Acaba de salir publicado en el número 35 de la prestigiosa revista Bradleya, editada por la Sociedad Británica de Cáctus y Suculentas (http://society.bcss.org.uk/index.php/bradleya.html) el artículo titulado: New records of naturalised and invasive cacti (Cactaceae) from Gran Canaria and Tenerife, Canary Islands, Spain. Son autores de este trabajo Filip Verloove, Elizabeth Ojeda-Land, Gideon F. Smith, Alessandro Guiggi, Jorge Alfredo Reyes-Betancort, Carlos Samarín, Antonio González Hernández y Rubén Barone. Se trata de una recopilación de unas 29 especies de cactáceas presentes en la isla de Tenerife, más una citada en Gran Canaria. Las especies se dividen entre aquellas que están bien asentadas y con potencial invasor (17), más 10 especies locales y 3 confirmaciones. El listado de especies tratadas son:
Extendidas y con potencial invasor (17)
Cylindropuntia bigelovii
C. fulgida
C. pallida
C. prolifera
C. tunicata
Echinocereus rigidissimus
Haageocereus kagenekii
Hylocereus triangularis
Opuntia basilaris
O. elatior
O. ficus-indica × O. tomentosa
O. macrocentra
O. microdasys
O. pilifera
Oreocereus pseudofossu-latus
Tephrocactus articulatus
Trichocereus huascha
Locales (10)
Cereus hildmannianus
Cleistocactus hyalacanthus
Cleistocactus strausii
Isolatocereus dumortieri
Neogriseocereus pruinosus
Pilosocereus pachycladus
Thelocactus hastifer
Trichocereus bridgesii
Trichocereus peruvianus
Trichocereus vollianus
Confirmadas (3)
Opuntia ficus-indica
Opuntia robusta
Opuntia monacantha
Gran parte de estas plantas se encontraban en tres o cuatro jardines de cactáceas y suculentas que fueron abandonados, de lo cual ya dimos cuenta en este blog gracias a un reportaje televisivo sobre uno de estos casos (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/05/nuevo-video-divulgativo-sobre-la.html). Estas plantas, por sus peculiares carcaterísticas y adaptaciones a las condiciones desérticas, se adaptan con facilidad al clima insular, sobre todo de la zona más baja y seca de las Islas, permitiendo su extension y proliferación.
Destacan por su potencial invasor comprobado, las especies de los géneros Cylindropuntia y Opuntia. En el primer caso, hay que recordar que todo el género está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, con las consecuencias que esto tiene para su control y erradicación.
En la actualidad, y tal como apuntábamos en una reciente entrada, se está trabajando sobre un artículo similar centrado en las cactáceas de la isla de Gran Canaria (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2017/04/el-botanico-filip-verloove-especialista.html)
Ahora ya se sabe qué plantas son y dónde están, esperemos que pronto se actúe sobre estas especies, erradicando las que ya se han asilvestrado y evitando legalmente que sigan produciéndose estos casos de abandono de jardines de cactáceas. Otro problema colateral son los cambios nomenclaturales. En este trabajo se rescata el nombre Opuntia ficus-indica para las tuneras más comunes de Canarias, que aparecen en el catálogo antes mencionado como Opuntia maxima. Deberían incluirse ambos nombres, como sinónimos, en la legislación, ya que de otro modo podrían darse problemas legales en un futuro.
Cylindropuntia prolifera, quizá la especie con mayor potencial invasor de las citadas en el artículo referido
Detalle de Opuntia filifera, citada en el trabajo como novedad para la isla de Gran Canaria
Opuntia robusta, la de mayor tamaño en pencas y frutos. Confirmada para Tenerife.
Cylindropuntia bigelovii, otra cactácea de gran potencial invasor citada por primera vez para Tenerife y Canarias.
Opuntia elatior, novedad para Tenerife y Canarias.