lunes, 25 de mayo de 2009

El rabo de gato (Pennisetum setaceum) amenaza el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma


Ha aparecido una noticia en la prensa local en la que se incide sobre el problema que resulta la proliferación del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma (http://www.eldia.es/2009-05-23/PALMA/7-invasion-rabo-gato-amenaza-Caldera-Taburiente.htm).
Después de 10 años de intentos de erradicación de la planta no sólo no se ha solucionado el problema en la isla, sino que parece que está afectando al Parque Nacional, infiltrándose por el Barranco de las Angustias.
Esta planta aprovecha cauces de barrancos y carreteras para expandirse y, al parecer, prefiere zonas de sustratos móviles, de temperaturas medias y altas y con suficiente aporte hídrico. En estas condiciones prolifera y compite con ventaja frente a la vegetación natural, y aún en mayor medida si se ve favorecido por la acción del ganado sobre la flora autóctona.
Es un problema de difícil solución que no sólo se resuelve con el intento de erradicación manual de la especie. Esperemos que nuevas campañas, que traten el problema de forma global, tengan mayor éxito.



Típico cauce de barranco invadido por Pennisetum setaceum

8 comentarios :

Juanillo dijo...

A ver si se puede hacer algo en La Palma porque muchas zonas de Gran Canaria han quedado a merced de la plantita sin que parezca que se puede hacer mucho. Un saludo

Anónimo dijo...

En Gran Canaria no sólo parece que no se puede hacer nada, es que no se hace nada. En Guayedra siguen habiendo cabras, unas con dueño y otras sin él; no hay repoblaciones ni se facilita la presencia del matorral autóctono, donde hay tabaibas dulces o cardones no crece Pennisetum; siguen abriéndose y asfaltándose pistas que facilitan su propagación, etc., etc. Cuando alguien haga algo podremos decir qué funciona y qué no.

Juanillo dijo...

De acuerdo que no se hace nada y eso agrava el problema. De acuerdo que la planta no progresa demasiado en los ecosistemas menos alterados, pero a ver quien la saca de Andén Verde, Guayedra o el Valle de Agaete. En otras islas con poblaciones menores la eliminación es costosa, aquí, con un basalto cuarteado que parece que les va de perlas, la nula competencia con especies autóctonas en esas zonas y la gran capacidad de crecimiento, rebrote y expansión, la cosa está dura. Repoblar Guayedra con tabaibales y bosque termófilo sería ideal pero cuesta tirar una repoblación para adelante, y si no que se lo digan a los de TRAGSA que con todo el sistema de depósitos que se montan pierden gran cantidad de plantones de termófilo. No digo que no se haga nada, ni que no se intente porque sea difícil, está claro que hay que hacerlo y ojala se pusieran ya a repoblar las zonas bajas con cardones, toldas y tabaibas, pero tampoco que pensemos que nos la vamos a quitar de encima y más con el poco dinero que se invierte en repoblaciones y restauraciones vegetales. Suponiendo que empezaran ahora y sabiendo lo poco que se invierte en estas cosas, en empezar a ver resultados se tardarían décadas (al menos eso creo), está claro que hay que empezar pero a nuestros políticos realizar proyectos a tan largo plazo como que no les va. Desde mi punto de vista el Pennisetum ha llegado para quedarse y su limitación en la expansión va a depender más de su ecología que de otra cosa. Ahora a esperar que alguien haga algo para ver si funciona... ;-) y que la población general se de cuenta del problema con el que nos encontramos. Este fin de semana la vimos en la zona del Barranco del Cofre, donde cristo perdió la boina, a ver que tal crece en zona incendiadas. Mientras tanto en la zona de Agaete-Guayedra se van a quedar por el camino un par de rodales de Argyranthemum lidii y Descurainia artemisoides gracias a esta plantita. Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre cómo se comporta en zonas quemadas ya te lo digo yo: es una planta pirófita, es decir, le encanta el fuego, rebrota después de quemada y con más fuerza, dado que le quitan competidores y le proporcionan fertilizantes. La única solución, eso sí, a largo plazo, es: eliminación del ganado y repoblación con formaciones autóctonas. Podría ensallarse con otros médios: herbicidas (se usan glifosfatos para eliminarla de las orillas de las carreteras con relativo éxito); aplicarles sombra (cubrir una pequeña zona con plásticos hasta que muera la planta); y otros más que se puedan aplicar, pero ninguno eliminará TODAS las plantas. Prevención.
Un saludo

Juanillo dijo...

Gracias por la información se agradece como siempre ;-). Prevención, esa es la palabra. Aunque vigilancia y un protocolo rápido de actuación ante invasores/as no estarían de más. Respecto de la eliminación del ganado ¿te refieres al guanil y a la ganadería extensiva? Un saludo

Anónimo dijo...

A ambos. Sin duda al doméstico, y en lo posible al guanil. Entre el barranco de Guayedra y de La Palma pueden encontrarse muy fácilmente cabras en semilibertad, y hasta hace poco existía un rebaño de más de 100 cabezas, entre cabras y ovejas, del que todavía quedan los restos del cercado. En el barrio del Risco hay ganado en explotación y todavía se puede oir a mucha gente decir que las cabras no producen daños a la vegetación.
Un saludo

Lobo Astur dijo...

Felicito al autor de este blog, por su contenido serio y didáctico.

Tenemos olvidadas nuestras bellas Islas Canarias, creemos que solo son islas para el turismo de sol y discoteca, ¡que gran error!.

Canarias tiene una diversidad desconocida para muchos, por no decir la mayoría, aunque por suerte nace un nuevo tipo de turismo, con el afán de conocer verdaderamente Las Islas, en su otro contenido, respetando su Medio.

Felicidades Sr. MSP
Sinceramente
Lobo Astur

Anónimo dijo...

Gracias Lobo Astur. Nuestras tierras comparten una gran riqueza natural y es sin duda nuestra responsabilidad conservarla. La idea de Canarias como la España Tropical está haciendo mucho daño en nuestra naturaleza. Las playas y la costa en general está siendo hoy la más amenazada, pero el interior se está recuperando afortunadamente. Espero que puedas venir a conocernos mejor, y yo prometo recorrer Asturias como se merece (aunque ya conozco algo: la senda del oso, Covadonga). Un saludo y gracias de nuevo por su opinión.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad