Esta semana ha sido noticia la aparición de larvas del mosquito del dengue (Aedes aegypti) en la Isla de La Palma (https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/detectadas-canarias-larvas-mosquito-aedes-aegypti-causante-dengue-fiebre-amarilla-zika_1_8819843.html; https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-detectan-palma-larvas-mosquito-aedes-aegypti-transmisor-zika-dengue-20220310174710.html; https://www.higieneambiental.com/aedes-aegypti-en-canarias; etc.). Este hallazgo fue realizado por el Sistema de Vigilancia Entolomógica de Canarias (https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=5dd36d41-df0f-11e7-ac18-a995147ba80a&idCarpeta=0428f5bb-8968-11dd-b7e9-158e12a49309) relacionado con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
No es el primer hallazgo de esta especie en Canarias. En 2017 se detectaron varios ejemplares en Fuerteventura, pero la rápida intervención logró su erradicación (https://www.ricet.es/noticias/se-confirma-la-erradicacion-del-mosquito-aedes-aegypti-de-fuerteventura). Esperemos que en esta ocasión se repita el éxito.
Pero para los objetivos de este blog es interesante comprobar varios puntos que tienen cierto interés desde el punto de vista de las especies invasoras. Es importante comprobar que los mecanismos de detección temprana son eficaces, lo fueron con este mosquito en Fuerteventura y lo fueron con el caso del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus). Ambos casos tienen en común que la detección se realizó cuando los insectos ya se habían asentado en las Islas. En ambos casos no se pudieron detectar en la aduana. Y lo que es mas significativo, en ambos casos se trataron los casos como plagas, no como especies exóticas invasoras, y sobre todo, antes de las introducciones ya existían los organismos, las infraestructuras y la legislación para luchar rápidamente contra estas especies. Esto nos dice que si nos tomamos en serio un problema se puede solucionar, pero hay que ser rápidos y esa velocidad se consigue trabajando antes de la invasión, y no después.
De todas formas se hecha en falta un poco más de difusión del problema de los mosquitos invasores. Si se informara a los ciudadanos de cómo distinguir estos mosquitos se podría utilizar la ciencia ciudadana para rastrear la presencia de estos mosquitos. Para ayudar en esta formación es muy interesante el proyecto Mosquito-Alert (http://www.mosquitoalert.com/proyecto/que-es-mosquito-alert/) que, mediante una aplicación para teléfonos móviles, permite la identificación de un mosquito y la hubicación de la observación. De su página web sacamos el siguiente gráfico muy útil para a identificación del mosquito del dengue, del mosquito tigre, de los mosquitos japonés y coreano, y del mosquito común.