Pero el problema no está sólo en los libros de texto, ni tan siquiera está limitado a las grandes editoriales peninsulares. La Consejería de Educación crea sus propios materiales y los pone a disposición de los docentes y alumnos de las Islas. Pero desconocemos a quién le encarga este trabajo. Sólo podemos ver el resultado, y realmente deja mucho que desear.
En la página de recursos digitales, en concreto en los denominados "contenidos canarios" (http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/category/vi-temas/2-contenidos-canarios/), se presentan una serie de infografías sobre los pisos de vegetación de Canarias, una dedicada a todo el Archipiélago, y una para cada una de las siete islas. En cada infografía se presentan una serie de especies vegetales que se consideran características de cada piso de vegetación. Dejando aparte algunos errores de importancia relacionados con la caracterización de estos pisos de vegetación (se indican los siguientes tipos de vegetación: cardonal-tabaibal; termófilo; laurisilva; fayal-brezal; pinar; y alta montaña, situando el fayal-brezal entre la laurisilva y el pinar; se incluyen especies de comunidades azonales, rupícolas, hidrofíticas, entre las características de cada piso; colocan a Echium callithyrsum como caracerístico del fayal-brezal en Gran Canaria, de donde es endémica, pero lo señalan como característica del pinar en toda Canarias; etc.), en lo que atañe a este blog, lo más grave es la presencia de dos especies introducidas entre las características del cardonal-tabaibal: Aloe vera, especie sudafricana, y Opuntia maxima (=O. ficus-indica), invasora de origen americano. Y el hecho es que esta última especie no es la más frecuente en ese piso, sino que sin duda Opuntia dillenii, la tunera india, es más frecuente en tabaibales y cardonales.
Imagen de los pisos de vegetación de Canarias según la infografía que puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/12/15/infografia-pisos-de-vegetacion/
Obsérvese la situación del fayal-brezal y las zonas de vegetación azonal.
Flora de la alta montaña canaria según la infografía anterior. Son frecuentes los errores ortográficos (Juniperus cedro, por ejemplo).
Especies del fayal-brezal. Incluye especies relacionadas con la vegetación azonal, rupícolas como el bejeque (Aeonium canariense) y Davallia canariensis, o hidrofíticas como el sauce o sao canario (Salix canariensis)
Especies de la laurisilva. Repite los errores indicados en el fayal-brezal. Es curioso que aparece de nuevo el Juniperus cedrus, que finalmente se considera típico de los 4 pisos de vegetación anteriores. Prueba evidente de que se trata de una especie azonal ligada al tipo de sustrato.
Especies del termófilo. Incluye el cardo borriquero, Carduus tenuifolius, especie nitrófila, ligada a cultivos, caminos, y a ambientes antropizados. Siguen apareciendo especies rupícolas, y el mocán (Visnea mocanera), propia de la laurisilva xérica.
Para el final lo peor. Flora característica del cardonal-tabaibal. Aparecen especies rupícolas de zonas más altas (termófilo-laurisilva xérica y borde del pinar de Tamadaba, caso de Sventenia bupleuroides), plantas nitrófilas como el cardo borriquero, arbustos también nitrófilos de varios pisos de vegetación, como Echim decaisneis, especies propias del cinturón halófilo-costero, como el perejil de mar, y arbustos hidrofíticos como el tarajal. Pero lo peor es que aparecen la zábila, pita zábila o aloe, el Aloe vera, una planta sudafricana naturalizada en Canarias, y lo que denomina tunera canaria, Opuntia maxima.
Estas mismas plantas aparecen en otras infografías de la página de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/29/lamina-plantas-y-arbustos-2/
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/files/formidable/IA_tunera.pdf
Esperemos que los próximos materiales didácticos que se realicen para que los profesores los utilicemos, podamos emplearlos sin crear equívocos y más problemas de los que pretendemos eliminar. Yo de momento no los pienso utilizar.