Se trata un nuevo resultado en la línea de investigación que, hasta el momento, se había visto reflejado en otros trabajos:
Verloove F (2016) A naturalised population of Espostoa melanostele (Cactaceae: Cactoideae) on Tenerife (Canary Islands). Cactus Explorer 17: 19–22. Verloove F & Guiggi A (2013) Some new xenophytes from Fuerteventura (Canary Islands, Spain). Bouteloua 13: 38–42.
Verloove F, Marrero Rodríguez Á, Salas Pascual M & Guiggi A (2017a) New records of Cactaceae from Gran Canaria (Canary Islands, Spain). Haseltonia 23: 79–91.
Verloove F, Ojeda-Land E, Smith GF, Guiggi A, Reyes- Betancort JA, Samarín C, González Hernández A & Barone R (2017b) New records of naturalised and invasive cacti (Cactaceae) from Gran Canaria and Tenerife, Canary Islands, Spain. Bradleya 35: 58–79.
Este esfuerzo ha conseguido elevar el número de cactáceas citadas como introducidas en Canarias hasta 53 táxones, entre especies, formas e híbridos. Recordemos que en el último listado de especies terestres silvestres de Canarias sólo se indican 9 especies de esta familia.
Estos taxones son:
OpuntioideasTephrocactus articulatus (T)
Austrocylindropuntia cylindrica (C, ?F, ?L, ?P)
A. subulata (C, F, G, L, P, T) *
Cylindropuntia bigelovii (C, T)
C. fulgida (f. mamillata) (T)
C. imbricata (C)
C. pallida (T)
C.
prolifera (C, F, L,
T) *
C.
tunicata (T)
Opuntia
basilaris (T)
O. dillenii (C, F, G, H, L, P, T) *
O. elatior (C, T)
O. engelmannii (C)
O. ficus-indica
(incluida
f. amyclaea) (C, G, F, H, L, P, T) *
O.
leucotricha (C, P, T)
*
O.
lindheimeri (C)
O.
macrocentra (T)
O. microdasys (C, F, P, T)
O. monacantha (C, F, G, L, T) *
O.
phaeacantha (C)
O. pilifera (C, T)
O.
robusta (C, T)
O.
stricta (C)
O.
tomentosa (C, F, G,
H, L, P, T) *
(Se indican con un * los taxones más invasores, el resto se encuentran asilvestrados puntualmente, aunque todas tienen un importante potencial invasor)
Híbridos
Opuntia ficus-indica x O.
robusta (GC)
O. ficus-indica × O. tomentosa (GC, T)
Otras cactáceas con poblaciones en las Islas (varios individuos y/o varias localidades)
Disocactus speciosus (GC)
Echinocereus rigidissimus (T)
Espostoa melanostele (T)
Haageocereus kagenekii (T)
Hylocereus triangularis (T)
Oreocereus pseudofossulatus (T, GC)
Pilosocereus polygonus (GC)
Tephrocactus articulatus (T)
T. articulatus f. papyracanthus (T)
Tichocereus cuzcoensis (GC)
T. huascha. (T)
Casuales (un individuo aislado o una única población muy reducida)
Cereus hildmannianus (T)
Cleistocactus hyalacanthus (T)
C. strausii (T)
Ferocactus herrerae (GC)
Harrisia tetracantha (GC)
Isolatocereus dumortieri (T)
Lophocereus schottii (GC)
Neogriseocereus pruinosus (T)
Pilosocerus pachycladus (T)
Thelocactus hastifer (T)
Trichocereus bridgesii (T)
T. pachanoi (GC)
T. peruvianus (T)
T. spachianus (GC)
T. vollianus (T)
Claramente se trata de un grupo de especies que están tenindo en la actualidad una progresión muy significativa. Su uso cada vez más habitual en la jardinería insular, el abandono de jardines, y quizá el cambio climático que puede favorecer su proliferación, parecen factores que inciden en su mayor presencia actual.
No será éste el último fruto de esta investigación, ya que existen otras localizaciones que ya están siendo investigadas.
El artículo que se acaba de publicar incluye una clave muy útil para la determinación del grupo de las opuntioideas, es decir, de las tuneras (género Opuntia) y las choyas (Cylindropuntia y Astrocylindropuntia) presentes en Canarias.
Pilocereus polygonus en las cercanías de Almatriche, Gran Canaria. En su base puede verse tabién Austrocylindropuntia subulata e Hylocereus undatus, Al fondo uno delos autores, Filip Verloove fotografiando los especímenes.
Trichocereus cuzcoensis, en las laderas del Bco. de Guiniguada, en la zona del campus de la ULPGC. Se trata de una población de varios ejemplares procedentes de restos de podas. Claro ejemplo de la importancia de eliminar estos restos y no abandonarlos en el medio.
Opuntia leucotricha. Una de las tuneras más extendidas y de gran potencial invasor en las medianías del norte de las islas.
Opuntia elatior, muy empleada recientemente en jardinería y ya escapada en varios puntos de Tenerife y Gran Canaria, también con importante capacidad invasora.