sábado, 23 de enero de 2016

Nuevos artículos sobre plantas introducidas: Hedychium gardnerianum en Tenerife, un grave problema.



Todos los artículos que comentamos a continuación aparecieron en el número 42 de la revista Vieraea. Es significativo que en un mismo volumen tengan cabida tantos artículos sobre el tema de las plantas introducidas. La mayor parte de éstos tratan sobre nuevas citas de plantas exóticas que aparentemente no tienen gran rerercusión sobre el medio natural canario, salvo algunos casos en que se trata de citas de especies con un importante potencial invasor, demostrado en zonas próximas y similares a Canarias, sobre todo llama la atención el caso de Hedychium gardnerianum, una importante planta invasora en los archipiélagos vecinos de Madeira y Azores, por lo que es importante su control y erradicación en esta fase temprana de su introducción.
Los trabajos publicados en este número de Vieraea son los siguientes:

C. GONZALEZ MONTELONGO, M.C. LEON ARENCIBIA, J.R. ACEBES GINOVES & A. LOSADA- LIMA. (2014). Comentarios para la actualización del catálogo de plantas vasculares de las islas Canarias VIERAEA 42:207-218.
 En este trabajo se añaden las siguientes citas:
Algunas especies introducidas del género Amaranthus queda así:
Amaranthus blitum subsp. emarginatum, se presenta en  H, T, C, L (nueva para H)
Amaranthus quitensis, de distribución P, T (nueva para P)
Amaranthus cruentus, H, P, T, C, L (nueva para P y T)
Conyza sumatrensis (=C. floribunda; =C. albida). La nueva sinonimia, ya comentada en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2014/09/el-genero-conyza-en-canarias-invasoras.html) hace que su distribución sea H, P, G, T, C y L (correcciones o adiciones para H, P, G, T)
Trifolium repens, H, T, C, F (confirmación para T)
Oxalis purpurea, P, G, T, C, F y L (adición para P de citas no consideradas hasta ahora)
Polygonum capitatum, nueva para Canarias, aunque en realidad se trata de una confirmación  para P y T, tal como indican los autores.


SANTOS GUERRA, A. & J. A. REYES-BETANCORT (2014). Nuevas adiciones y citas de interés para la flora autóctona y alóctona de las islas Canarias. VIERAEA 42: 249-257
 Incluyen un buen número de nuevas citas de especies introducidas:
Aloe maculata, nueva para T. Hemiagriófito
Aloe ciliaris, nueva para T. Hemiagriófito
Andryala laxiflora, nueva para P. Epecófito
Cheirolophus arbutifolius, endemismo C nueva para T. Equiófito
Helicrysum petiolare, P, nueva para Canarias. Equiófito
Leucanthemum máximum, T, nueva para Canarias. Equiófito
Senecio angulatus, nueva para P. Equiófito
Tillandsia bergeri, T, nueva para Canarias. Equiófito
Casuarina cunninghamiana, nueva para P. Equiófito, epecófito
Tradescantia pallida, nueva localidad para P. Equiófito
Tradescantia cerinthoides, nueva para T. Equiófito
Bryophyllum daigremontianum, nueva para T. Equiófito
Bryophyllum delagoënse, nueva para H. Equiófito
Crassula ovata, nueva para G y L. Equiófito
Tetraclinis articulata, nuevas poblaciones y confirmación para C. Hemiagriófito, equiófito
Psidium guajava, nueva para P. Equiófito
Passiflora mollissima, nueva localidad para P. Equiófito
Maurandya scandens, nueva para P. Equiófito
Solanum abutiloides, nueva localidad para P. Equiófito
Hedychium gardnerianum, T, nueva para Canarias. Hemiagriófito
Esta última cita es sin duda la más importante ya que esta planta es considerada una de las 100 especies del planeta más peligrosas por su potencial invasor. Los autores la citan en La Laguna, Anaga, camino a Chinamada (Las Escaleras), en taludes ocupados por matorrales con brezos en zona potencial de laurisilva,  (28o32’48.87’’N/16o16’44.41’’O), a 754 m.s.m.,
(Los términos que acompañan a la distribución de cada especie significa el grado de introducción. Epecófito: establecidas sólo en ambientes ruderales o arvenses; Hemiagriófito: naturalizada en hábitats seminaturales; y Equiófito: escapada de cultivo.)


 GIL GONZALEZ, M.L., J. GIL GONZALEZ & J. A. REYES-BETANCORT (2014). Notas sobre algunas plantas ruderal-arvenses de Lanzarote (islas Canarias). VIERAEA 42: 259-268.
Las especies incluidas en este trabajo son todas propias de campos de cultivo y bordes de caminos y carreteras, siguiendo la calificación del artículo anterior serían epecófitos.
Amaranthus retroflexus, un solo individuo, no naturalizada aún
Ammi majus, un solo individuo, no se ha establecido aún
Centaurea bimorpha
Centaurea diluta
Tanacetum parthenium
Diplotaxis tenuifolia
Euphorbia cyatophora
Lathyrus cicera
Vicia hirsuta, confirmada en L

DE LA ROSA PADILLA, A., V. E. MARTIN OSORIO & W. WILDPRET (2014). Hedychium gardnerianum Sheppard ex Ker Gawl (Zingiberaceae),nueva especie invasora en las islas Canarias. VIERAEA 42: 269-279
 Nota dedicada en exclusiva a la misma especie citada por Santos y Reyes-Betancort en un artículo anterior. Pero en este caso se incluye más información sobre el potencial invasor de la especie y la forma en que se combate en otros puntos del Planeta. Según los autores, la planta la encontraron en Las Carboneras, Anaga, en 7 focos diferentes Los especimenes identificados se situan entre la carretera TF-145, a la altura de los 0,5 km, situada a 906,5 msm y un sendero a 897,5 m.s.m. Las coordenadas UTM son x:375.627,44; y: 3.157.794,59.
Según los coordenadas presentadas en ambos artículos se trata de dos poblaciones o núcleos distintos. En la imagen siguiente se representan los puntos indicados en los trabajos.
RODRÍGUEZ NAVARRO, M. L. (2014). La exótica invasora Ailanthus altissima (Mill.) Swingle (Simaroubaceae) en La Palma, islas Canarias . VIERAEA 42: 311-313.
Nueva cita para P

MARTÍN-OSORIO, V. E. & W. WILDPRET (2014). Pluchea dioscoridis (L.) DC (Asteraceae) nueva especie introducida y naturalizada en Tenerife, islas Canarias. VIERAEA 42: 323-326.
Nueva para Canarias, T. este taxon se diferencia de Pluchea ovalis, también presente en la misma zona donde se refiere, según King-Jones ([née Hunger], S.: Studies in the Compositae of the Arabian Peninsula and Socotra – 4. The Arabian species of Pluchea (Compositae, Plucheeae). – Willdenowia 29: 203-220. 1999. – ISSN 0511-9618. (http://www.bgbm.org/sites/default/files/documents/w29King-Jones.pdf))


Leaves broadly auriculate and/or decurrent, indument greyish woolly . . . . . P. ovalis
Leaves slightly auriculate, never decurrent, indument pilose . . . . . . . P. dioscoridis


BARONE, R., E. SACRAMENTO & M. RAMOS (2014). Cistus ladanifer L. ssp. ladanifer (Cistaceae), nueva adición al catálogo florístico de Tenerife (islas Canarias).VIERAEA 42: 327-330.
Nueva cita para T.

Que siga la racha. Enhorabuena a todos los autores. 

 Tanacetum parthenium, nueva cita para Lanzarote


 Conyza sumatrensis, especie tratada en uno de los trabajos citados.

 Tetraclinis articulata, se confirma para Gran Canaria la presencia de esta planta. Imágenes tomadas en el Barranco de Guiniguada, donde se citó por primera vez en la isla.

 Passiflora mollisima, nueva para La Palma. Especie también de gran potencial invasor, confirmado en Madeira y Azores, y tratada en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2015/07/pasifloras-introducidas-en-canarias.html)

Hedichium gardnerianum (imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Hedychium_gardnerianum). La especie con mayor potencial invasor de las citadas en estos trabajos.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Participo en el proyecto pennisetum en el barranco del Río y otra de las plantas que comienza a aparecer en el barranco es la Crassula argentea. Pero no hemos encontrado mucha información sobre ella. Se reproduce por esquejes y hojas caídas.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Cappii. Gracias por participar en el blog. Imagino que es en el Bco. del Rio en Tenerife. Crassula argentea es una planta que no suele alejarse mucho de las zonas pobladas, de donde proceden las hojas de los ejemplares cultivados de donde proceden. Le mando las entradas que se han dedicado en el blog a esta planta y a sus congéneres. Crassula argentea no se considera invasora, aunque localmente puede llegar a ser abundante.
Un saludo y gracias de nuevo por su participación.

Suárez dijo...

Buenas noches.

Me ha sorprendido hace unos meses encontrarme en una zona próxima al Montañón Negro, Gran Canaria, con varios ejemplares de cedro, que por la altura y el grosor del tronco deben de tener unas cuantas décadas. Estaban junto a una carretera y alineados por lo que supongo que debieron ser plantados allí. Recolecté varias semillas y he logrado que germinen tres. Nunca había visto cedros en Gran Canaria, salvo los del Jardín Canario. Quisiera preguntarle cómo puedo estar seguro de que son cedros canarios los que he visto y no otra variedad introducida.

Gracias.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Suárez, y gracias por participar en el blog. Los cedros que ha visto, seguramente sean los que se plantaron hace ya décadas por el ingeniero forestal jefe de esta provincia, Juan Nogales, con semillas traías al parecer desde La Gomera. Hay cedros naturales en Gran Canaria en la Montaña del Cedro, sobre La Aldea de San Nicolás, y desde hace algunos años se están repoblando por algunos barrancos. Estos que usted vió están generando una gran expansión natural por toda la zona de Montañón Negro y el Barranco del Pinillo. Para estar seguro de que son Juniperus cedrus debería determinarlos con una buena guía. Puede utilizar el clásico "Flores Silvestres de Canarias", de David Bramwell. También puede ver muchas imágenes de esta especie en varias páginas web interesantes: http://www.floradecanarias.com/, http://plantasdemitierra.blogspot.com.es/, y hay un grpo de facebook dedicado a esta planta, https://www.facebook.com/groups/cedroscanario/.
Espero le haya servido de orientación. Muchas gracias de nuevo por utilizar el blog. Un saludo

Suárez dijo...


Muchas gracias por su respuesta.

Leyendo un poco más sobre los cedros y a tenor de las repoblaciones que se están haciendo en la Montaña del Cedro que usted cita, he leído que hubo una polémica sobre la falta de idoneidad de reforestar con cedro procedentes de Tenerife porque al parecer el cedro en Gran Canaria está bien diferenciado genéticamente. Me surge entonces otra duda, ¿es positiva esa gran expansión de la que usted habla si proceden de otras islas ? Desde mi ignorancia creo que dado el aislamiento de la montaña del cedro en Gran Canaria, que existan poblaciones de cedro de otras islas en otros lugares de Gran Canaria distantes de la Montaña del Cedro no supone mayor problema. Me parecería peor el remedio que la enfermedad si se determinase eliminar esos cedros por la razón de no ser propiamente de Gran Canaria.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Suárez. De momento las leyes de protección de la flora y fauna canaria se basan en especies, no en poblaciones, por lo que las plantas procedentes de plantaciones, aunque éstas procedan de semillas de otras islas, también están protegidas. Cuando se plantaron los cedros de Montañón Negro no se tenían esos controles, hoy sí, y los ejemplares que se plantan en El Cedro proceden de semillas de la zona. Soy de su misma opinión. UN saludo y gracias por su participación en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad