viernes, 6 de enero de 2012

Delairea odorata, Senecio angulatus y Senecio tamoides:plantas trepadoras, exóticas e invasoras en Canarias

Este inicio de 2012 bastante seco no ha impedido que en los barrancos de las medianías altas de Gran Canaria, sobre los 700-1000 m de altitud, florezca un grupo de especies invasoras de las que hemos dado cuenta de manera puntual en una de las primeras entradas de este mismo blog (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2008/12/enredaderas-invasoras-en-el-monte-verde.html). Se trata de un grupo de enredaderas hasta hace poco incluidas en el género Senecio, pero que hoy se conocen botánicamente como Delairea odorata (=Senecio mikanioides), Senecio angulatus y Senecio tamoides. Las tres son plantas ornamentales que se escapan fácilmente de los jardines y muros donde crecen, ya sea por sus propios medios sexuales (semillas con vilanos (pelos) que se dispersan por el viento), o mediante acodos. Proceden del Sur de África, aunque un nombre común muy extendido para ellas sea el de "hiedra alemana". Ecológicamente su impacto negativo es idéntico en los tres casos: recubren la vegetación autóctona de cauces de barrancos, paredones, e incluso trepan a los árboles, y pueden "asfixiar" a las plantas que las soportan, por su peso y por la falta de la luz que reciben éstas. Taxonómicamente se han confundido en ocasiones, aunque si se estudian con detalle y en flor, son perfectamente identificables.
Delairea odorata tiene capítulos (las aparentes flores) sin lígulas (lo que parecen los pétalos), mientras que las otras dos sí tienen esas lígulas. En Senecio tamoides los capítulos son más grandes, más de 2 cm, y las lígulas son alargadas, mientras que en Senecio angulatus las lígulas son más redondeadas y pequeñas, dando capítulos de menos de 2 cm.
En las imágenes que se aportan estas diferencias son perfectamente visibles.
 
Delairea odorata (=Senecio mikanioides)


Senecio angulatus


Senecio tamoides

Como invasoras, Delairea odorata (como Senecio mikanioides) y Senecio angulatus están presentes en el listado de especies exóticas e invasoras del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre. Al menos la primera merecería estar en el catálogo. En Canarias, Delairea consta en la base de datos de especies introducidas en Canarias y en la Lista de Especies Silvestres Terrestres de Canarias como introducida invasora (II) presente en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que Senecio angulatus consta como introducida segura (IS), es decir, con un menor grado de peligrosidad invasora, en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, pero ambas son calificadas como comercializables (cf. en http://www.interreg-bionatura.com/especies/ y http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/Lista_Especies_Silvestres.pdf).
Senecio tamoides no aparece todavía en la lista de especies silvestres, ya que es más rara, pero la conocemos asilvestrada en varios puntos del Bco. de La Virgen y El Rapador, ambos de Valleseco, Gran Canaria.
Su importante efecto sobre una vegetación tan frágil como la de los cauces de la zona potencial del monte verde, les harían merecedoras de una consideración más importante como plantas invasoras y transformantes.
(Quisiera agradecer al amigo Alfredo reyes la ayuda prestada en la determinación de estos tres taxones, de nuevo gracias)

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad