Biological Invasions in the Canary Islands
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Enredaderas invasoras en el monte verde
domingo, 28 de diciembre de 2008
Se abre la biblioteca del blog
Se podrá acceder a la Biblioteca a través de un enlace que quedará colocado en la columna de la izquierda del blog.
Con estas limitaciones, la biblioteca está abierta a sugerencias y comentarios, así como a la petición e intercambio de artículos entre usuarios.
Se abre con pocos ejemplares (5 libros y tres artículos), pero se intentará, con la ayuda de todos, que poco a poco amplíe sus fondos.
Espero que esta sección les sea útil, y no olviden realizar sus comentarios. Gracias.
A la Biblioteca
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias
Está en construcción y seguro que sus coordinadores agradecen cualquier aportación. Muy interesante resulta la lista de enlaces a las principales bases de datos de especies invasoras del Planeta.
Esta es su dirección http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php
domingo, 14 de diciembre de 2008
Invasoras en Andalucía
El amigo Juan Luis Rodríguez Luengo nos hace llegar a la página web de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Andalucía en el que trata de manera pormenorizada el problema de las espcies invasoras en esa comunidad autónoma. Contiene fichas de especies, trabajos realizados, e incluso una versión en pdf del libro "Especies Vegetales Invasoras en Andalucía". Totalmente recomendable para perderse un rato navegando por ella. Da mucha envidia (sana, pero envidia al fin y al cabo) que estos problemas se estén tratando a ese nivel en Andalucía. Por favor, no comparen si no quieren deprimirse por un tiempo.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.93463e7fbd16437ec860c9d160425ea0/?vgnextoid=9b80fe1a2c9c6010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es
lunes, 1 de diciembre de 2008
Un recuerdo para todos
Terminó el pasado 13 de noviembre el Seminario sobre Biodiversidad y Conservación en Canarias. Esperaba tener las imágenes de esta reunión para hacer una mención al mismo. Para todos los asistentes y participantes fue una oportunidad única de poner al día trabajos y conocimientos. Tanto las aportaciones de los ponentes como las del público que asitió en un buen número fueron muy interesantes y se crearon líneas de trabajo conjuntas de las que, esperemos, puedan surgir nuevas aportaciones a los temas tratados. Desde este blog debo dar las gracias a todo el mundo: organizadores, ponentes y público, y esperar que este tipo de encuentros se repita con suficiente asiduidad.
Acompaña a esta entrada una imagen de todos los organizadores y ponentes (excepto Juan Luis Rodríguez Luengo).
Muchas gracias a todos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Novedad editorial: "Handbook of Alien Species in Europe"
http://www.springer.com/life+sci/ecology/book/978-1-4020-8279-5
viernes, 14 de noviembre de 2008
Nueva encuesta. Cambio climático e invasoras
Recuerden que este pretende ser un blog en el que cualquier idea puede defenderse, de forma respetuosa y con todo el rigor científico del que seamos capaces.
Gracias.
Fuente: http://gua30.files.wordpress.com/2008/02/cambio_climatico.jpg
viernes, 7 de noviembre de 2008
Culebrilla ciega
Felicidades al cabildo de Tenerife por esta iniciativa.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Termina la encuesta
lunes, 3 de noviembre de 2008
Enlace a Invasiones Biológicas
http://digital.csic.es/bitstream/10261/5272/1/invasionesbiologicas.pdf
viernes, 24 de octubre de 2008
Novedad editorial: Invasiones Biológicas
lunes, 20 de octubre de 2008
Top 100
martes, 14 de octubre de 2008
Seminario "Biodiversidad y conservación en Canarias"
Para ver el tríptico en detalle hagan clic sobre cada una de las caras.
viernes, 3 de octubre de 2008
De exóticas forestales invasoras
En Canarias se han asilvestrado por su uso estrictamente forestal eucaliptos (Eucaliptus camaldulensis, E. globulus), pinos (Pinus radiata, P. pinea, P. pinaster, P. halepensis), acacias (Acacia salicifolia en Fuerteventura), entre otras. De uso forestal pero con otros objetivos se han plantado también castañeros (Castanea sativa, ver foto), robles, encinas y alcornoques (Quercus robur, Q. ilex, Q. suber), almendros y nogales, principalmente.
Al menos en Gran Canaria estas masas forestales artificiales y exóticas no progresan ganando terreno, pero sí han logrado una estabilidad que, en el caso de las plantaciones de castañeros, y las antiguas de pino piñonero de Tamadaba, parecen ser ya permanentes (ver foto y cf. en Regeneration in a mixed stand of native Pinus canariensis and introduced Pinus pinea species. J.R. Arévalo, A. Naranjo-Cigala & M. Salas Pascual. Acta Oecologica 28 (2005) 87–94.)
Para conocer las causas de estas introducciones vale la pena recordar las opiniones que algunos Ingenieros Forestales de gran peso entre su profesión tenían sobre el uso de especies exóticas en las plantaciones forestales y, en general, de cómo veían su profesión:
“La aparición espontánea de una especie en un lugar, no siempre permite opinar sobre su total adaptación a la ecología del mismo, como tampoco permite su ausencia afirmar lo contrario. Este es el fundamento de la introducción de especies exóticas”
“El concepto especie exótica no debe tener límites políticos sino estrictamente ecológicos e históricos”
“Como en general la variedad de los recursos genéticos existentes en un país suele ser inferior a la variedad de sus medios o de sus nichos ecológicos (por el principio de exclusión, y especialmente en especies de larga vida, a lo más una especie por nicho), o de sus exigencias económicas, la introducción de especies es normalmente una necesidad.”
“Tanto la introducción de especies exóticas como la repoblación artificial en general, pueden y deben tener objetivos ecológicos de excepcional interés.”
Todo lo anterior se extrae de "Espacios y tiempos ecológicos en la repoblación artificial y en la introducción de especies exóticas". 1984. J.M. Montoya Oliver. Comunicaciones INIA. Serie: Recursos Naturales nº 31. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Discurso Inaugural del curso 1959-1960 leído en la sesión celebrada el día 11 de noviembre de 1959 por el académico numerario Excmo. Sr. D. Luís Ceballos y Fernández de Córdoba. 1959. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Madrid.
“Este ritmo de la actual vida hace necesario un tercer tipo de selvicultura: empezamos con la clásica, que olvidaba el medio; seguimos con la naturalista, de férrea adaptación al medio; ahora la selvicultura moderna debe actuar sobre ese medio, para adaptarle a nuestras necesidades y a nuestras prisas; sobre ese medio instalaremos las especies de crecimiento rápido, que han obtenido gran predicamento; los estudios de genética, en constante avance, nos ofrecen híbridos y clones cada vez más perfectos y adaptados a nuestras conveniencias; a base de ellos constituiremos las masas, que deben ser repeticiones de ese mismo árbol seleccionado. Dejemos a la naturaleza con sus planes progresivos a largo plazo y no desdeñemos las formaciones más artificiosas, echando mano del abonado, riego y del laboreo del suelo, mientras sean económicamente posibles; masas artificiales y puras, con los cuidados culturales factibles y cortas a hecho para recoger los productos. Vamos al cultivo de árboles, prescindiendo del antiguo concepto que teniamos del bosque.
En nuestras zonas húmedas, tipo de transición al clima atlántico-europeo, no hay que pensar ya en hayedos ni en robledales, los nobles árboles de aquellas selvas que enseñoreaban las sierras, se han hecho anacrónicos, como se hicieron los señores feudales con castillos y extensas posesiones. Del mismo modo que lo que fue palacio del Duque es ocupado hoy por naves fabriles o bloques de viviendas, el que fue señorial dominio de las hayas y de los robles, con arroyos rumorosos y claros de césped matizados de florecillas, se está convirtiendo hoy en almacén de eucaliptos y pinos insignes, a los que se exige dar, con la mayor rapidez, traducidos en pesetas, los jugos que están sacando a las entrañas de la tierra, bajo la vigilanci del técnico; que, si antes era, además de forestal, un tanto filósofo y poeta de la naturaleza, hoy tiene que ser sargento de aquel campo de concentración, donde árboles exóticos están condenados a trabajos forzados”.
Cambien hayedos y robledales por monte verde y escobonales y tendrán el origen de las masas forestales de Pinus foráneos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, los eucaliptares de La Gomera, Gran Canaria y, en menor medida, Tenerife. La última frase da hasta miedo. Esperemos que no sea ésta la opinión de los ingenieros forestales actuales.
domingo, 28 de septiembre de 2008
En casa del "enemigo"
Sería deseable que existiese un listado de plantas exóticas que no pudiesen comercializarse en las Islas, y revisarlo cada poco tiempo ya que cada vez alcanzan nustro territorio una mayo diversidad de especies exóticas, muchas de ellas potenciales invasoras.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
De listas y enfoques
En realidad son 4 listas:
- la primera de las plantas con mayor impacto potencial, integrado por 5 especies (Ambrosia artemisiifolia, Heracleum mantegazzianum, Ludwigia uruguayensis, Miriophyllum aquaticum y Senecio inaequidens) ninguna naturalizada todavía en Canarias.
- la segunda está integrada por especies también con fuerte impacto pero reducido a los temas relacionados con la biodiversidad. Son 11 especies, de las cuales sólo 2, Aster leavis y Phytolacca americana (en la imagen), está presente en Canarias.
- la tercera lista es de especies presentes en Francia y que, a largo plazo, pueden tener repercusión sobre la biodiversidad. De las 22 especies que componen esta lista están presentes en Canarias como naturalizadas (Ailanthus altissima, Datura stramonium, Elodea canadensis, Helianthus tuberosus, Panicum miliaceum y Robinia pseudoacacia), y otras están presentes sólo en jardines o plantaciones forestales (Acer negundo, Buddleia davidii y Pinus nigra)
- finalmente, la cuarta lista incluye especies no consideradas hasta el momento invasoras en esta zona de Francia pero que sí lo son en el resto del país o en otros países. Son 49 especies muchas de ellas presentes en Canarias: varias del género Amaranthus, Azolla filiculoides, Conyza canadensis, Conyza floribunda, Coronopus didymus, Escholzia californica, Galinsoga parviflora, Isatis tinctoria, Setaria sp., y algunas especies del género Veronica.
De esta información podemos sacar dos conclusiones claras. La primera y más importante es la necesidad de tener listados priorizados sobre especies invasoras, propios de cada zona. Es decir, los listados americanos o europeos sólo sirven en Canarias como referencias. Y la segunda es la gran cantidad de malas hierbas de cultivos que se incluyen en estos listados. Dependiendo del enfoque del trabajo, ya sea más económico o ecológico, los listados de plantas invasoras y su priorización pueden variar de manera importante.
Fuentes:
Ferrez, Y. (2006) Définition d’une stratégie de lutte contre les espèces invasives en Franche-Comté. Conservatoire Botanique de Franche-Comté, DIREN Franche-Comté, Union Européenne, 71p.
Acebes Ginovés, J. R., Arco Aguilar, M., García Gallo, A., León Arencibia, M. C., Pérez de Paz, P. L., Rodríguez Delgado, O., Wildpret de la Torre, W., Martín Osorio, M. V., Marrero Gómez, M. C. & Rodríguez Navarro, M. L. (2004). PTERIDOPHYTA, SPERMATOPHYTA. In: Izquierdo Zamora, I. et al. (Eds) Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, Plantas y Animales Terrestres. Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
domingo, 31 de agosto de 2008
Invasoras en Madeira
Plaga de mosca blanca de los ficus
miércoles, 20 de agosto de 2008
Ramos de flores invasores
domingo, 17 de agosto de 2008
Gestión de especies exóticas en espacios naturales protegidos: una relectura
viernes, 15 de agosto de 2008
El erizo de Lima
sino de gestión de poblaciones.
Una noticia para una reflexión
martes, 12 de agosto de 2008
Novedad editorial: Vertebrados Invasores
EIGI
sábado, 9 de agosto de 2008
Universidad de Verano de Adeje 2006
La primera trata sobre la definición de planta invasora y las propiedades que suelen tener estas especies, así como de un intento de clasificación de los vegetales terrestres que mayores problemas acarrean al medio.
La segunda es un recorrido sobre las plantas que aparecían en la clasificación anterior.