El pasado día 10 de febrero se presentó en La Palma la Guía divulgativa para el control y erradicación de flora
exótica invasora en Canarias. Esta noticia sólo se ha podido leer en los medios de comunicación de La Palma, donde se realizó la presentación (https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/Nieves-Lady-Barreto-introducir-investigacion_0_866864269.html; https://elapuron.com/noticias/sociedad/123020/la-estrategia-control-del-rabo-gato-la-palma-pasa-proteger-la-joya-la-corona-la-caldera-taburiente/). Parece que no ha tenido mucha repercusión en la prensa regional. Este documento se realizó mediante un proyecto cofinanciado por la unión europea, VALCONMAC, pero no lo busquen en la web de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, pueden perderse como nos pasó a nosotros, entre una nube de enlaces y organigramas. Por suerte un amigo nos envió esta guía el pasado mes de agosto, y puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/opencms8/export/sites/medioambiente/piac/galerias/descargas/Documentos/Cofinanciacion-europea/interreg_mac/memorias_contratos/VALCONMAC_GUxA_FLORA_EXxTICA_SPA_DEF.pdf
No entendemos la razón de esconder esta interesante guía, que, si bien puede discutirse si están todas las plantas exóticas invasoras o si podría eliminarse alguna de la guía, no deja de ser un documento de importancia para lo que anuncia su título, la divulgación de cómo llevar a cabo la eliminación de ejemplares de estas especies. Un pequeño matiz es importante. La guía no está enfocada al público en general, que normalmente no tienen ni el material, ni el tiempo, ni el permiso para ir al campo a cortar tuneras o piteras, más bien debe servir para la formación del personal encargado de estas labores, a expensas de cualquier organismo oficial.
Es un hecho repetido el que muchos documentos interesantes para distintos colectivos termine sus días perdido, antes en las estanterías de las bibliotecas de los organismos que las publican, y ahora en internet, entre hojas y hojas de páginas webs imposibles de manejar.
Más curiosa que la presentación de esta guía de difícil acceso, son las palabras de la Consejera que asistió a este acto, y que el comunicado de prensa emitido se encargó de resaltar (http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/pts/105871/nieves-lady-barreto-introducir-investigacion-lucha-especies-invasoras):
“Tenemos que introducir la investigación en la lucha contra
las especies invasoras”
¡¡No me fastidie!! ¿Ahora se da cuenta de esta cuestión? Muchos llevamos investigando, de balde, hace ya muchos años, y son varios los grupos de investigación de las dos universidades canarias, jardines botánicos canarios y extranjeros, e incluso particulares, que llevan tiempo publicando artículos en revistas internacionales de prestigio, e incluso los propios técnicos de la Consejería se han cansado de publicar y redactar bases de datos, articulos divulgativos, etc., etc. Y ahora los políticos se acuerdan de la investigación, ¿por qué?
Todo este blog viene a decir lo mismo, hay que saber más para gestionar mejor. Nos alegramos de que los políticos empiecen a pensar así (más vale tarde que nunca) pero repetimos ¿por qué ahora?
La razón puede vislumbrarse en otra noticia aparecida en la prensa el mismo día: El gobierno de Canarias pedía dinero al Gobierno Central para iniciar un proyecto de investigación sobre la lucha biológica contra la culebra real de California en Gran Canaria (https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-gobierno-pide-ayuda-al-estado-frente-a-la-serpiente-de-california-DA6552234; https://www.laopinion.es/sociedad/2019/02/09/canarias-exige-investigacion-frenar-culebra/951996.html). Es curioso que en la primera noticia el gobierno canario pedía, mientras que en la segunda exigía. Cosas de las tendencias de cada periódico.
Y aquí tenemos quizá la razón. Eso de la investigación parece una forma de presionar al gobierno central para que colabore económicamente con la lucha contra las especies exóticas invasoras en Canarias, en concreto con la culebra real de California, de ahí la presencia del CSIC, organismo dependiente del gobierno central. La reunión se llevó a cabo entre los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, el gobierno central y miembros del CSIC.
Si el Gobierno de Canarias cree realmente en la investigación, tiene muchos recursos humanos en las Islas de los que puede hechar mano, incluidos los excepcionales grupos de investigación del CSIC en Canarias. Muchas veces no es cuestión de dinero, sino de aplicar lo que ya se sabe y de gestionar adecuadamente los recursos existentes..
Y una coletilla: cuidado con la lucha biológica contra las especies exóticas invasoras. Recordemos lo que pasa con los conejos y la mixomatosis, o con otras plagas empleadas para controlar especies invasoras. Nadie quiere que se introduzcan organismos biológicos que pueden ser eficaces para el control de especies, pero que también pueden afectar a nuestro medio.
Lamentablemente, o no, la caida del actual gobierno central llevará al traste toda esta negociación, y a empezar otra vez. Esto de la política parece que no tiene arreglo.
Sobre el tema del uso de la lucha biológica contra las especies invasoras, allá va la opinión del Dr. Invadator sobre la cuestión:
No hay comentarios :
Publicar un comentario