miércoles, 13 de mayo de 2009

La velocidad de las serpientes: nuevas capturas de la serpiente real (Lampropeltis getulus) en Gran Canaria

Tras un mes de iniciada la campaña de captura de serpientes en la isla de Gran canaria, donde recordemos que se ha asilvestrado la conocida como serpiente real o de California (Lampropeltis getulus) se han capturado 19 ejemplares, según afirma la prensa local (http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051300_12_229840__Gran-Canaria-Capturadas-serpientes-Gran-Canaria-primer ). Para este "logro" han coincidido los esfuerzos de "la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Seprona de la Guardia Civil, los consistorios de Telde y Valsequillo, personal de Gesplan, agricultores y vecinos de las zonas afectadas". Y pronto se añadirán a este grupo tres perros adiestrados, además de colocar transmisores a algunas serpientes y soltarlas, para "comprobar sus costumbres". Como se ve, todo un despliegue. La campaña se prolongará hasta el próximo invierno.
La reproducción de esta especie en cautividad sigue unas pautas muy precisas y conocidas (http://es.geocities.com/lampromania/articulos/art1.htm), que resumidamente consisten en copular tras la hibernación, poner los huevos (entre 5 y 10 huevos) a los dos meses, e incubarlos durante otros dos meses para que eclosionen. En libertad y en Canarias se desconocen estos datos. En la primera prospección, en julio de 2007, se capturaron varias hembras embarazadas, y en el octubre siguiente ya se capturaron individuos recién nacidos. Esto parece indicar que la gestación se produce en verano (junio-julio-agosto) y la incubación en otoño.
No sabemos si esta velocidad de capturas contrarrestará el incremento de la población (10 hembras pueden producir entre 5o y 100 ejemplares en un año, y la población de serpientes reales en Gran Canaria fácilmente alcanza varios centenares de individuos). Esta población fue detectada antes del 2003, y ese año se presentó el primer ejemplar ante las autoridades, el año de 2008 se capturaron 97 individuos ( ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2009/04/culebras-de-california-en-gran-canaria.html en este mismo blog). Esta parece ser una carrera de fondo. Procuremos no perderla.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad