lunes, 11 de julio de 2011

El borrador: algunas estadísticas

Para finalizar este apresurado análisis del borrador del catálogo y listado de las especies exóticas invasoras de España, van aquí unas pocas estadísticas del mismo.
Es interesante notar que el número total de taxones incluídos en ambos documentos (catálogo y listado) suman 336, mientras que el proyecto DAISIE, sobre especie invasoras en Europa, contabiliza más de 1000 especies con estas características (comprobar en estos enlaces http://www.europe-aliens.org/regionFactsheet.do?regionId=SPA-SP#), sin contar muchas de las más de 600 que añade en Canarias (http://www.europe-aliens.org/regionFactsheet.do?regionId=CNY#). Llama singularmente la atención que el proyecto europeo cifra en 301 los invertebrados terrestres invasores sólo en Canarias, mientras que en todo el documento analizado la cifra apenas supera los 50, y son los mismos que se citan para todo el territorio nacional.
Pero quizá no está bien comparar ambos listados, ya que tienen un valor diferente, uno es científico y el otro legislativo, y en éste último hay que tener en cuenta otros aspectos.
El reparto de los taxones citados en el catálogo y en el listado es el siguiente:

Catalogo Listado
Algas 6 4
Vegetales vasculares 50 142
Invertebrados no artrópodos 7 19
Artrópodos no crustáceos 8 5
Crustáceos 5 10
Peces 14 15
Anfibios 3 0
Reptiles 5 7
Aves 5 13
Mamíferos 11 7
Total 114 222

Como se aprecia, en el Listado están más del 66% de los taxones indicados, y la proporción aumenta hasta el 74% en el caso de las plantas vasculares. Parece lógico que, tal como están definidos, el listado sea más largo que el catálogo.
Estas cifras no estarían bien explicadas si no se dice que de estos totales, la proporción de especies que se citan como invasoras sólo en Canarias o Baleares es muy importante, sobre todo en el caso de las plantas vasculares.
De los 114 taxones del catálogo, 27 son exclusivos de Canarias (21 de los 50 taxones de plantas vasculares), y de los 222 del listado, 65 son sólo invasores en las Islas Canarias (64 de los 142 taxones de plantas vasculares).
Esto podría pasar por una característica más de nuestra flora, pero en realidad parece que se trata de aspectos más relacioandos con la administración. Lo que realmente ha ocurrido es que existe un buen número de taxones que siendo invasores tanto en la Península como en Canarias (Agave americana, Opuntia maxima, Arundo donax, Tradescantia fluminensis, Ageratina adenophora, etc.) sólo se han incluído en el catálogo para Canarias, y para el resto del Estado en el Listado. Esta situación provilegiada de Canarias, quizá se deba a la buena labor que parecen haber realizado los técnicos del Gobierno de Canarias (gracias), y a la importancia y fragilidad de la flora insular. Sin duda esta desproporción territorial es otro punto en contra para la existencia de un listado.
Si pensamos que además de los taxones referidos exclusivamente para Canarias, también las especies citadas para todo el territorio español se gestionarían en las Islas, resulta que el número de taxones con influencia en Canarias y en el resto de España es muy significativo:

Nº de taxones incluídos Canarias Resto de España
Catálogo Listado Catálogo Listado
Vegetales 40 113 33 63
Animales 57 75 51 74
Total 97 188 84 137
285 221
336

En la siguiente gráfica puede apreciarse la importancia numérica que adquieren los vegetales invasores en Canarias en el listado:
En resumidas cuentas, las conclusiones que podemos sacar de este breve análisis, son:
  • El número de taxones incluidos en el catálogo y en el listado, comparados con otros listados preexistentes es muy bajo.
  • El peso que tiene la flora y fauna invasora canaria en el total del listado es muy elevado
  • Parece percibirse una minusvaloración del problema en el ámbito continental

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad