Cada año, y por las mismas fechas, aparece una noticia sobre el caso de la vinagrera o calcosa (Rumex lunaria) en Lanzarote. La última fue en abril del año pasado (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Rumex%20lunaria), y fue a raiz de un curso sobre especies invasoras en Lanzarote. Hoy nos trae de nuevo el tema, la aprobación por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, de un proyecto para el control de esta planta en la Isla (para ampliar esta información pueden acudir a la prensa local http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/los-cact-obtuvieron-1-319-541-65-euros-de-beneficios-en-2018).
Al parecer se acaba de firmar un contrato entre este organismo público lanzaroteño y la fundación canaria de la Universidad de La Laguna, para la realización de investigaciones y actuaciones para el control de esta planta. La investigación será llevada a cabo por el grupo de Investigación "Control Integrado de Plagas y Enfermedades Vegetales –CIPEV" de la Universidad de La Laguna, y consistirá, literalmente en:
"se estudiarán las poblaciones de calcosa de
Lanzarote, tanto su dinámica poblacional, como los microorganismos que
viven sobre ella, especialmente aquellos que puedan actuar como
patógenos de esta especie, con el objeto de encontrar nuevas
herramientas que puedan ser incluidas en un programa amplio de control
integral de esta planta invasora,que pueda frenar su invasión,
especialmente en aquellos parajes donde su presencia es indeseada."
Como se ve, se trata de encontrar patógenos de esta planta para su uso en el control de la especie. Control biológico.
Es interesante, como mínimo, la calificación de "indeseable" que se da a la presencia de esta planta en ciertos lugares. Si se trata de una planta invasora su presencia será negativa en cualquier territorio, y si no lo es, no deberían existir lugares donde esta presencia fuese indeseable.
Pero en el texto publicado se evita la calificación de esta planta como exótica invasora. Se le asigna la calificación de "nativa trasladada que se comporta como invasora". La especie no se cita como invasora, lo que es invasor es su comportamiento. Se considera que ocupa nuevos territorios "demasiado rápido", cambiando su fisonomía. Y esto último es lo que parece subyacer en todo el problema: el cambio de paisaje que produce la presencia de Rumex lunaria en el malpaís de Timanfaya.
Se evita el principal problema, la cuestión principal: saber si Rumex lunaria es autóctona o no de la isla de Lanzarote. Y eso no se estudia.
Sería necesario, de manera urgente, antes de seguir gastando dinero, tiempo y recursos, conocer este punto, y para ello deberían hacerse estudios genéticos de las poblaciones de Rumex lunaria en toda Canarias. De esta manera quizá podríamos saber si realmente todas las localidades de la planta en Lanzarote son exóticas, si proceden de El Hierro, o son autóctonas. Este trabajo podría acompañarse de trabajos paleobotánicos y etnobotánicos e históricos que apoyaran este estudio genético, y saber por fin si debemos controlarla o no. Y actuar con criterio.
Rumex lunaria, vinagrera o calcosa.
Imagen de la campaña realizada en Timanfaya en 2017 para la eliminación de Rumex lunaria, con la participación de estudiantes de los centos de secundaria de la Isla. (tomada de https://www.diariodelanzarote.com/noticia/campa%C3%B1a-para-erradicar-la-vinagrera-una-especie-invasora-que-afecta-timanfaya)