sábado, 4 de febrero de 2012

La Estrategia Canaria para la Prevención y Control de las Especies Exóticas Invasoras: "esto ya lo he vivido yo antes"

¿No les ha pasado nunca que de repente les viene a la mente la sensación de que algo ya lo habían visto antes, que están repitiendo algo ya vivido? Creo que a esta sensación se le conocé como "deja vu". Pues hoy he tenido un deja vu "como un día de fiesta".
La prensa se hace hoy eco de una nota de prensa emitida por el Gobierno de Canarias. Esta noticia pueden verla en diferentes medios (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1093096; http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=la-estrategia, o verla directamente en la web del gobierno canario (http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=147178).
Y entonces recordé que esta estrategia y una noticia muy similar ya fue presentada hace tiempo, en concreto en octubre de 2010. Esta fue la entrada que dedicamos a esa primera noticia:
"El pasado 27 de octubre (de 2010) la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sacaba la siguiente nota de prensa (ver aquí). En ella habla de la "Estrategia Canaria para la Prevención y Control de las Especies Exóticas Invasoras", e indica una serie de datos y propósitos todos ellos muy loables.
Lo de elaborar "estrategias" empieza a ser una costumbre en la política medioambiental de este gobierno. Que yo recuerde se han elaborado: la Estrategia Canaria de Educación Ambiental, la Estrategia Canaria de lucha contra el Cambio Climático y la Estrategia Canaria de Biodiversidad.
Esperemos que esta nueva estrategia sea de más aplicación que las anteriores y que no se quede en un documento de buenas intenciones diseñado para contentar a los que participan en su redacción.
De momento, la noticia ha servido para que salga en todos los medios de información locales, y alguno nacional, y para crear interés por el tema.
Conforme sepamos algo más sobre este documento iremos informando."
(http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2010/10/la-estrategia-canaria-para-la.html)

Tras más de un año y tres meses después vuelven a presentarla. Yo ya la conocía, pero no está mal esta estrategia de presentar las estrategias cada cierto tiempo, no sea que la gente se olvide de que existen, ya que actuaciones concretas o resultados no conocemos de la misma.
Esperemos que no sigan la misma pauta que parece se emplea para dar por controlada la plaga del picudo rojo (lo dicen al menos una vez cada dos años).

Pero no se lo pierdan, en el texto de la nota de prensa anteriormente mencionada se lee:
"Siguiendo esta directriz, el Gobierno de Canarias, en colaboración con otras administraciones públicas, la comunidad científica y varias ONGs, ha elaborado un borrador de "Estrategia Canaria para la prevención y control de las especies exóticas invasoras".
Tranquilos, lo que llevan dos años presentando es sólo un borrador.

Pd.: Estas cosas o te las tomas a risa o te deprimen, optemos por lo primero. No sé si subir la entrada a la página de humor del blog.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad