domingo, 30 de abril de 2017

De nuevo en el proyecto "Invasores en nuestro entorno".

   Como el curso pasado (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/05/el-proyecto-experimental-invasores-en.html), los alumnos del IES Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria asistieron a la disección de culebras reales de California (Lampropeltis californiae). Esta actividad se encuadra dentro del proyecto "Invasores de nuestro entorno" que el grupo ADS Biodiversidad (Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, https://www.facebook.com/adsbiodiversidad/) lleva a cabo. Este año el proyecto se ha ampliado con la participación de más departamentos de los institutos de secundaria, así que, a la charla explicativa y a la disección de culebras, se han añadido otras actividades como la elaboración de trampas y la realización de paneles y material divulgativo en varios idiomas y formatos (vídeo, fotografía, etc.). En estas labores se implican los departamentos de Biología y Geología, Tecnología y Lengua Extranjera de los IES que participan. Hoy tocaba la disección de culebras, y los alumnos del referido instituto la realizaron en un laboratorio de la Facultad de Ciencia del Mar de la ULPGC. Finalmente todo el alumnado participante realizará una jornada de campo en la zona afectada para que nos expliquen sobre el terreno cómo se intenta paliar esta invasión


   La disección es sin duda la actividad que más incide en los alumnos, no sólo desde el punto de vista del conocimiento de las especies invasoras sino para que se despierten vocaciones científicas en ellos, al ser partícipes de cómo se trabaja en ciencia y de los resultados que podemos obtener de una investigación bien organizada y diseñada.
   Por muchas y amenas charlas que se organicen en un centro docente, aunque se realicen con materiales audiovisuales (vídeos, presentaciones, etc.), nunca tendrán el impacto que representa en las mentes de nuestros alumnos el hecho de enfundarse unos guantes, ponerse una bata y diseccionar una serpiente para participar en una serie de investigaciones reales bien explicadas e interesantes.
Porque además de la labor educativa de esta sesión práctica los alumnos se percatan de cómo puede aprovecharse, desde el punto de vista científico, toda la información que nos ofrece el tratamiento de una especie invasora. Durante la disección el alumnado debe seguir una serie de pautas y normas que posibilitarán que su trabajo sea eficaz y útil a la hora de obtener valiosa información sobre un buen número de cuestiones:

  •    Se toman datos biométricos de los ejemplares y de su librea (patrón) y coloración, que conjuntamente a los datos recogidos durante su captura o recolección (lugar, fecha, datos climáticos, etc.), nos permitirán conocer mejor las poblaciones de este animal, su comportamiento, dinámica poblacional, etc.

  • Se disecciona al animal extrayendo la grasa que se pesa y separa. Esta grasa servirá para conocer no sólo el estado físico del animal, sino la cantidad de tóxicos que existen en el ambiente donde viven, resultando un buen indicador de la calidad ambiental de las zonas donde se encontraban.
  • Se analiza la anatomía interna de la serpiente, y se toman datos sobre el volumen de los testículos o el número de huevos, para conocer el ciclo reproductivo de la especie.
  •  Además se analizan los parásitos que puedan tener, muestreando unos nódulos blanquecinos situados en el estómago y en los intestinos. Así mismo, se recogen muestras de heces donde se buscan parásitos y sus huevos. Estos podrían ser compartidos con especies endémicas, como los lagartos, lisas y perenquenes, de los que se alimenta la serpiente.
  • Una parte de la culebra, en concreto la cola, se extrae y se utilizará para analizar los isótopos estables que contiene, con el fin de determinar la dieta del animal. Mediante este tipo de investigaciones se podrá tener en un futuro una relación directa entre la señal isotópica y la composición de la dieta del animal (% de lagartos, de lisas, de roedores, etc.), para que finalmente pueda concretarse esta dieta sin necesidad de encontrar los restos alimenticios en sus tubos digestivos.
   En definitiva, el análisis de una especie invasora nos permite obtener información de la propia especie, del entorno, y de otros animales del ambiente, sin necesidad de capturarlos.
Esperemos que esta iniciativa tenga continuidad y que a pesar de haber terminado el proyecto Life+Lampropeltis, se pueda continuar con la captura de ejemplares y el desarrollo de actividades científicas y divulgativas.
   Muchas gracias a Saray Jiménez y a Sara Galván, que nos acompañaron en la práctica, y a Catalina Monzón, la tercera integrante del proyecto. Esperemos repetir muchos años más, o no repetir nunca, sólo si es debido a que ya no quedan culebras que diseccionar.

 Ejemplar grande que resultó ser un macho adulto de casi 600 g de peso. Albino y anillado.

 Los alumnos proceden a estirar al animal para realizar las mediciones.Ejemplar normal y lineal.

 Estas tres colas, una de lisa, la central, y las otras dos de perenquén, fueron regurguitadas por un ejemplar después de su captura.

 Foliculos de una hembra adulta. Se aprecian claramente los 4 más grandes, aunque tenía otros 6 de menor tamaño.

 Saray Jiménez explica a un grupo de alumnos la anatomía de estos animales. Una clase magistral de zoología que no olvidarán.

 El grupo de alumnos trabaja rápido y con toda la precisión posible. Los datos servirán para conocer mejor la fisiología y etología de estos animales, y de esa manera conocer más de su ambiente y de cómo luchar contra los efectos negativos que produce.

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