sábado, 9 de mayo de 2009

Confirmada la presencia del pulgón de las adelfas (Aphis nerii) sobre el cornical (Periploca leavigata)

Queda confirmada la capacidad de este pulgón (Aphis nerii) para alimentarse del cornical (Periploca leavigata), especie autóctona de las Islas. Aunque era de esperar, dada la relación entre este áfido y la familia botánica a la que pertenece el cornical, las asclepiadáceas, no conocíamos ninguna referencia concreta sobre este caso de parasitismo. En la foto que acompaña a esta entrada puede verse un grupo de Aphis nerii sobre un brote joven de cornical, no lignificado. La hoja presenta algunos daños (una franja necrosada paralela al nervio de la hoja por su izquierda), quizá producidos por el áfido. Tras un seguimiento de algunos días, este grupo de pulgones parece prosperar adecuadamente sobre la planta.
Se conoce que este pulgón puede transmitir enfermedades a plantas cultivadas como la papayera (Carica papaya) (http://www.colpos.mx/cveracruz/SubMenu_Publi/Avances2000/Comportamiento_de_Aphis.html). Es posible que también pueda transmitir alguna infección a las plantas silvestres.

4 comentarios :

Juanillo dijo...

Buenas caballero creo haber visto este pulgón alimentándose de Calotropis procera en La Aldea y hace unos años sobre Ceropegia fusca en el sur de la isla. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Juan: no conocía el uso de Ceropegia como planta nutricia. El problema está en que este pulgón puede actúar como vector de enfermedades infecciosas sobre las plantas, además de restarle la savia, tan necesaria en épocas de sequía, o facilitar la presencia de las hormigas que se alimentan del áfido. Gracias por tu interés y un saludo a ti también.
A propósito, ¿encontraron gran cantidad de Calotropis en La Aldea? Esta es otra planta que, al menos en Fuerteventura y Gran Canaria, está aumentando su presencia en los últimos años.

Juanillo dijo...

Bueno muchas grácias a tí por enseñarnos tantas cosas sobre invasiones biológicas. Si no me equivoco tengo fotos de estos áfidos sobre Ceropegia, me llamó la atención en su día por el color de los mismos, a ver si las recupero. Respecto del Calotropis yo la he observado cerca de Playa del Inglés, en el barranco de Mogán, en el de Tasartico y sobre todo en el de la Aldea donde cada año se ven más. Es bastante frecuente por la carretera desde por encima de los Molinos creo que se llama ,hasta al menos la altura de la presa del Caidero de las Niñas. Hay plantas de porte arbóreo. No se puede decir que sea extraordinariamente abundante pero tampoco es rara y a ojo veríamos por el borde de la carretera y sin esforzarnos unas 30 o 40 plantas este fin de semana.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Habrá que seguirle la pista. Es una planta que en la cercana costa africana es autóctona, incluso en su enclave macaronésico, por lo que nuestro territorio no debe serle del todo extraño.Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad