El día 26 de noviembre aparece en algunos medios de comunicación en internet (https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8952, http://www.20minutos.es/noticia/2307403/0/especies-invasoras/nuevas-incorporaciones/lagartos-galapagos/, http://es.blastingnews.com/noticias/2014/11/aumenta-el-catalogo-de-especies-invasoras-en-espana-00184229.html) una noticia importante que parece no ha tenido gran difusión en otros medios ni tampoco se ha difundido en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es/es/). Se trata de la propuesta de ampliación del Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras que dicho Ministerios elevó al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) en 21 especies más. El listado de estas especies es el siguiente:
* un anfibio; la rana de árbol coronada.
* seis mamíferos: el
cerdo vietnamita, la jineta manchada, la mangosta esbelta negra, el pangolín
arborícola, el petauro del azúcar, y el fénec o zorro del desierto.
* catorce
reptiles: el lagarto-alicante terrestre, el lagarto-alicante labios rojos, dos
tipos de lagarto-alicante arborícola, el lagarto-alicante de bromelia, el
caimán de anteojos, el xenosaurio mayor, el varano de sabana, la pitón real, la
tortuga de la península, el lagarto caimán, la tortuga almizclera chopontil, la
tortuga matamata, y la tortuga terrestre de patas amarillas.
Lamentamos no añadir los nombres científicos, pero en las noticias de prensa no se especifican, esperemos que se publique en el BOE con todos estos detalles.
Como se aprecia en el llistado de estas 21 especies se trata de animales vertebrados que no se consideran asilvestrados en España, pero que se conoce su potencial invasor y que pueden ser comercializados como mascotas. Como se sabe, su inclusión en el catálogo impedirá su tenencia y comercio. Curioso que no se incluya ninguna especie vegetal. Las invasiones vegetales son menos "perceptibles" que las animales, y aunque puedan ser tan perjudiciales como cualquier otra, y más difíciles de erradicar a corto y medio plazo, los animales siguen llamando mucho más la atención sobre gestores y técnicos.
Quizá el mayor problema de esta noticia es el antecedente que crea. Parece que lo prioritario es evitar que se introduzcan nuevas especies animales, pero ¿qué hacer con las que ya están en nuestro suelo y afectan en gran manera al medio? ¿Qué daño potencial puede acarrear la liberación de un varano de la sabana (Varanus exanthematicus) en territorio peninsular?¿puede asilvestrarse? Su comercio debe regularse para evitar su extinción en sus zonas naturales, pero eso se hace por otras vías, no por su inclusión en el catálogo de especies exóticas invasoras. De seguir esta pauta se creará un catálogo casi infinito y por tanto con poca utilidad. Y la pregunta es clara ¿debe el catálogo incluir todas las especies potencialmente invasoras o sólo las que ya se han asilvestrado en el estado? Desde este blog optamos por lo segundo, así se conseguirá un listado más práctico y eficaz. Si es necesario otro catálogo de especies que puedan tenerse como mascotas, pues que se haga.
Tortuga matamata (Chelus fimbriatus), propuesta como nueva aportación al catálogo español de especies exóticas invasoras. ¿Puede esta tortuga tropical americana asilvestrarse en España? ¿es necesaria su inclusión en dicho catálogo?
Gato silvestre (Felis silvestris catus) es una animal ya asentado en amplios territorios y que origina enormes daños sobre la fauna autóctona, ¿por qué no incluirlo al menos para los islotes y La Graciosa y regular su tenencia en el resto de islas?