domingo, 28 de septiembre de 2008

En casa del "enemigo"

Ayer fui a visitar la casa del "enemigo", es decir, visité un vivero de plantas ornamentales para comprar un jazmín. Cualquier persona interesada por las plantas invasoras llevaría una cámara de fotos para verle la cara a los próximos invasores, y así lo hice. La verdad es que, salvo las imprescindibles: Cortaderia selloana, Washingtonia robusta y W. filifera, Cyrtomium falcatum y poco más, la mayor parte de las plantas que allí se vendían difícilmente pueden considerarse potencialmente invasoras (son plantas de interior y con muchos requerimientos hídricos). También había plantas autóctonas: dragos y cardones, además de palmeras, presuntamente canarias. Sólo me llamaron especialmente la atención dos especies, una retama, muy probablemente Cytisus scoparius (en el cartel ponía cytiso), y el durillo peninsular (Viburnum tinus). Este último podría ser el más problemático al poder hibridarse con nuestro follado (Viburnum rigidum).
Sería deseable que existiese un listado de plantas exóticas que no pudiesen comercializarse en las Islas, y revisarlo cada poco tiempo ya que cada vez alcanzan nustro territorio una mayo diversidad de especies exóticas, muchas de ellas potenciales invasoras.

1 comentario :

Grupo de Conservación. dijo...

Completamente de acuerdo de nuevo. Las plantas que tengan representantes del mismo género en Canarias, no deberían ser usadas. Como ejemplo muy conocido, la palmera datilera, que a pesar de ser mas que conocido el hecho de que hibrida con la canaria (símbolo vegetal natural de canarias, dicho sea de paso), no solo no se erradica, sino que se sigue cultivando en parques y jardines.
Me pregunto si los olivos que se estan viendo en muchos lugares hibridarán con el acebuche, ante la duda sería mejor no usarlos.
En gran canaria parece ser que hay una especie del genero Salix que compite con el sauce canario en los barrancos, y suma y sigue...

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad