Ahí va el resumen:
Enero: se publicita el cultivo de Jathropa en Fuerteventura, como planta productora de biodiesel. A lo largo del año el tema ha aparecido en varias entradas y en ellas se presenta un futuro poco halagüeño para el cultivo de esta especie invasora como fuente de combustible.
Febrero: Diocalandria frumenti se encuentra en La Palma; se presenta una moción sobre Pennisetum setaceum en el Parlamento de Canarias, ¿alguien sabe en qué quedó esto?; se presenta el Plan insular de Caza de Gran Canaria con referencias importantes a la gestión cinegética de varias especies exóticas invasoras (perdices, conejos, etc.)
Marzo: se vuelve a decir (por cuarta vez) que la plaga del picudo rojo está controlada
Abril: se publica la presencia de muflones en La Palma; se denuncia en un artículo científico el efecto de la avispa Cotesia glomerata sobre las poblaciones de la mariposa endémica Pieris cheiranthi; se inicia la búsqueda de un abejón exótico por Tenerife, que al final resultó ser Bombus ruderatus, un insecto causante de varias extinciones a lo largo del Planeta; una sencilla referencia la existencia de poblaciones de hormigas argentinas en las inmediaciones del nuevo Garoé, en El Hierro, aparece en la prensa como que las hormigas asesinas invaden El Hierro, “ pa´las risas”.
Mayo: nuevos datos sobre la captura de culebras reales de California, 400 (que finalmente serán 500) en la primera mitad de 2011, más de lo calculado para todo el año.
Junio: se publican nuevos datos sobre la expansión de la culebrilla ciega de las macetas, ya está en casi todas las islas del Archipiélago; se publica el borrador del decreto sobre el catálogo y el listado español de eei.
Agosto: se presenta el proyecto Life para erradicar la serpiente real de California.
Septiembre: el caso de envenenamientos por ingestión de Datura salta a los medios y como siempre explota sin nada más que ruido; se publica el Plan estratégico nacional del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en el que las especies exóticas invasoras tienen un importante papel, pero que en realidad se queda en eso, en el papel. Las estrategias son lo que son, estrategias, propósitos, sin demasiado contenido práctico.
Octubre: se publica un artículo de autores canarios sobre el efecto de los gatos en pequeñas islas, tomando como ejemplos las Canarias
Noviembre: se divulga el caso de los ataques a abejas de la avispa introducida Philanthus triangulum; se celebran, en La Laguna el XIII Congreso Nacional de Malherbología, dedicado a las especies invasoras, y en Las Palmas las XVIII Jornadas Forestales, donde este tema también tienen un peso importante; se comunica a la población el hallazgo masivo de caracoles manzana en la presa de Ayagaures, en Gran Canaria.
Diciembre: se publica el Real Decreto que regula el listado y catálogo españoles de especies exóticas e invasoras. Es hora de empezar a trabajar.
Conclusión. Más legislación y más especies invasoras afectando gravemente el medio, unas se han expandido: culebra real de California, Diocalandria, culebrilla ciega, muflones; en otros casos se hace más visible su efecto: Philanthus triangulum, gatos, Datura, Cotesia glomerata; y en otras aparecen como nuevos problemas a afrontar, caso del caracol manzana.
Estamos peor que hace un año pero tenemos más herramientas para trabajar. Esperemos que este 2012 que empieza nos permita hacerlo. Feliz año a todos.