No todas las especies introducidas son invasoras. Ya se ha repetido esta afirmación muchas veces en este blog. Un buen ejemplo es el aladierno (Rhamnus alaternus), especie mediterránea considerada introducida segura (IS) en la lista oficial de especies terrestres presentes en Canarias (ver). Es un arbusto que, en las mejores condiciones alcanza los 5 m de alto, con hojas simples, anchas y de bordes dentados, con algunas glándulas en la base de los nervios (muy similar a nuestro Rhamnus glandulosa). Esta especie crece asilvestrada en Gran Canaria, y por el tamaño de sus ejemplares más grandes, unos 3 m de alto alcanza en Bandama, de donde proceden las imágenes que acompañan a esta entrada, debe crecer en la isla desde hace varias décadas. En realidad no conozco otras poblaciones que la de la Caldera de Bandama. Puede tratarse pues de una introducción puntual. Todos los años produce semillas viables, y en el Mediterráneo es una de las especies más buscadas por pájaros y reptiles para consumir sus frutos rojos brillantes.
Si conocen alguna otra población de esta planta asilvestrada, sería muy interesante compartir esta información, gracias.
Si conocen alguna otra población de esta planta asilvestrada, sería muy interesante compartir esta información, gracias.
No hay comentarios :
Publicar un comentario