miércoles, 15 de abril de 2009

Culebras real o de California en Gran Canaria

Aunque ya se conocía su existencia desde 2007, cuando se publicó au primera referencia (La Culebra Real (Lampropeltis getulus) en Gran Canaria, otro caso preocupante de reptil introducido en el Archipiélago Canario. Autores:Jim Pether, José Antonio Mateo. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, Nº. 18, 2007, pags.20-23.), el tema adquiere nuevamente actualidad al aparecer hoy dos artículos en periódicos grancanarios sobre esta misma cuestión y donde se dan datos de los ejemplares capturados en 2008, un total de 97 individuos, así como los métodos utilizados para su localización.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=126095
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041500_12_223510__Gran-Canaria-Refuerzan-perros-adiestrados-tecnologia-para-rastreo-contra-serpientes-Solana
Esta serpiente, muy frecuente en las tiendas de mascotas, puede convertirse en un problema para las poblaciones de reptiles y de aves autóctonas, ya que es un importante depredador de huevos.
Sería necesario una valoración de la población existente en esta Isla e imponer medidas de control de la venta y tenencia de este animal.
La relevancia social del caso, al ser un animal con "mala prensa", parece que puede acelerar las medidas para el control de esta plaga. Veremos cómo evoluciona.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad