jueves, 16 de febrero de 2012

Ni pies, ni cabeza. No hay más sordo que el que no quiere oir. ¿Hay alguien ahí? Más sobre los almendros, sin tener ellos culpa de nada.

De estas y de mil maneras más podríamos titular lo que viene ocurriendo estos días por las islas a cuenta del dichoso tema de la presunta erradicación del almendro o del castaño en Canarias.
Después de varios artículos insistiendo en lo mismo y de no hacerse eco de la nota de prensa publicada el pasado 13 de febrero (vamos a ponerla otra vez a ver si ahora se la leen: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=147359). hoy se descuelgan con esto:
"Canarias acordó con Madrid la erradicación del almendro.
Canarias consensuó con el entonces Ministerio de Medio Ambiente el Real Decreto que promueve la erradicación del almendro, el castaño, el césped y hasta la retama." Si quieren asombrarse pueden leer el artículo entero en esta dirección: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/02/16/canarias-acordo-madrid-erradicacion-almendro/439209.html.
Y vuelven con el tema de la erradicación del almendro, al que añaden el césped, la retama, la palmera, el castaño, etc., etc.
No sé, esto parece ya cuestión de cabezonería. Y la viceconsejera no acierta a calmar, dicen, las inquietudes sociales. ¿Cómo se va a calmar nadie con unos titulares como los que publican?
  • La alternativa de pedirles que se lean el decreto ha fallado: no se lo han leido
  • La alternativa de explicarles que hay varias especies de retama, de madroños o de césped, tampoco parece que les importe mucho.
  • No creen a los técnicos que redactaron la nota de prensa,
  • No creen a los centenares de científicos que, en todo el Mundo, trabajan en este campo.
¿Qué nos queda por hacer para impedir que se siga alarmando a la sociedad innecesariamente?
Quizá podamos empezar por alguna clase de botánica sencilla, como enseñarles a diferenciar un cultivo de un ecosistema natural, o una palmera datilera de una canaria, o un madroño canario de otros madroños.
Pero creo que ni aún así aprenderían. Su objetivo parece que va más allá de proteger el cultivo del almendro o a las especies autóctonas. Por lo que vuelvo y repito, por favor, utilicen otro tema para sus propósitos, dejen al ya castigado medio natural canario para cosas más importantes.

EMPECEMOS LAS CLASES. ¿DÓNDE PLANTAR ESPECIES EXÓTICAS ÚTILES?
¡AQUÍ SÍ! (controlando que no se escapen del cultivo)



¡AQUÍ NO!

¿ES TAN DIFÍCIL ENTENDERLO?
NO DESINFORMEN MÁS. POR FAVOR.

8 comentarios :

Luis dijo...

La comparación de fotos finale sme parece soberbia... XD

Anónimo dijo...

Enseñar al que no sabe es un mandato divino.
Saludos y gracias por el comentario

PacoCas dijo...

Esta mañana escucho decir a un colaborador, mientras el director del programa se escandalizaba por el real decreto, que como van a quitar la retama si en el Teide no molestan y lleva toda la vida ahí.
Me temo que aunque leyeran, algún día, el decreto no se molestarían en buscar en Google las palabras "Cytisus scoparius" para diferenciar de Spartocytisus supranubius , o preguntar algún
experto.
Que yo sepa a un Licenciado de Ciencias de Información la ley no le impide que consulte con un Licenciado en Biología, que algo sabrán de matos.
Por lo demás gracias por alumbrarnos el camino.

Anónimo dijo...

Hola PacoCas. Desde aquí propongo una reunión para tratar el problema del periodismo ambiental en Canarias. Se utilizan aspectos medioambientales, que han calado por fin en la población, para meternos otras historias y peleas partidistas.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

-agasajadas las hadas- dijo...

Este tema ya me crispa...siguen saliendo noticias sobre la "erradicación del almendro"... qué tristeza de periodismo que desinforma porque no se informa que manipula y alarma y que no se centra en noticias más importantes...¿han escontrado alguna noticia estos días sobre lo que sucede en Grecia? yo no. Saludos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Hola agasajada. A mi también me está hartando. Hoy salió otro comunicado del Gobierno de Canarias y a la vez se plantea una moción del cabildo de Gran Canaria pidiendo no se qué. Mañana lo mando a paseo y me pongo a hablar de cosas más serias. Un saludo y gracias por el comentario

PacoCas dijo...

Buena idea el de crear espacios de dialogo interdisciplinar.Pero ante su falta no dejes de de seguir con la labor informadora de este blog.
Comprendo el posible desánimo pero ante la desinformación, información.
Enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo PacoCas. INtentaremos seguir en la brecha lo que nos dejen nuestras circunstancias.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad