jueves, 30 de agosto de 2018

Las especies invasoras en los medios de comunicación: ¿se desinfla el interés o se acaba la moda?

    En 2008, cuando empezábamos con este blog, las noticias que trataban sobre las especies invasoras eran muy pocas, había que buscarlas entre el ámbito científico y casi nunca saltaban a los medios de comunicación. A medida que ha pasado el tiempo te tema se ha convertido en recurrente entre los medios, ya sean locales o nacionales. Pero a cosa parece que empieza a cambiar. 
   Para comprobar la evolución del interés por este tema hemos realizado un sencillo análisis que pueden repetir para cualquier tema o mes del año. Mediante el buscador google se han buscado las noticias aparecidas en páginas en español entre los días 1 y 30 de agosto desde el año 2000.
Esta búsqueda nos ha producido los siguientes resultados, visibles en la siguiente gráfica:



  Como se aprecia claramente, el interés por el tema entre el año 2000 y 2005 fue casi nulo, subió ligeramente entre 2006 y 2010, y se disparó entre 2011 y 2016, alcanzando las 178 noticias en un solo mes. En 2017 se rozó de nuevo esta cifra, pero este año 2018 ha bajado hasta 133 noticias.
   ¿Significa esto una bajada del interés por el tema?¿O es acaso que los útimos años se creó una burbuja que ya está desinflándose? Habrá que estar atentos a esta evolución del tratamiento que tiene el problema de las especies invasoras en los medios.
   Una cosa está clara, este interés no coincide con la evolución del problema. El daño causado por estas especies en los ecosistemas no empezó en 2006. Lo que sí parece estar detrás de este aumento significativo de las noticias sobre el tema es la publicación en 2011 y luego en 2013 de los reales decretos sobre especies exóticas invasoras. Estas publicaciones legales pusieron el problema en primera linea, pero el interés que levantaron parece que se empieza a perder.
   Para los que trabajamos en este tema, no nos vendrá mal salir del foco mediático en el que estaban algunas actuaciones. Desde el punto de vista de la divulgación científica, era imposible seguir el ritmo de aparición de tantas noticias. 

Esperemos que el aparente desinterés no conlleve el olvido de las instituciones públicas.
Esta es la metodología utilizada para la realización del presente análisis. Es importante que un estudio sea replicable y para su comprobación debe aportarse el método seguido.

domingo, 5 de agosto de 2018

Californication

   Este pasado mes de julio ha habido una avalancha de noticias sobre la culebra real de California en Gran Canaria (Lampropeltis getula californiae) (ver las últimas en este enlace). Desde la presencia de un ejemplar en un supermercado de Gáldar, la asiduidad en que aparecen en el barrio de La Gavia (Valsequillo), el anuncio de más medios por parte del Gobierno de Canarias para combatir la ya denominada plaga de serpientes y para que no se inroduzca en otras islas, etc., etc. Podría hablarse de una verdadera "serpiente de verano" si el caso no fuese tan importante.
   Pero no es esta culebra real la única especie californiana que nos invade desde hace unos años. Es ya muy común en Canarias (sólo falta en La Gomera y Fuerteventura) la flor emblemática del estado de California, la amapola de california, Eschscholzia californica. Lamentablemenete, y a pesar de que se encuentra incluida en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras, esta bonita flor se sigue plantando como ornamental, ahora en la Península Ibñerica, más concretamente en la región de Murcia (ver https://www.murcia.com/noticias/2018/07/15-ahora-murcia-alerta-de-la-temeridad-del-ayuntamiento-y-del-concejal-jose-guillen-por-plantar-en-murcia-amapolas-californiana.asp)
   Otras muchas especies que están ganando terreno en nuestras islas proceden también de esta zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Muchas plantas de la familia de las cactáceas, sobre todo de los géneros Opuntia y Cylindropuntia, son las tuneras y las choyas.
Sin duda puede hablarse de una "californicación" de nuestro medio. Y si hablamos de californicación (californication en inglés), hay que poner esta canción de los Red Hot Chili Pepers, nuestro grupo favorito, de cuyo vídeo sacamos la siguiente imagen del vocalista del grupo, Anthony Kiedis, tendido en un campo de amapolas de California, después de caer desde una libélula (ellos son así). Como si estuviese en Vilaflor o en Tafira.






 Culebra real de California, Cylindropuntia prolifera y amapola de California. Tres ejemplos de la californication que estamos sufriendo.



DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad