En los últimos tiempos se han producido grandes cambios en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BDBC), Biota, integrado en el BIOCAN, BANCO DEL INVENTARIO NATURAL DE CANARIAS (https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/). Desde su publicación en 2010 se han citado muchas especies nuevas para Canarias o para alguna isla, se han realizado muchas investigaciones sobre especies o géneros introducidos o endémicos, y realmente el banco de datos necesitaba de una revisión. Pero no olvidemos que esta base de datos no es un mero listado de especies, tal como indica la página donde aparece "El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (en adelante Banco de Datos o BDBC) constituye el registro oficial taxonómico de la biota del archipiélago", y esto le confiere un carácter normativo importante.
Centrándonos únicamente en su efecto sobre la lucha frente a las especies invasoras, los cambios producidos en esta base de datos tienen varios efectos de enorme importancia. Intentaremos explicarlos con ejemplos conocidos dentro del mundo vegetal que son el más conocido para este blog y en el único en el que podemos opinar con alguna precisión:
1º. Cambios en los nombres de una planta. Varias han sido las plantas que han cambiado su nombre, unas veces quedando como subespecies (Tetraena gaetula subsp. waterlotii, antes Zygophyllum waterlotii), otras cambiando de género (Chenopodium nutans, antes Einadia nutans), etc. Estos cambios no afectan de manera importante, ya que los nombres anteriores quedan en la sinonimia de los actuales, y por tanto las normativas que les afectaban siguen haciéndolo.
Tetraena gaetula subsp. waterlotii2º. Cambios en la determinación de las plantas. Algunos trabajos se han centrado en la determinación de algunas plantas que, hasta el momento, no habían recibido la atención necesaria. Esto ocurre, por ejemplo con Chasmanthe aethiopica, cuyos ejemplares han resultado ser, en su mayoría si no todos, Chasmanthe floribunda. Este tipo de cambios sí tiene repercusión en su gestión, ya que habría que añadir las nuevas especies a los listados de plantas invasoras en Canarias.
Chasmanthe floribunda
3º. Cambios en la categoria de origen de las plantas. Las categorías de origen son las calificaciones de nativas o introducidas que esta base de datos añade a cada taxon.Varias especies consideradas anteriormente como nativas, ya sea seguras o posibles, son ahora señaladas como introducidas, y no se trata de cualquier especie, sino de algunas que son dominantes o características de las formaciones donde viven: Selaginella denticulata, Hyparrhenia sinaica, Marrubium vulgare, Foeniculum vulgare. Si estas especies son introducidas, tal como indica la base de datos, deberían calificarse como invasoras.
Lo contrario también ocurre, la ya citada Tetraena gaetula subsp. waterlotii se indica ahora como nativa seguro (NS), cuando se conoce que es una especie introducida con la arena traida de la costa africana.
4º. Asignación de categorías de origen a las nuevas citas. Este problema también es importante. Durante los últimos 10 años se han realizado decenas de nuevas citas en Canarias, y, aunque la gran mayoría de ellas se han realizado señalando su papel de especies invasoras, más o menos extendidas, las categorías utilizadas para estas citas no coinciden con las manejadas por BIOTA. Por ello gran parte de las nuevas citas se han incluido como introducidas seguras e invasoras (ISI). Muchas cactáceas o agaváceas muy poco extendidas han seguido este camino (Opuntia lindheimeri, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave vivipara, etc.), e incluso se refiere a Eucalyptus camaldulensis como ISI, mientras que se indica Eucalyptus camaldulensis subsp camaldulensis (la misma planta), como ISN. A nuestro parecer sería más real considerar la mayor parte de estas plantas como introducidas seguras potencialmente invasoras (ISP).
Agave vivipara
Pero de todos los cambios que pueden afectar a la flora invasora el más destacable es el que está teniendo el rabo de gato, Pennisetum setaceum. Esta planta, emblema de las invasoras vegetales en Canarias y en otras partes del mundo, junto al género Pennisetum fue objeto de revisión en 2014 (J.F. Veldkamp (2014). A revision of Cenchrus incl. Pennisetum (Gramineae) in Malesia with some general nomenclatural notes. Blumea 59: 59–75), y en este trabajo se presentaban las dos especies por separado, Cenchrus orientalis y C. setaceus. Desde las primeras citas de esta planta en Canarias se viene determinando ésta como Pennisetum setaceum subsp. orientale, para todas las poblaciones de Canarias de esta planta. Alguien pensó que, al utilizarse de nuevo el nombre P. orientale, resultaba que en Canarias habían dos especies de rabo de gato, cuando esto no parece ser lo acertado. Puede considerarse que todas las plantas que crecen en Canarias sean C. orientalis, o que todas sean C. setaceus, pero eso creará la necesidad de cambiar también los listados oficiales, e incluir a C. orientalis en el catálogo nacional de exóticas invasoras, por ejemplo. Pero he aquí que el propio BIOTA nos dice que Cenchrus orientalis ya está en el catálogo, y esto sólo podría ser si ambos nombres fuesen sinónimos.
Estas son las fichas de ambas especies en BIOTA
En Cenchrus setaceus no aparece la pestaña de normativa.
El cambio es de suficiente importancia, y afecta a todos los lugares donde la planta es invasora. Como mínimo debería realizarse cuando todo el mundo esté de acuerdo con el mismo y cuando sus posibles efectos legales se hayan solucionado.
En resumen. Que cuando una lista oficial como BIOTA cambia, cambia mucho más que un nombre o que una categoría, puede cambiar el grado de protección de una especie, o si a esta especie le afecta o no determinada normativa. Estos cambios deberían hacerse con mucho cuidado y con el suficiente consenso de la comunidad científica, y no publicarlos hasta que estos pasos previos se hayan llevado a cabo. Sobre todo para evitar confusiones y posibles aprovechamientos indebidos de la norma.