jueves, 23 de febrero de 2012

Yes, we can! Sobre la erradicación de minas en islas

Una de las preguntas que más se hace la gente al hablar sobre especies exóticas invasoras es si realmente es posible erradicar una de estas especies de un territorio. No hay una respuesta sencilla para esta pregunta, pero el último trabajo de Susana Saavedra, "Eradication of invasive Mynas from islands. Is it possible?", publicado en el número 29 Aliens: the invasive species bulletin, y asequible on line en la siguiente dirección: http://www.issg.org/pdf/aliens_newsletters/A29.pdf, intenta clarificar algunas posibilidades.
Trabajando sobre aves, las conocidas minas (Acridotheres tristis), en varias islas del Mediterráneo (Baleares) y el Atlántico (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Santa Helena y Ascensión), comprueba que, al menos en islas y cuando las poblaciones no son muy grandes (menos de 50 ejemplares indica la autora), aplicando un método adecuado y en dos campañas, sí es posible la erradicación de estas aves. Los métodos empleados no hacían necesaria la muerte de las aves capturadas, por lo que se desmiente otro de los reproches que suele hacerse a las erradicaciones de animales.
Una noticia esperanzadora que refuerza la necesidad de establecer métodos de detección temprana de estas invasiones y del control de las mismas.
Felicidades a la autora.

Mina (Acridotheres tristis) Fotografía de Matt Gilfedder tomada de la Global Invasive Species Database http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=108

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad