Desde hace algunos años la jardinería está cambiando enormemente. Un breve paseo por nuetros pueblos y ciudades nos permite ver claramente esta evolución. Los jardines de las Islas, hasta el tercer cuarto del siglo XX, no habían notado grandes cambios desde los siglosanteriores. En el clásico jardín canario predominaba el verde y los paseos arbolados, donde se juntaban especies mediterráneas (adelfas, geranios, romero, cipreses, etc.) con plantas tropicales generalmente americanas y orientales (buganvillas, laurel de indias, umbúes, pino de oro, diferentes especies de palmeras, etc.). Pero con César Manrique se inició un cambio sustancial hacia los jardines de suculentas (cactus, aloes, etc.), donde tenían cabida ciertas plantas autóctonas (cardones, tabaibas, bejeques, verodes, etc,) (para una visión general de esta historia de los jardines canarios y una semblanza de los principales jardines históricos de Canarias pueden leer el artículo "Aportación a la jardinería de Canarias", de Alberto Darias Príncipe (ver en http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/8333/7451)
Esta tendencia se ha ido acentuando hasta la actualidad, donde la xerojardinería se plantea como una forma más adecuada y "ecológica" de diseñar zonas verdes, postulando el ahorro de agua como forma de abaratar costes. Pero el uso indiscriminado de especies en esta modalidad de jardinería está produciendo graves problemas en nuestro medio ambiente, sobre todo desde el punto de vista de la introducción de nuevas especies en las islas y su potencial invasor. Los últimos artículos publicados sobre plantas crasas asilvestradas en Canarias así lo demuestran. La facilidad con la que crecen las cactáceas y otras plantas crasas en las Islas, ha permitido que Canarias sea una de las zonas más exportadoras de este tipo de plantas al resto del Mundo, y en este tema cobran especial importancia la empresa Canary-Cactus, en Tenerife, segunda exportadora mundial, después de empresas norteamericanas. (ver http://spanisch.canary-cactus.com/index.html) y el parque temático Cactualdea, en Gran Canaria.
Como este tema de la introdución de especies invasoras a través de la jardinería tiene importancia en todo el territorio nacional, se ha publicado una guía de conducta para el tema, a expensas del proyecto LIFE-Invasep, "Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la península ibérica". Este documento indica qué especies autóctonas de la Península Ibérica pueden sustituir a las invasoras empleadas en jardinería, pero, a pesar que el documento está firmado por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, no tiene ni una sóla referencia a plantas autóctonas de Canarias, por lo que el documento es inutilizable en las islas (ver, http://www2.fepex.es/ficheros/FEPEX/Codigo_conducta.pdf).
¿Qué hace falta para que la xerojardinería sea una práctica respetuosa con el medio en Canarias?
Muchas cosas:
* Una guía de buenas prácticas aplicable en este territorio
* Un control de las importaciones y exportaciones de este tipo de plantas en las Islas
* Legislación apropiada y sectorizada sobre especies, autóctonas o no, que puedan emplearse en Canarias. Que incluya tanto la creación de estos jardines como su mantenimiento, ya que el mayor daño se produce por jardines abandonados o sin control.
* Y sobre todo, formación para los trabajadores y técnicos que trabajen en este sector.
Sobre esto último es desalentador lo poco que se requiera para poder trabajar en el sector de la jardinería. Sirvan como ejemplos los siguientes:
Documento "Jardinería Sostenible-Xerojardinería", del Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles del Cabildo de Tenerife (http://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/Jardsostenible.pdf), donde se indica lo siguiente:
Tipo de Actividad: Diseño, construcción y mantenimiento de jardines sostenibles, de escaso consumo hídrico y con gestión integrada de plagas.
Perfil del Emprendedor: Conocimiento del sector agrario, en general, y de jardinería y paisajismo en particular.
Es decir, no se precisa ni formación específica ni titulación concreta.
Currículo del Grado Medio de Formación Profesional "Jardinería y Floristería" en Canarias. De los 14 módulos que incluye la titulación solo en uno, el 0404-Fundamentos Agronómicos, (http://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/formacion_profesional/descargas/3_1/Agraria/JardineriaFloristeriaFO15.pdf) se incluyen contenidos taxonómicos y botánicos, y en este módulo que contiene 7 bloques temáticos, sólo uno, Identificación de especies vegetales, está drectamente relacionado con estos temas (https://studylib.es/doc/1007395/anexo-i--1.-m%C3%B3dulo-profesional--fundamentos-agron%C3%B3micos.-...).
En definitiva, una persona puede abrir una empresa de ajardinamiento o de producción de plantas para xerojardinería sin apenas conocimientos sobre la flora que maneja, ni de sus peligros como potenciales invasores, toxicidad, o de cualquier otro tipo.
Queda mucho que hacer si no queremos que el número de especies intrpducidas procedentes de la jardinería aumente sin control. Y, según la regla del 10% de Williamson, de cada 100 especies introducidas, 10 van a resultar invasoras.
Jardín urbano en Las Palmas. Pueden verse Austrocylindropuntia, Agave, Yuca, junto a la autóctona tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera)
Jardín de crasuláceas junto a una carretera del municipio de Firgas. con varias especies de los géneros Opuntia y Agave, junto al cardón (Euphorbia canariensis). Obsçervese las plántulas de Agave que crecen en las grietas entre el muro y la carretera, primer paso de una introducción de esta especie.
Crassula lycopodioides, una de las especies crasas escapadas ya de los jardines y asilvestrada. Con importante potencial invasor. En la imagen la especie crece en la zona de plantas crasas del Jardín Canario Viera Clavijo de Las Palmas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario