Cada cierto tiempo ve la luz una nueva publicación que aumenta el número de especies introducidas en las Islas. Muchas de ellas han sido comentadas en este blog. Ahora se publica en la revista Flora Mediterranea, editada por la Fundación Internacional pro Herbario Mediterráneo, el artículo "New records of alien plants for the flora of Gran Canaria (Canary Islands, Spain)", cuyos autores son Filip Verloove, Marcos Salas y Águedo Marrero. (http://www.herbmedit.org/flora/FL28_119-135.pdf).
En este trabajo se citan por primera vez para Gran Canaria o para Canarias varias especies: son nuevas citas para Canarias, Acokanthera oblongifolia, Alstroemeria ligtu, Capsicum annuum, Chasmanthe bicolor, Cotyledon orbiculata var. spuria, Digitaria setigera, Phlomis purpurea, Setaria pumila subsp. pallide-fusca, Solanum betaceum, S. seaforthianum, Syzygium cumini, Tecoma ×smithii y Tradescantia spathacea, mientras que son citadas como novedades para Gran Canaria Bauhinia variegata, Chasmanthe floribunda, Crassula multicava, Cupressus sempervirens, Ficus rubiginosa, Galinsoga quadriradiata, Jacaranda mimosifolia, Kalanchoe ×houghtonii, Merremia tuberosa, Nerium oleander, Passiflora morifolia, Phytolacca dioica and Salvia hispanica.
A los seguidores de este bog les sonarán algunas de ellas, ya que se han publicado aquí como primicia (ventajas de ser usuario de este blog, je, je). Pero una cita en una página web no sirve como referencia científica, por lo que era necesario incluirla en una publicación.
Ya se hizo en su momento pero es importante repetir algunos agradecimientos, a Toni Bonny y Juan Ojeda (Juanillo) por las noticias sobre la zona donde se encuentra Phlomis purpurea y a Eliseo Deniz por las referecias sobre Salvia hispanica.
De todas estas plantas mencionadas, sólo algunas pueden tener potencial invasor, sobre todo las integrantes del género Chasmanthe y Crassula multicava. El resto son escapes más o menos estabilizados en el medio a partir de jardines o de cultivos. En este caso se menciona en el trabajo el hecho de que varias de las especies mencionadas han aparecido por primera vez en el interior del Jardín Botánico Viera y Clavijo. Y no todas han sido cultivadas en el mismo, sino que en dicho lugar se dan unas condiciones apropiadas para que proliferen otras especies procedentes de diferentes lugares.
Un pequeño grupo de estas plantas son cultivos dedicados a la alimentación, algunos recientemente comercializados, como la chia, Salvia hispanica, tan de moda en la actualidad, y el tamarillo, Solanum betaceum.
El caso más significativo, por lo que entraña de información sobre una planta realmente invasora, es el del género Chasmanthe. Hasta hoy solo se reconocía para Canarias la especie Chasmanthe aethiopica, pero un análisis de los ejemplares de este género en Gran Canaria nos ha permitido distinguir dos especies más, Chasmanthe floribunda y Chasmanthe bicolor. De hecho, la mayor parte de las poblaciones asignadas hasta ahora a Ch. aethiopica, han resultado ser Ch. floribunda, y está en discusión la presencia de Ch. aethiopica en la isla. Para determinar correctamente las tres especies puede utilizarse el siguiente artículo https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254629916316544.
Esperemos que estos ajusten sirvan para despertar la atención sobre esta especie y que se incluya en los listados de especies invasoras.
Chasmanthe bicolor en las proximidades del casco de Valleseco. Se distingue por sus flores casi tubulares, más alargadas y situadas en un único lado de la inflorescencia.
.
Crassula multicava. Planta ornamental muy utilizada en jardinería
tradicional en el norte de Gran Canaria. Gracias a la producción de
plantulas a partir de su inflorescencia, de manera similar a lo que
ocurre con varias especies del género Agave, se propaga de manera muy rápida
Passiflora morifolia
Arriba detalle de la flor de Phlomis purpurea. Abajo, Filip Verloove, botánico belga del Botanic Garden of Meise, primer firmante del artículo referido fotografiando a la planta.
Galinsoga quadriradiata
Jacaranda mimosifolia asilvestrada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas
Salvia hispanica, la actualmente popular chia. No ha tardado mucho en asilvestrarse en Tenerife y ahora en Gran Canaria