Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

Nueva publicación sobre cactáceas asilvestradas en Gran Canaria. Suma y sigue.

    Acaba de aparecer publicado un nuevo artículo sobre cactáceas asilvestradas en Gran Canaria. Se trata de "New cactus records from Gran Canaria with a key to the opuntioid species now established in the Canary Islands (Spain)", de Filip Verloove, Águedo Marrero Rodríguez, Marcos Salas-Pascual y Alessandro Guiggi, publicado en la revista internacional Haseltonia, editada por Cactus and Succulent Society of America (Haseltonia 25: 115–124; https://cssa.myshopify.com/collections/haseltonia).
    Se trata un nuevo resultado en la línea de investigación que, hasta el momento, se había visto reflejado en otros trabajos:

Verloove F (2016) A naturalised population of Espostoa melanostele (Cactaceae: Cactoideae) on Tenerife (Ca­nary Islands). Cactus Explorer 17: 19–22. Verloove F & Guiggi A (2013) Some new xenophytes from Fuerteventura (Canary Islands, Spain). Bouteloua 13: 38–42.
Verloove F, Marrero Rodríguez Á, Salas Pascual M & Guiggi A (2017a) New records of Cactaceae from Gran Canaria (Canary Islands, Spain). Haseltonia 23: 79–91.
Verloove F, Ojeda-Land E, Smith GF, Guiggi A, Reyes- Betancort JA, Samarín C, González Hernández A & Barone R (2017b) New records of naturalised and in­vasive cacti (Cactaceae) from Gran Canaria and Tener­ife, Canary Islands, Spain. Bradleya 35: 58–79.

Este esfuerzo ha conseguido elevar el número de cactáceas citadas como introducidas en Canarias hasta  53 táxones, entre especies, formas e híbridos. Recordemos que en el último listado de especies terestres silvestres de Canarias sólo se indican 9 especies de esta familia.
Estos taxones son:
Opuntioideas
Tephrocactus articulatus (T)
Austrocylindropuntia cylindrica (C, ?F, ?L, ?P)
A. subulata (C, F, G, L, P, T) *
Cylindropuntia bigelovii (C, T)
C. fulgida (f. mamillata) (T)
C. imbricata (C)
C. pallida (T)
C. prolifera (C, F, L, T) *
C. tunicata (T)
Opuntia basilaris (T)
O. dillenii (C, F, G, H, L, P, T) *
O. elatior (C, T)
O. engelmannii (C)
O. ficus-indica (incluida f. amyclaea) (C, G, F, H, L, P, T) *
O. leucotricha (C, P, T) *
O. lindheimeri (C)
O. macrocentra (T)
O. microdasys (C, F, P, T)
O. monacantha (C, F, G, L, T) *
O. phaeacantha (C)
O. pilifera (C, T)
O. robusta (C, T)
O. stricta (C)
O. tomentosa (C, F, G, H, L, P, T) *

(Se indican con un * los taxones más invasores, el resto se encuentran asilvestrados puntualmente, aunque todas tienen un importante potencial invasor)
Híbridos
Opuntia ficus-indica x O. robusta (GC)
O. ficus-indica × O. tomentosa (GC, T)

Otras cactáceas con poblaciones en las Islas (varios individuos y/o varias localidades)
Disocactus speciosus (GC)
Echinocereus rigidissimus (T)
Espostoa melanostele (T)
Haageocereus kagenekii (T)
Hylocereus triangularis (T)
Oreocereus pseudofossulatus (T, GC)
Pilosocereus polygonus (GC)
Tephrocactus articulatus (T)
T. articulatus f. papyracanthus (T)
Tichocereus cuzcoensis (GC)
T. huascha. (T)
 
Casuales (un individuo aislado o una única población muy reducida)
 Cereus hildmannianus (T)
Cleistocactus hyalacanthus (T)
C. strausii (T)
Ferocactus herrerae (GC)
Harrisia tetracantha (GC)
Isolatocereus dumortieri (T)
Lophocereus schottii (GC)
Neogriseocereus pruinosus (T)
Pilosocerus pachycladus (T)
Thelocactus hastifer (T)
Trichocereus bridgesii (T)
T. pachanoi (GC)
T. peruvianus (T)
T. spachianus (GC)
T. vollianus (T)



    Claramente se trata de un grupo de especies que están tenindo en la actualidad una progresión muy significativa. Su uso cada vez más habitual en la jardinería insular, el abandono de jardines, y quizá el cambio climático que puede favorecer su proliferación, parecen factores que inciden en su mayor presencia actual.
    No será éste el último fruto de esta investigación, ya que existen otras localizaciones que ya están siendo investigadas.
    El artículo que se acaba de publicar incluye una clave muy útil para la determinación del grupo de las opuntioideas, es decir, de las tuneras (género Opuntia) y las choyas (Cylindropuntia y Astrocylindropuntia) presentes en Canarias.

 Pilocereus polygonus en las cercanías de Almatriche, Gran Canaria. En su base puede verse tabién Austrocylindropuntia subulata e Hylocereus undatus, Al fondo uno delos autores, Filip Verloove fotografiando los especímenes.

 Trichocereus cuzcoensis, en las laderas del Bco. de Guiniguada, en la zona del campus de la ULPGC. Se trata de una población de varios  ejemplares procedentes de restos de podas. Claro ejemplo de la importancia de eliminar estos restos y no abandonarlos en el medio.


 Opuntia leucotricha. Una de las tuneras más extendidas y de gran potencial invasor en las medianías del norte de las islas.

 Opuntia elatior, muy empleada recientemente en jardinería y ya escapada en varios puntos de Tenerife y Gran Canaria, también con importante capacidad invasora.

domingo, 13 de enero de 2019

Delairea odorata, una enredadera invasora de espectacular floración

    En esta época del año florecen dos enredaderas de la familia de las asteráceas de abundante y espectacular floración: Delairea odorata y Senecio angulatus.
    En una entrada antigua de este mismo blog ya señalábamos las diferencias entre ambas especies, a la que en algunos puntos del norte grancanario se añade la muy similar Senecio tamoides (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2012/01/delairea-odorata-senecio-angulatus-y.html).
    Hablamos ahora exclusivamente de Delairea odorata (=Senecio mikanioides), la más invasiva de las tres. Esta enredadera orginaria de sudáfrica, a pesar de que en ocasiones se conozca como hiedra alemana, pasa desapecibida casi todo el año, hasta que florece y entonces se hace claramente visible.
Las hojas son lobuladas y en la base de su peciolo tiene unos apéndices en forma de orejas, cosa que también le diferencia de Senecio angulatus y que sirve para determinarla cuando no está en flor.
    La capacidad invasora de esta enredadera se basa en su capacidad de crecer sobre otras plantas, zarzas, árboles, hasta ahogarlas. Sus tallos enraizan con facilidad, produciendo estolones y esquejes. En la Península Ibérica, donde también está presente y es invasora (cornisa cantábrica, desde Euskadi hasta Galicia, Portugal y zonas interiores de Cáceres), no fructifica (https://floradegalicia.wordpress.com/2018/07/14/delairea-odorata/), y en Canarias, al menos en Gran Canaria, las semillas provistas de largos vilanos se producen en febrero.marzo, aunque desconocemos si son viables.
     Esta especie se encontraba en el Listado de especies exóticas con potencial invasor (ANEXO II) del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, derogado por el decreto que actualmente está en vigor (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras). Pero el carácter invasor de esta planta y la fragilidad de los ecosistemas invadidos (monte verde, laurisilva) hace pensar en que debía incluirse en este catálogo nacional. Si no es así, al menos debería tener consideración de invasora en el catálogo canario de especies exóticas que ahora mismo está en elaboración.
    En Gran Canaria se citó por primera vez hace ya tiempo, en 1926 por Lindinger, y hoy es frecuentísima entre Teror (Las Rosadas, Osorio), Firgas (Montaña de Firgas, Bco. de Azuaje, Las Madres) y Valleseco (Bco. de a Virgen, Caidero Levantiscos, Finca La Alcantarilla).
    Es importante su valor fitofarmacológico, ya que contiene un alcaloide, la mikanoidina, una escopina, alcaloide tropano, familia química constituida por otras sustancias más populares como la cocaina, la atropina y la escopolamina (Adams, Roger; Gianturco, Maurizio (1957). "Senecio alkaloids: mikanoidine, the alkaloid from Senecio mikanoides". Journal of the American Chemical Society. 79: 166–169). Este alcaloide, como otros presentes en otras especies del género Senecio, es un tóxico hepático de valor acumulativo, produciendo graves transtornos a los animales que llegan a comer esta planta, llegando a la muerte (http://www.agrarias.unlz.edu.ar/archivos_descargables/biblioteca/LIBRO%20FORRAJERAS%20DEL%20DELTA%20-%20Rossi%20et%20al.%202014-2.pdf)