En 2008, cuando empezábamos con este blog, las noticias que trataban sobre las especies invasoras eran muy pocas, había que buscarlas entre el ámbito científico y casi nunca saltaban a los medios de comunicación. A medida que ha pasado el tiempo te tema se ha convertido en recurrente entre los medios, ya sean locales o nacionales. Pero a cosa parece que empieza a cambiar.
Para comprobar la evolución del interés por este tema hemos realizado un sencillo análisis que pueden repetir para cualquier tema o mes del año. Mediante el buscador google se han buscado las noticias aparecidas en páginas en español entre los días 1 y 30 de agosto desde el año 2000.
Esta búsqueda nos ha producido los siguientes resultados, visibles en la siguiente gráfica:
Como se aprecia claramente, el interés por el tema entre el año 2000 y 2005 fue casi nulo, subió ligeramente entre 2006 y 2010, y se disparó entre 2011 y 2016, alcanzando las 178 noticias en un solo mes. En 2017 se rozó de nuevo esta cifra, pero este año 2018 ha bajado hasta 133 noticias.
¿Significa esto una bajada del interés por el tema?¿O es acaso que los útimos años se creó una burbuja que ya está desinflándose? Habrá que estar atentos a esta evolución del tratamiento que tiene el problema de las especies invasoras en los medios.
Una cosa está clara, este interés no coincide con la evolución del problema. El daño causado por estas especies en los ecosistemas no empezó en 2006. Lo que sí parece estar detrás de este aumento significativo de las noticias sobre el tema es la publicación en 2011 y luego en 2013 de los reales decretos sobre especies exóticas invasoras. Estas publicaciones legales pusieron el problema en primera linea, pero el interés que levantaron parece que se empieza a perder.
Para los que trabajamos en este tema, no nos vendrá mal salir del foco mediático en el que estaban algunas actuaciones. Desde el punto de vista de la divulgación científica, era imposible seguir el ritmo de aparición de tantas noticias.
Esperemos que el aparente desinterés no conlleve el olvido de las instituciones públicas.
Esta es la metodología utilizada para la realización del presente análisis. Es importante que un estudio sea replicable y para su comprobación debe aportarse el método seguido.