lunes, 16 de febrero de 2015

Especies exóticas invasoras en materiales didácticos. Mucho cuidado con lo que enseñamos.

Hacía ya varios años que no aparecía en este blog el tema de los libros de texto de nuestros niños. Recordemos las dos entradas que hasta el momento se han dedicado a este tema: la primera, en 2009, aparecida en un libro de texto de 4º de Primaria (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2009/10/la-invasion-alcanza-los-libros-de-texto.html), en el que se incluía a la ardilla y al muflón y el arruí entre los integrantes de los ecosistemas canarios; más tarde, en 2010, en otro libro de 5º de Primaria (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2010/10/curso-nuevo-libros-nuevos-las-mismas.html), donde eran de nuevo el arruí y una retama amarilla (Spartium junceum) confundida con una aulaga, las protagonistas de la entrada. 
Toma el relevo ahora el material didáctico preparado por la editorial ANAYA para la materia de Ciencias Naturales de 2º de la ESO, por lo tanto de un nivel educativo más alto, en el que se intenta explicar qué es un ecosistema y cuáles son sus componentes (biotopo y biocenosis). Tal como aparece en las imágenes que acompañan a esta entrada, los ejemplo que se indican son "el bosque mediterráneo", "el bosque atlántico" y "el bosque canario". Ya suena raro eso de bosque canario, como si sólo fuese uno, y más raro es ver las plantas y animales que lo componen y darse cuenta de que se trata de un cardonal, con cardones, tabaibas amargas, gaviotas, águilas pescadoras o guinchos, etc., pero más difícil de explicar es la presencia entre la biocenosis del pretendido bosque canario de una tunera india (Opuntia dillenii) y de un ratón (Mus musculus)
Si se usa este material para las clases de 2º de la ESO resulta difícil explicar que lo que están viendo no es un bosque, ni siquiera todas las espcies pertenecen al mismo ecosistema, y que de ninguna manera la tunera india forma parte de ningún ecosistema autóctono de las Islas Canarias. Que conste que en las imágenes de los bosques mediterráneo y atlántico no se encuentran estos errores, en todo caso se incluyen en uno especies que pueden estar en los dos. (cf. en http://slideplayer.es/slide/321830/)
Hay que preparar mejor los materiales didácticos, señores de ANAYA.


 Esta es la biocenosis de un "bosque canario". Llama la atención que no son especies del bosque, y que ni la tunera india, ni el ratón común, en la parte izquierda de la imagen, son especies canarias, ambas son exóticas e invasoras.


Curiosa imagen de un "bosque canario" sobrevolado por gaviotas, pardelas, y águilas pescadoras, y formado por cardones, tabaibas y tuneras. ¡De lujo!

4 comentarios :

ASHEGA dijo...

Hola,

hace tiempo se edito un libro enfocado en la conservacion del galapago europeo. Lamentablemente el dibujante escogio el verde y amarillo como colores para representar al animal, que en realidad son los de la tortuga de Florida invasora.
Pues no hay quien los baje de la burra, "que no influye". Los niños no reconocen especies, reconocen colores, si los cambias le creas un lio..
En fin..
No afecta a Canarias, pero es un ejemplo del caballo de Troya que hay detras de introducciones "inocuas"
http://europepmc.org/abstract/med/25667339

Un saludo

MSP dijo...

Hola miembro de ASHEGA. Gracias por tu perticipación en el blog. Tienes razón en las dos cosas. Los chavales, sobre todo los más pequeños, se quedan rápido con las cosas más supérfluas, son como esponjas, y una vez que lo tienen asimilado es casi imposible quitárselo de la cabeza. Un ejemplo con el que me doy cabezazos todos los años es con el de tuneras, piteras, la flor de pascua, la platanera, etc. Todos creen que son plantas canarias, y la estrelicia es incluso el símbolo de Canarias.
Y sobre las introducciones sin problemas también hay mucho que decir. Intentaré dedicar una entrada prñoxima a ese tema.
Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

No hay una editorial que tenga un material mínimamente de calidad y que hable de Canarias. Es preferible utilizar ediciones «autóctonas» de estudios sobre nuestra flora y fauna aunque no estén dirigidos a niños/as.
Por suerte se cuenta con recursos como Internet y la formación de maestros/as que suplen ese déficit... Y cuando no, blogs como este.
Gracias.

MSP dijo...

Gracias por el comentario. Efectivamente no hay materiales útiles en el mercado. Afortunadamente tenemos el original, es decir, la naturaleza canaria en directo. La pena es que sea tan complicado, burocráticamente hablando, sacar a los niños al campo. Y cuando salen, la falta de costumbre hace que se comporten como potros desbocados y no aprovechen del todo las salidas. Sobre todo en el caso de adolescentes. Bueno, seguiremos trabajando en ello.
Saludos y gracias de nuevo.

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