domingo, 31 de enero de 2016

Limonium sinuatum. ¿Nativa posible o introducida? Una especie rara y de difícil calificación en Canarias

El concepto de nativa posible para una especie, indicado en el  Listado de Especies Silvestres de Canarias de 2010 (http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/descargas/Biodiversidad/Listas-Especies/Lista_Especies_Silvestres.pdf), significa que no se conoce exactamente si se trata de una planta introducida, o nativa, por lo que se califica como posiblemente nativa. En ocasiones se trata de especies sobre las que distintos autores tienen distinta opinión.
El caso de Limonium sinuatum es un ejemplo de lo indicado. Se trata de una especie del norte de África que al ser indicada desde hace años para Canarias, se ha tenido como nativa del Archipiélago. Pero las citas que se registran de esta especie son en su mayoría de plantas introducidas, además de que es una especie utilizada como ornamental.
El Banco de Datos de la Biodiversidad Canaria presenta como distribución de la especie las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, aunque en el Listado anteriormente citado incluye también a Tenerife entre las islas donde habita esta planta. 


Las citas de Gran Canaria pueden verse en la página del Jardín Botánico Viera y Clavijo, y se refieren a una antigua cita de Kunkel, de 1967, que dice "cultivated on Gran Canaria and occasionally escaping from cultivation" (http://www.jardincanario.org/-/especie-limonium-sinuatum-l-mill-). En Fuerteventura, la primera cita también es de Kunkel, de 1973, (http://mdc.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/cbotanica&CISOPTR=17&filename=18.pdf), y según el autor, la encontró "en el parque municipal de Pájara y en sus alrededores; escapando del cultivo". Las primeras citas de Lanzarote en cambio son propuestas por sus autores como nativas, cuando se indica "al menos en Lanzarote, creemos pueda tratarse de diásporas aisladas que llegan desde el vecino continente, en cuya zona costera próxima es en ocasiones abundante (al menos en años lluviosos)." (http://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/publication-d2b4f332eb.pdf). De hecho, las plantas de Lanzarote se determinaron como pertenecientes a una subespecie endémica de Marruecos ( subesp. beaumierianum)
En esos días la hemos encontrado en Gran Canaria, en la zona costera de Jinámar, en su hábitat natural (arenales, zonas costeras, etc.) pero muy próximo a zonas antropizadas. Esperemos determinar el material recolectado para reconocer de qué subespecie se trata.
Es incluso posible que en unas islas se trate de una planta introducida y sea natural en otras, ¿cómo designar a la especie en este caso? Sin duda es un problema similar al que se presenta con las especies traslocadas de unas islas a otras, y muy importante que necesita ser concretado.

Ejemplar y detalle de Limonium sinuatum encontrado en Jinámar (Gran Canaria)

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad