viernes, 24 de febrero de 2012

Cuando la política entra por la puerta, la ciencias sale por la ventana. Se acaba la polémica del decreto de especies exóticas invasoras

Malos tiempos para la lírica, que cantaban Golpes Bajos.
Por fin la política ha ocupado su sitio y ha desplazado a otras consideraciones más relevantes. Nos referimos al efímero Decreto de Creación del Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras. Y digo efímero por que el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente (y lo escribo con minúsculas como se merece) dice hoy que va a revisar el decreto, y eso significa que va a quitar todo lo que sea polémico o que pueda perjudicar a algún sector con algún poder mediático: cazadores, pescadores, forestales, recolectores de frutos silvestres, o coleccionistas de cortezas. Aquí pueden leer la nota de prensa oficial: http://www.magrama.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-195247-16
Esta nota contiene una curiosa referencia a los madroños en Canarias. Se nota que el redactor de la nota se ha leido todas las alegaciones del Cabildo de Gran Canaria, y demás organismos públicos que no diferencian un madroño canario, de uno peninsular y quizá ni siquiera de un perchero.
Que conste que cuanto apareció el borrador el verano pasado el colectivo de técnicos y científicos ya pensaba que lo del listado era una tontería, y que muchas de las especies que lo integraban eran realmente invasoras, pero para no molestar no se ponían en el catálogo (ver por ejemplo nuestra entrada de julio pasado: http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2011/07/el-borrador-parte-inicial-preambulo.html
Era un quiero y no puedo. Ahora vienen estos, que sí pueden, y se lo cargan. Ahora pasará de ser el "decreto del catálogo de especies exóticas invasoras, y listado de las que también lo son pero que si decimos que lo son alguien puede molestarse" a ser el "decreto del catálogo de especies exóticas invasoras cuya erradicación no molesta a nadie".
Vamos a ver, si realmente se equiere hacer una norma sobre especies exóticas invasoras hay que poner todas las que lo son, moleste a quien moleste. Una vez realizado el catálogo ya se matizará aquellas que pueden erradicarse, aquellas que sólo deben regularse por su interés, o lo que sea, pero este sistema de decir que la trucha arco iris o el conejo en Canarias, no son especies invasoras es hacerse el idiota para no enfadar a nadie.
Bueno, al menos nos quedan las especies de tipo a (asquerosas), que como no las quiere nadie sí podrán erradicarse, y digo podrán por que estoy seguro de que nada o muy poco se va a hacer en la práctica. Lo dicho, si quieren que algo salga mal dígale a los políticos que lo hagan.
Y a todo esto, un diputado regional del PSOE, pidiendo que se añada en el catálogo al estramonio (Datura stramonium), por ser una planta tóxica y venenosa. (ver en http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/especies-invasoras/el-psoe-de-canarias-pide-la-inclusion-del-estramonio-una-planta-toxica-en-el-catalogo-espanol-de-especies-exoticas_xXRC4T7dpXCpkdLfdZkiR2/)Un claro ejemplo de especie de tipo a. Que no es invasora, pero eso da igual. Si crearan un catálogo de plantas tóxicas y venenosas igual colaba, pero en uno de invasoras.... ¡Están como una moto!
¡Que Dios, Alá, Buda o quién sea nos coja cofesados!


Lo dicho, malos tiempos para la lírica (perdonen este lapsus personal, no volverá a suceder)

6 comentarios :

Pedro dijo...

Ya no hay comentarios que valgan ante tanto despropósito. Quizás algún día veamos a unos políticos que merezcan la pena, y que valoren el valor de técnicos y científicos y no se les denoste como hasta ahora. En fin.

Una pregunta el estramonio es una especie exótica, eso está claro, ¿pero no sería también invasora?, yo la he visto en barrancos del sur. Ahora me dejaste con la duda también sobre el estatus del tabaco moro (Nicotiana glauca), porque esa especie solo la he visto (y muy abundantemente) en zonas degradadas, eriales, solares y ese tipo de suelos. ¿Entonces el tabaco moro sería exótica pero no invasora al no invadir ningún medio natural?, te agradecería que me aclarases la duda para reafirmar o corregir conceptos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Pedro. Lo primero es darte las gracias por tu participación en el blog, y lo segundo es intentar aclararte la duda. Te refiero a la definición de especie invasora más extendida y utilizada, que puede ser la que aparece en la wikipedia: "Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas"
Como lees, se indica claramente que son dañinos por que interfieren en los sistemas naturales o seminaturales. Las comunidades donde crecen Datura stromonium y Nicotiana glauca (aunque ésta tiene una amplitud ecológica enorme) son antrópicas: bordes de carreteras y caminos, campos de cultivo adandonados, zonas urbanas, etc. Nicotiana sí puede entenderse en ocasiones como invasora, ya que puede ocupar zonas más naturalizadas, pero en casos contados. Estos hábitats fabricados por los seres humanos son un refugio perfecto para las especies introducidas, ricos en agua y nitrógeno. El peligro es que salten de estos hábitats a otros, naturales o seminaturales, como hace Pennisetum setaceum.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y de nuevo gracias por tus comentarios.

Pedro dijo...

Muchas gracias por aclararme los términos, me ha quedado perféctamente claro. Un saludo y continua con tu gran labor de divulgación de las especies invasoras en Canarias.

Anónimo dijo...

A mandar. que para eso estamos.
Saludos y me vuelvo a los barrancos que es donde mejor se está.

Pedro dijo...

Dejo aquí un enlace donde mencionan la famosa derogación del decreto: http://elapuron.com/noticias/municipios/6592/el-alcalde-se-muestra-satisfecho-con-la-revisin-del-decreto-que-obligaba-a-erradicar-el-almendro/pag=1#comments

Son muy interesantes los comentarios vertidos. En ellos suele participar el biologo Pedro Luis Pérez de Paz (tocayo mío por casualidad jaja), y también otros comentaristas donde enseguida se les ve de que pata cojean (una pista, nuestro querido arruí).

Anónimo dijo...

Hola Pedro. Comparto plenamente la opinión de Pedro Luis Pérez de Paz vertida en esa web, y yo también lo he escrito en muchas de las entradas del blog. Se ha utilizado este tema para cuestiones políticas y para hacer populismo barato. El decreto no obligaba a erradicar ninguna especie de las señaladas. Como también se pudo leer en la notas de prensa publicadas por el Gobierno de Canarias. Todo esto ha servido como escusa al gobierno actual para plantearse la modificación del decreto. Otra cosa, cuidado con lo que se avecina, ley de montes de Canarias, que incluye, como lo hace el Plan Forestal de Canarias, la posibilidad de crear masas mixtas de frutales forestales y monte verde, con la pretensión de favorecer la progresión de este último. Hay que estar atento.
Un saludo y gracias por seguir el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad