viernes, 22 de mayo de 2009

GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas. Comunicado de prensa

Aprovechando este día internacional dedicado a las Especies Exóticas Invasoras el GEIB (Grupo Especialista en Invasiones Biológicas) a realizado el siguiente comunicado de prensa que creo de interés. En esta labor divulgativa cada voz cuenta y por mucho que se reiteren las mismas ideas siempre será poco, dada la inmensa labor que queda por realizar.
Gracias al GEIB por su trabajo y por envirnos esta información. Seguiremos en contacto.

Comunicado de prensa.

"LAS ESPECIES INVASORAS CUESTAN A EUROPA 24.000€ AL MINUTO
El 22 de mayo se celebra “El día Internacional de la Diversidad Biológica” cuyo tema este año son las Especies Exóticas Invasoras. Frente a las pérdidas que éstas provocan, el GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas lanza una iniciativa y envía una carta abierta a los políticos nacionales para que tomen medidas en el asunto.
Las Especies Exóticas Invasoras son consideradas como uno de los cinco factores principales de cambio global de los ecosistemas por la Evaluación del Ecosistema del Milenio, y la preocupación por los impactos de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad, la economía y el bienestar humano está creciendo a nivel mundial junto con el incremento en el ritmo de las invasiones propiciado por la globalización.
Un reciente análisis del impacto económico de 125 especies invasoras en Europa, estima el coste real derivado de los daños y la lucha contra las mismas en 9.600 millones de euros al año. No obstante, el impacto económico potencial es muy superior elevándose a 12.700 millones de euros al año (aproximadamente unos 24.000 € por minuto). Esta cifra debe considerarse una subestima de la realidad ya que está extrapolada sólo de un limitado número de especies invasoras.

En España, la expansión del mejillón cebra (detectado en mayo de este año en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir), la invasión de la serpiente real en Gran Canaria, la detección del visón americano en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, los daños causados por el jacinto de agua en el Guadiana, etc., constituyen tan sólo unos meros indicadores de la gravedad de la situación.

Con ocasión del Día Internacional de la Biodiversidad, dedicado este año a las Especies Exóticas Invasoras, el GEIB ha enviado un escrito al Presidente del Gobierno, a los máximos responsables de cinco Ministerios, Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Ciencia e Innovación, Sanidad y Política Social, Fomento, Industria, Turismo y Comercio) y a todos los Diputados y Senadores instándoles a desarrollar políticas orientadas a solucionar el problema de las invasiones biológicas desde la prevención. El GEIB denuncia que las medidas emprendidas hasta el momento son insuficientes y están destinadas a paliar los efectos de las especies exóticas invasoras más problemáticas sin prevenir las causas que las originan. En muchos casos se llevan a cabo de forma contradictoria (véase por ejemplo la gestión del cangrejo señal en las diferentes comunidades autónomas, la insuficiente inversión de recursos y las diferentes políticas de actuación para prevenir la entrada del mejillón cebra en masas de agua donde todavía la especie no está presente, etc.) y responden más a una visión reactiva y táctica del problema que a una proactiva y estratégica.

En la carta enviada se urge al gobierno al desarrollo reglamentario del Catálogo Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras previsto por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad invitándoles además a someter el mismo a un proceso de revisión participativo y público antes de su aprobación. No obstante, desde el GEIB se considera que el marco normativo actual para hacer frente a las invasiones biológicas es insuficiente haciéndose necesaria su implementación mediante la elaboración de una ley de bioseguridad que unifique la normativa medioambiental, de sanidad animal y de sanidad vegetal. Así mismo, el GEIB insta al gobierno y al parlamento a implementar todas aquellas medidas que, reunidas en un decálogo, y parcialmente recogidas y plasmadas en una moción aprobada en el senado a finales de mayo de 2007, les hizo llegar tras la celebración del 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.Subrayando la necesidad de colaborar entre diferentes estamentos sociales (administración pública, científicos, ONGs, sector empresarial, etc.)de cara a establecer medidas para hacer frente al problema, el GEIB invita a los políticos a presentar sus soluciones con ocasión de la celebración del 3er Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras que tendrá lugar en Zaragoza del 24 al 27 de noviembre de 2009, organizado conjuntamente con el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón.

El texto de la carta enviada a las autoridades puede encontrarse publicado en: http://geib-noticias.blogspot.com/2009/05/el-22-de-mayo-se-celebra-el-dia.html

El texto del decálogo de conclusiones del 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras puede encontrarse en la página 275 del libro: GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (ed) (2007) Invasiones biológicas: un factor del cambio global. EEI 2006 actualización de conocimientos. 2.º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras “EEI 2006”. GEIB, Serie Técnica N.º 3, 280 pp. Disponible en la web en el siguiente enlace: http://sites.google.com/site/geibbiblioteca/Home/congresos-nacionales-sobre-especies-exoticas-invasoras

Departamento de comunicación GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, C/ Tarifa 7 E-24193 Navatejera (León), España
Tel. 626 169568 // 609859119
E-mail: geib.org@gmail.com
http://geib.blogspot.com/


Kettunen, M., Genovesi, P., Gollasch, S., Pagad, S., Starfinger, U. ten Brink, P. & Shine, C. 2008. Technical support to EU strategy on invasive species (IS) - Assessment of the impacts of IS in Europe and the EU (Final module report for the European Commission). Institute for European Environmental Policy (IEEP), Brussels, Belgium. 40 pp. + Annexes., May 2008 (DG ENV contract).
Boletín Oficial de las Cortes Generales Senado VIII legislatura Serie I nº 714 de 28 de mayo de 2007, nº 719 de 1 de junio de 2007 y Diario de sesiones del Senado VIII legislatura, nº 122, año 2007.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad