domingo, 3 de abril de 2016

Las cabras guaniles y su eliminación. El cuento de nunca acabar.

Cada vez que el cabildo anuncia que realizará una actuación para eliminar las cabras salvajes se monta el follón (pueden comprobarlo en estas noticias de los medios de información locales en Gran Canaria: http://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2016/04/01/19002.html; http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/46748-uc-en-gran-canaria-solicita-al-cabildo-que-suspenda-inmediatamente-la-matanza-de-cabras; http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2016/04/02/medio-ambiente-preve-matar-50/807154.html). 
Y siempre son los mismos argumentos rebatidos una y mil veces, y siempre con una lluvia de comentarios en las redes, en los periódicos. Y todos repiten lo mismo: que si las cabras son muy útiles, que si son un patrimonio cultural, que lo hacen por dinero, que si el ecosistema canario está acostumbrado a ellas, que las capturen de otra manera, etc., etc., y todo esto aliñado con insultos a los políticos, con descalificaciones a los que no opinan igual, con frases del tipo "los verdaderos destructores somos las personas", etc., etc. ¿Para cuándo la gente será capaz de leer una noticia y opinar de forma sosegada y con fundamentos? Está claro que a nadie le gusta matar cabras, y que lo que menos le interesa a un político en estos tiempos es meterse en estos follones. Hasta ahora nadie había enfrentado este problema precisamente por ese miedo, y ahora, por la razón que sea, se quiere intentar algo para frenar el efecto de las cabras silvestres, salvajes, sobre nuestro ecosistema, y ocurre esto. Es de locos. No nos miremos tanto el ombligo, otras sociedades han realizado el mismo esfuerzo que empezamos nosotros. ¿Por qué no aprendemos de los demás? ¿Y por qué miramos mal al gestor que intenta solucionar un problema y no al mal ganadero que suelta las cabras sin control para que se coman el patrimonio de todos y así ganar dinero sin molestia? Desde el inicio de la ganadería en Canarias existían los pastos comunales y el pastor cuyas ovejas se saliesen de esta zona perdía el ganado, se quitaban o se mataban, según fuese posible. ¿Qué nos pasa ahora que nos escandalizamos cuando alguien mata una cabra o una paloma todo esto delante de un plato de chuletas? ¿Qué ocurrirá cuando nos digan que también es necesario controlar las poblaciones de conejos?

Recuerden siempre que se trata de cabras guaniles, de las que no se aprovecha nada, ni tampoco son las que mantienen limpio el monte. Para ello puede emplearse ganado organizado, pero eso es otra cosa. No confundir nunca estar a favor del control de las cabras guaniles con estar en contra de la ganadería ordenada y gestionada. Todos estamos a favor de la ganadería. Las cabras no sobran, es más se debería potenciar la ganadería como forma de gestión del paisaje, contra incendios, o para otras labores.

Como las cosas no han cambiado desde las últimas batidas de septiembre y noviembre de 2015, haré por primera vez en este blog, repetiré la entrada que ya se publicó el 19 de noviembre pasado. Por si sirve de algo.

"En las últimas semanas se han estado realizando en algunos lugares de Gran Canaria (Inagua, Tamadaba, Guguy) promovidas por el Cabildo Insular de la isla, una serie de actuaciones para el control de las cabras cimarronas o guaniles. Estas actuaciones se han llevado a cabo por especialistas venidos desde la Península y relacionados con el control de herbívoros en el Coto de Doñana. La forma de realizar el control sobre estos animales, que suelen estar en zonas inaccesibles, verticales, donde llegar es misión imposible, es situarse en un oteadero y disparar sobre ellos utilizando rifles de precisión. De esta manera, se han abatido unas 77 cabras, de las más de 200 que se cree que habitan en estos riscos.
Estas batidas se realizan después de varios intentos de recoger el ganado mediante apañadas, con la colaboración de pastores, saltadores y técnicos de diversos organismos, y tras el ultimatum de la Unión Europea, que indicó al cabildo que no habría más dinero dentro del programa LIFE si no se eliminaban estos herbívoros que llevaban al traste las repoblaciones efectuadas con tanta dificultad y tanto gasto económico.
Esta noticia saltó a la prensa y ha recibido un seguimiento muy importante en los principales medios de comunicación de la isla. Pero lo más sorprendente ha sido la reacción de la gente que leyó, vió o escuchó la noticia  (comprobar en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=396886, http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=397044, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/17/cabildo-elimina-rifles-cabras-salvajes/764192.html, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/18/verdes-tachan-exterminio-matanza-cabras/764788.html )
Estas reacciones pueden dividirse en dos grupos principales: los que están a favor de la actuación del Cabildo insular, y los que están en contra.
Los primeros se basan en lo tantas veces comentado en este blog. Las cabras asilvestradas, cimarronas o guaniles producen daños muy importantes en la flora insular. Viven en las zonas con un mayor número de endemismos, no porque las cabras estén allí, sino por su carácter rupícola, geologico y por su edad de formación (son las zonas más antiguas de la isla con 14 millones de años). Estos daños han sido contrastados en trabajos científicos y son comprobables por cualquiera que conozca estas especies y que camine estos riscos. La actuación se esperaba desde hace tiempo y debería repetirse mas adelante. Está claro que este blog se alinea claramente en esta postura.
 Grupo de cabras posiblemente guaniles en Guayedra (foto tomada de Plantas de mi Tierra, gracias Juanillo)


Las opiniones de los que están en contra se reflejan en los comentarios que pueden leerse en la prensa que ha publicado esta noticia, y se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sería mejor recogerlas o capturarlas vivas. 
    • Totalmente cierto, sería la mejor opción, pero se ha intentado muchas veces y resulta imposible. La orografía de la zona que habitan hace el intento inútil y peligroso para los que lo intenten.
  • Las cabras están en los montes desde hace mucho tiempo. La deforestación no es su culpa y las plantas canarias están ya adaptadas a ellas.
    • Las cabras pueden estar en Canarias desde la llegada del hombre a las islas, pero no por eso las plantas han podido adaptarse a su acción depredadora. La evolución no funciona así, la necesidad no produce el órgano. La presencia de herbívoros produciría la selección de aquellas plantas más resistetes y la extinción de aquellas plantas que no soportaran el ramoneo
    • Efectivamente, la deforestación no es producida por las cabras, pero su acción impide la regeneración natural o las reforestaciones.
  • Siempre ha habido cabras y nunca se ha extinguido una planta por eso, nunca ha sido un problema
    • No sabemos si la presencia de las cabras ha podido estinguir alguna especie, ya que no dejan restos que podamos analizar. Sí sabemos que ratas, ratones, y el propio ser humano han extinguido en Canarias varias especies de vertebrados, micromamíferos, reptiles, aves, etc. Seguramente con las plantas sucedió igual.
  • Lo peor es que se ha tenido que traer gente de fuera para carzarlas.
    • No son cazadores, son técnicos especialistas en realizar esta función, con experiencia probada.
  • Hay intereses ocultos en esto: subvenciones, reforestación con frutales
    • La temida y conocida mano negra. Esta actuación se ha llevado en última estancia y tras la petición unánime de técnicos, biólogos, conservacionistas, y cualquier persona ligada al trabajo de preservar la naturaleza. Que cobran lo mismo si están en un monte trabajando que sentados en sus casa viendo la tele
  • Se dejan muertas en el campo
    • En la mayoría de los casos es imposible recoger las piezas, y la labor necesaria para ello sería igualmente costosa y peligrosa. Cuando un cazador mata un conejo o una perdiz y no lo puede recuperar también se queda en el campo y no pasa nada. Independientemente de si es apropiado desde el punto de vista sanitario, para el medio es un beneficio.
  • ¿Cuánto costó la batida?
    • Siempre será menos de lo que nos gastaremos volviendo a reforestar, sin contar que la pérdida de una especie es algo que no tiene precio.
  • Más daño hace el rabo de gato
    • No sé si más. pero también hace mucho daño, y es otro problema que debería abordarse, pero sin abandonar ningún objetivo.
  • La cabra pinalera es una raza autóctona en peligro de desaparecer
    • Siendo una idea poco contrastada, en realidad las cabras de estos riscos son cabras domésticas que se han asilvestrado, igual que lo hacen los conejos y gatos, cuando pasan algunas generaciones sin domesticar. Tendrán condiciones distintas pero genéticamente son derivadas de las primeras. Si desaparecieran y se quisieran reintroducir (cosa bastante loca), bastaría con soltar cabras domésticas y en unos cuantos años ya tendríamos otra vez, estas mismas cabras en los riscos. Además no creo que se puedan erradicar todas (por desgracia), la cuestión es que baje la presión que ejercen sobre la flora del lugar y el efecto que hace su pisoteo sobre los riscos y suelos (degradación nitrificación, etc.)
  • La carne se podría utilizar
    • No tiene control sanitario, así que no se puede comer.
  • Si lo hubiera hecho otro partido….
    • Los técnicos siempre han pesando en esta opción, y la han realizado cuando no han tenido más remedio, en última estancia. No es una orden política, en cualquier caso es una decisión valiente, ya que se suponía la reacción que se ha producido.
  • Es maltrato animal,
    • Si lo es matar una vaca o un cerdo para utilizar su carne, sí.
  • Las instituciones matan  animales y a los particulares no les dejan “matar un mirlo"
    • Efectvamente, las instituciones velan por el beneficio de todos, y en ocasiones tienen que realizar labores que un particular no podría hacer, por un bien mayor: quemas prescritas, tala de árboles, y control de herbívoros.
  • Las cabras forman parte del paisaje
    • Como las tuneras y piteras, pero el paisaje no es siempre lo que debe protegerse, en algunos lugares debe prevalecer la conservación del patrimonio natural frente al paisaje humanizado
  • Las repoblaciones no prosperan porque no se plantan las especies adecuadas y por que no se realiza un seguimiento de las mismas
    • Eso puede pasar en ocasiones, pero en los últimos años se plantan especies que ya viven en la zona, es decir, se refuerzan poblaciones naturales. Y si ven los árboles jóvenes ramoneados o comidos por las cabras, claramente esa repoblación no fracasó por la falta de seguimiento o por la especie empleada.
En definitiva, las opiniones son eso, opiniones, y no deberian ser verdades absolutas. Más cuando estas opinioones están vertidas por personas que desconocen en gran parte las razones o la historia del hecho. Desde nuestros sillones de la ciudad, pedimos que no se maten cabras mientras exijo que se preserve la biodiversidad y critico a los técnicos que se juegan la vida por los riscos. Hace falta mucha educación ambiental para que el público entienda por qué se llevan a cabo determinadas acciones. En las noticias  publicadas se dejan claras algunas de estas cuestiones, pero el lector, con sólo leer el titular ya tiene una idea formada, tiene prejuicios, y se cree con capacidad para imponer su visión frente a la de especialistas o técnicos que han dedicado su vida a estos menesteres.
¡Cuánto daño hacen los debates televisivos!

90 comentarios :

Artropodolandia dijo...

Cuanta razón tienes, lo que pasa es que la mayoría de la gente no lee la noticia entera. Desde mi punto de vista de Saltador es verdad que muchas cabras se pueden apañar pero debido a la orografía de Gran Canaria hay muchos sitios inaccesibles para el hombre debido a que no siempre hay camino, por lo que la apañada se puede complicar. Cuando empezó todo esto de cazar a las cabras, se de un grupo de saltadores que hicieron una apañada en "Guguy" y se les escaparon la mitad, pues como son guaniles se escabullen fácilmente. Un Saludo.

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias Aday. Uno no sabe muy bien cómo decir las cosas, pero creo que no es difícil de entender. Saludos

Manuel Amador Jiménez dijo...

Mensaje más divulgativo no puede ser. Enhorabuena por la clarividencia

Unknown dijo...

A lo mejor debería adjuntar todos los enlaces de esos supuestos intentos de cpger a los animales vivos, de esas supuestas apañadas...

Unknown dijo...

A lo mejor debería adjuntar todos los enlaces de esos supuestos intentos de cpger a los animales vivos, de esas supuestas apañadas...

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Olivia. Gracias por su participación. Hay poca información sobre este tema en la red, pero aquí van un par de enlaces:
http://elcanario.net/Articulos/cabrasguanilesyreservaguigui.htm
Aquí se dice que en Guguy se realizaron 20 salidas y sólo se capturaron 17 cabras.

http://www.elespejocanario.es/dentro-del-espejo/llamada-de-actualidad/3610-juan-manuel-brito-entre-el-2-y-el-15-de-abril-se-va-a-producir-una-abatida-para-erradicar-cabras-salvajes
En Tamadaba sólo 2 cabras se han podido recoger mediente apañadas
Espero que haya entendido que si se puediese no se mataría a los animales.
Un saludo, y gracias de nuevo por su participación.

José Ramón Santana Suárez dijo...

El articulo tendría seriedad si realmente el número de cabras fueran un problema o un peligro para la flora autóctona, pero en lo relativo a los riscos de Tamadaba no hay más de cincuenta cabras y solo pudieron matar en la zona tres o cuatro en la ultima ocasión, por lo tanto no son un peligro para nada, ni necesita ningún control de momento. Basta darse un paseo por cualquier espacio natural de similar tamaño o menores, Monte del Pardo o el mismo Doñana donde pastan miles de ciervos, jabalies y otros depredadores de flora y si que hay que controlarlos pero cuando empiezan a no ser sostenible su presencia. La cuestion es si unas trescientas cabras silvestres en un espacio que va desde El Hornillo a Mogan y Tejeda por arriba, media isla, son un problema, evidentemente el sentido común y el conocimiento de la zona dice que no. Afortunadamente la flora y nuestros pinares gozan de buena salud. Tamadaba no necesita ninguna replantanción porque esta saturado de pinos y Guayedra tiene su flora natural, creciendo los pinos de forma natural en la parte alta. Y las replantaciones que está haciendo una empresa privada en los terrenos de su propiedad están fuera del alcance de las cabras que estan mucho mas arriba, son sabinas, cosa que nunca ha estado presente en el lugar por cierto, y en cuanto las dejen de regar por el terreno calizo donde las han plantado y la cota, se van a secar. por tanto ahorrense matar cabras de momento y escuchen al pueblo que para eso les pagan.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pepe, gracias por su participación en el blog. El problema no es el número, que es discutible y poco conocido, el problema es que los ecosistemas canarios, al contrario de lo que ocurre en los que usted nombra (Doñana, El Pardo), no están adaptados a los grandes herbívoros, ya que evolucionaron tras cientos de miles de años sin su presencia, y hoy unas pocas cabras están haciendo mucho daño. El gran daño ya lo hicieron los ganados más o menso gestionados que no hace tanto estaban en Guayedra, en Tirma y en todas las laderas de Tamadaba. Como dice Tamadaba está mejor que hace 50 años, pero no mejor de lo que puede estar dentro de otros 50, y la supervivencia de muchas plantas y con ellas todo el ecosistema natural peligra. Un pinar no son sólo pinos. Y a mi me pagan por mi trabajo, el que hago todos los días de 8 a 2, y por la tarde y fines de semana en mi casa. No soy político ni recibo ninguna subvención por dar mi opinión, imagino que como usted.
Un saludo y gracias de nuevo por participar en el blog.

José Ramón Santana Suárez dijo...

Soy de Agaete y me he criado contemplando esos riscos, ahora los recorro de forma lúdica, no hace poco he estado en la parte mas alta debajo de las estribaciones de los acantilados de Tamadaba, muro de Trejo, Barranco oscuro, no he visto ninguna cabra y cuando las he visto es aisladamente, no creo que eso sea un problema como para proceder a su control o eliminación, al menos de momento. Cuando hablo de "que para eso les pagan", no me refiero a usted, me refiero a los politicos, que ademas de a los tecnicos deben escuchar al pueblo, al fin y al cabo es el unico que tiene derecho a equivocarse.
https://www.facebook.com/joseramon.santanasuarez/media_set?set=a.1039670666098330.1073741893.100001662184671&type=1&hc_location=ufi

Maite dijo...

Enhorabuena. Muy buen post.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola de nuevo, Pepe. No se dejan ver con facilidad, sobre todo están por la zona de Guayedra. Entre Faneque, parte alta del Bco. de La Palma, y sobre todo Guayedra. Se alimentan de muchas plantas entre ellas Gonospermum oshanahani, Teline linifolia, Sideritis guayedrae, y varios endemismos mas que sólo viven en estos sitios.Además, como se comen todo menos el rabo de gato (Pennisetum setaceum), favorecen la presencia de éste. Sí son un problema. Yo no soy político pero entiendo que la única forma de saber qué es lo que realmente piensa la gente es un referendum, no por los comentarios en las redes. Y velar por el bien general.
Un saludo y gracias por su participación

Unknown dijo...

La solución es tan fácil como retirarlas del ecosistema que se supone que dañan y meterlas en algún ganado. Que más de un pastor lo agradecería. Que fácil es matar, liquidar y exterminar. Así vamos.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Roberto, muchas gracias por su participación en el Blog. Si ha leido la entrada verá que la cuestión no es tan fácil. Se han intentado varios métodos (apañadas, reclamar la acción de los pastores, etc.) y han servido para muy poco. Si fuera tan fácil ya se habría hecho. Un saludo y de neuvo gracias por su comentario.

Vanessa G. Téllez dijo...

No se, no creo que los políticos tengan mucho miedo al mundo de los animalistas, cada día se sacrifican cientos de perros en las perreras Españolas, se les pone una inyección y un problema menos. No se puede defender cosas, criticando otras. Quiero decir, se puede criticar al gestor, claro que sí, y al ganadero que las ha soltado faltaría más. Pero el gestor tiene una responsabilidad política y debe procurar velar por los intereses de todos. Esto significa que hay que proteger el ecosistema, claro. Pero Quién protege al ecosistema, a la naturaleza, a los animales que no pueden defenderse? En teoría, un buen gestos. Si las demás sociedades fulminan a los animales que molestan, oye, pues igual están haciendo las cosas mal, no? O como otros lo hacen, nosotros también. Creo que ese no es el camino. Hay que coger el problema por la base, no eliminar el problema cuando ya es un problema tremendo, eso no es buena política. Hay que empezar a controlar a multar y hacer que los ciudadanos tomen conciencia de que la naturaleza hay que cuidarla más que nuestra propia casa. Pero ese mal ya está hecho, ok, entonces yo me pregunto, de verdad no hay otra manera posible de solucionar esto sin tener que matar a cientos de cabras??? Matar, a cabras, sintientes como tu y como yo, aunque me coma un filete, aunque te lo comas tú, creo que eso no es hacer las cosas bien. Lo siento, eso no es hacer las cosas bien, eso es hacer lo fácil. Y creo que tienen que pensar un poquito más a los que les toca tomar estas decisiones y cuidar del ecosistema. Siento discrepar, pero es que siempre pagan los animales, de verdad que esto en España no es un trauma para ningún político, aquí se fulminan a los animales como el que tritura la basura.

Anónimo dijo...

No dañan ningun ecosistema,llevan 2000 años formando parte de nuestro entorno todo esto es por interes economico subvenciones etc...en una palabra" COLONIALISMO"

Unknown dijo...

Muy buenas,

Primero de nada agradecer toda la información aportada que me ha ayudado a comprender mejor esta preblemática. Aún así, me suegen nuevas preguntas a la cabeza, como:

1. ¿Las cabras se comen estas repoblaciones por estar más verdes o simplemente por gusto?.

2. ¿No es cierto que las cabras también tienen la capacidad de esparcir semillas y nutrir el suelo, etc.?

3. ¿Porqué el Cabildo no hizo esto antes de empezar con las repoblaciones?

Hay una razón de peso para eliminar a las cabras del medio, pero creo, por ahora, que es desproporcionada. No llego a entender como 300 cabras pueden ser una amenaza para 43.000 árboles. También creo que repoblar de la forma que lo hacen no es para nada eficiente, se debe de ir adaptando a la planta progresivamente al medio y luego, una vez adaptada, replantar. Com esta técnica creo que se necesitarían menos árboles obteniendo mayor éxito por planta replantada.

Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Muy buenas,

Primero de nada agradecer toda la información aportada que me ha ayudado a comprender mejor esta preblemática. Aún así, me suegen nuevas preguntas a la cabeza, como:

1. ¿Las cabras se comen estas repoblaciones por estar más verdes o simplemente por gusto?.

2. ¿No es cierto que las cabras también tienen la capacidad de esparcir semillas y nutrir el suelo, etc.?

3. ¿Porqué el Cabildo no hizo esto antes de empezar con las repoblaciones?

Hay una razón de peso para eliminar a las cabras del medio, pero creo, por ahora, que es desproporcionada. No llego a entender como 300 cabras pueden ser una amenaza para 43.000 árboles. También creo que repoblar de la forma que lo hacen no es para nada eficiente, se debe de ir adaptando a la planta progresivamente al medio y luego, una vez adaptada, replantar. Con esta técnica creo que se necesitarían menos árboles obteniendo mayor éxito por planta replantada.

Un saludo y gracias.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Vanessa, gracias por participar en el blog. Yo tampoco creo que matar a los animales sea hacer las cosas bien. Creo que es hacer lo que se puede hacer para un bien mayor. Ya he discutido con varios animalistas el hecho de que sólo no se deba matar a los animales sintientes. No sé por qué tienen más derechos que un insecto o que una planta (sí, ya se lo del sistema nervioso central, pero tampoco me convence). Las cosas se han hecho mal, pero desde hace cientos de años, y el problema se arrastra desde entonces, pero hay que darle solución, y la única factible es esa. Es el mal menor. Igual que ocurre con las culebras reales de California. ¿por qué nadie dice nada de las serpientes, o de las ratas y ratones? En realidad creo que la mayor parte de la gente, no los animalistas, clasifica los seres vivos en malos y buenos, en plan Walt Disney, y las cabras están en los buenos y las serpientes en los malos. Y ten la seguridad de que los políticos tienen miedo a la presión de los medios y a algunos grupos específicos (cazadores, ganaderos, etc.). Realmente creo que es el mal menor.
Un saludo y gracias de nuevo por tu participación en el blog.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luis, intentaré contestar a tus preguntas:
1. ¿Las cabras se comen estas repoblaciones por estar más verdes o simplemente por gusto?.
Las cabras se comen estas plantas como se comen cualquiera, pero las plantas canarias no están adaptadas al ramoneo, ya que han evolucionado sin la presión de los grandes herbívoros. Además son plantas cuyos hábitats se han destruido en gran parte, por lo que faltan ya elementos que les son necesarios, como insectos polinizadores, dispersores de semillas, etc. En definitiva las plantas que corren peligro de desaparecer son las más vulnerables a la presión del ganado.
2. ¿No es cierto que las cabras también tienen la capacidad de esparcir semillas y nutrir el suelo, etc.?
Sí, pero en los ecosistemas en que los herbívoros son autóctonos, que no es el caso de los canarios. Además favorecen otras que sí están adaptadas a ellas. Por ejemplo, las cabras no se comen el rabo de gato (Pennisetum setaceum)y sí las plantas autóctonas. También hay una cuestión importante, y es la capacidad de carga ganadera del territorio. Demasiado ganado no enriquece el suelo, lo nitrifica. Pero ese no es el caso de las cabras que viven en los riscos.
3. ¿Porqué el Cabildo no hizo esto antes de empezar con las repoblaciones?
Pues es verdad, el problema lleva muchos años arrastrándose, cientos de años, y sólo ahora se presta atención, por la causa que fuese, pero ahora que han caído en la cuenta (a la fuerza), hay que hacerlo bien.
"Hay una razón de peso para eliminar a las cabras del medio, pero creo, por ahora, que es desproporcionada. No llego a entender como 300 cabras pueden ser una amenaza para 43.000 árboles. También creo que repoblar de la forma que lo hacen no es para nada eficiente, se debe de ir adaptando a la planta progresivamente al medio y luego, una vez adaptada, replantar. Con esta técnica creo que se necesitarían menos árboles obteniendo mayor éxito por planta replantada."
Puede que tenga razón en que el método no sea el adecuado, pero lo que sí es verdad es que no 300, 50 cabras pueden cargarse una repoblación. Si aprenden a ir a comer a la zona repoblada tendrán comida fácil y rica. Pero creo que el problema de las cabras no es el de las repoblaciones, debería ser el de las especies que están en peligro de extinción por la acción de las cabras de los riscos. Repoblar puede hacerse de muchas maneras.
Espero que le hayan servido las explicaciones. Gracias de nuevo por su participación.
Un saludo

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Gracias por su participación ene el blog, aunque claramente no soy de su opinión. Las cabras hace más de 2000 años que están en las islas, pero eso no significa que formen parte de los ecosistemas canarios. En 2000 años no se integra una especie, sobre todo una especie que se ha generado mediante cruces a partir de una especie silvestre. La cabra no pertenece al ecosistema canario. Si cree que no dañan ningún ecosistema péguese una vuelta por Guayedra, por Inagua, por Cortadores, por Tauro, por Vicentes, y podrá ver que muchas plantas canarias (el drago de Gran Canaria, las sabinas, los acebuches, sólo crecen en los riscos porque los que intentan germinar y crecer en el suelo se los comen las cabras y los conejos. No es colonialismo, el daño existe. La razón por la que ahora se intenta atajar y no antes ya es otra cosa. Un saludo

David Nuez dijo...

Esas cabras bajan hacia guayedra y ahí hacen daño no sólo a las actuales reforestaciones, sino sobre las plántulas provenientes de regeneración natural que han llegado den pinar, incluyendo varias especies de laurisilva existente en los andenes (viñátigo, laurel, brezo, madroño, Mocan, acebiño, palo blanco), seguramente otras, pero las que he nombrado son las que he visto garroteando en guayedra.

David Nuez dijo...

Me gusta la información mostrada y estoy de acuerdo con la misma.
Lo que al final hay que tener claro es que la cabra es un animal introducido y tiene preferencia en esos espacios naturales la recuperación de la flora autóctona.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola David, gracias por participar en el blog. Si has estado por los riscos con el garrote tendrás noticias de primera mano, tu información es muy valiosa. Efectivamente en los riscos de Barranco Oscuro o Bco. del Palo hay muchos árboles de laurisilva que, de no estar las cabras por ahí, podrían regenerar una estupenda formación. Gracias por tu opinión.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Marcos,

Gracias por la respuesta pero la verdad sigo sin creer que todos esos males sean por las cabras. Menos aún que los dragos y demás no crezcan porque las cabras y los conejos se los comen. No digo que no lo hagan, digo que no creo que sean el problema real.

Creo que el problema es otro. El problema, en mi opinión (ya que estoy, la doy), es más de no entubadar el agua para tener más que malgastar, y menos de dejar que corra en mayor medida por los barrancos para nutrir la tierra. Haciendo microembalses y no dejarla perder al mar cuando hay grandes lluvias sería una solución; más de gestionar las cosas bien y no hacer un desmonte en la cumbre y llevar la tierra al puerto de Las Palmas de G.C. (increíble pero cierto); más de no dar licencias sobre plantas protegidas para que construyan centros comerciales o apartamentos/hoteles...; y, sobre todo, lo más importante, más de educar a la gente para que empiecen a pensar racional y libremente para que no permitan estos despilfarros de Recursos Naturales.

Estamos en una isla que cada vez está más presionada por la construcción, parece no tener límites. La costa sur de la isla está casi totalmente destruída y no sólo eso sino todo el movimiento, caos y residuos mal gestionados que genera, es una auténtica locura. El sur es característico por lo que representa, pero, en general, toda la isla está mal gestionada. Y todo, siempre mi opinión, por dar pan pa' hoy y hambre pa' mañana a la hora de hacer las cosas.

En definitiva, es más de pensar en la raíz del problema, que eliminando eso se evitarían éste y muchos otros.

Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Hola Marcos,

Gracias por la respuesta pero la verdad sigo sin creer que todos esos males sean por las cabras. Menos aún que los dragos y demás no crezcan porque las cabras y los conejos se los comen. No digo que no lo hagan, digo que no creo que sean el problema real.

Creo que el problema es otro. El problema, en mi opinión (ya que estoy, la doy), es más de no entubadar el agua para tener más que malgastar, y menos de dejar que corra en mayor medida por los barrancos para nutrir la tierra. Haciendo microembalses y no dejarla perder al mar cuando hay grandes lluvias sería una solución; más de gestionar las cosas bien y no hacer un desmonte en la cumbre y llevar la tierra al puerto de Las Palmas de G.C. (increíble pero cierto); es más de no dar licencias sobre plantas protegidas para que construyan centros comerciales o apartamentos/hoteles...; y, sobre todo, lo más importante, es más de educar a la gente para que empiecen a pensar racional y libremente para que no permitan estos despilfarros de Recursos Naturales.

Estamos en una isla que cada vez está más presionada por la construcción, parece no tener límites. La costa sur de la isla está casi totalmente destruída y no sólo eso sino todo el movimiento, caos y residuos mal gestionados que genera, es una auténtica locura. El sur es característico por lo que representa, pero, en general, toda la isla está mal gestionada. Y todo, siempre mi opinión, por dar pan pa' hoy y hambre pa' mañana a la hora de hacer las cosas. Porque aunque lo hagan para robar unos cientos, miles o millones de euros, van a salir perdiendo si destruyen su hábitat. Es absurdo. Carece de lógica. No hay libertad de pensamiento que les permita ver la realidad y el valor de la vida y sí el de las cosas inertes.

En definitiva, es más de pensar en la raíz del problema, que eliminando eso se evitarían éste y muchos otros.

Un saludo y gracias.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luis. Las cabras no son la causa de todos los males que afectan al medio natural canario, eso es cierto, pero de algunos sí. El hecho de que se comen los dragos que intentan repoblar en los pinares del sur es cierto, yo he visto los tallos ramoneados, el hecho de que se comen los acebuches y cualquier arbusto que intente crecer en Fuerteventura es cierto, yo lo he visto y cualquiera puede verlo, el hecho de que los conejos den al traste con gran parte del trabajo desarrollado para la regeneración de Lotus kunkelii en Jinámar es irrebatible. ¿Que hay otros muchos problemas, entre ellos los que usted apunta? Totalmente cierto. Y en la medida de lo posible hay que luchar contra ellos, y eso intento desde mi humilde posición. Pero uno de los más importantes es el de los grandes herbívoros introducidos.
Un saludo y gracias por su preocupación por el medio ambiente insular.

Anónimo dijo...

AQUI LOS UNICOS QUE INVADEN SON LOS SERES HUMANOS!!!

tamaran dijo...

¡Caramba, no había leído semejante articulo, muy muy elocuente y veraz, debería usted Marcos, colocarlo al lado de aquellos que opinan lo contrario, al interés generado, verdaderamente me quita ud la palabra de la boca, en cuanto a la subsistencia de las especia, y es que en pocas palabras como hacer ver que sin la flora no hay insectos, y sin la flora y los insectos prácticamente no existiría la vida, difícil, ahi que decir a esas personas o hablar del EQUILIBRIO
gracias por su tema
saludos Juan

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Tamarán. Gracias por su participación en el blog. Las opiniones son libres, pero antes de formarlas hay que informarse y oir a todas las partes. eso procuro.
Un saludo y gracias de nuevo

Unknown dijo...

Primer lugar guayedra esta llena de tuneras, rabo de gatos etc, los únicos sitios con laurisilva canaria en gran canaria es el barranco oscuro, osorio,tilos de moya algunos sitos más por encima de firgas y vallesco, y por esa zona no hay cabras, es masss guayedra fue la,tierra heredada por la familia de Fernando guamarteme eran malas para la agricultura, pero muy buenas para el ganado, estamos hablando, de más de 1500 años, y quien ha destrozado la flora de guayedra son las cabras?? Déjalas en guayedra a ver si de comen todo los rayos de gatos y las tuneras y pitas q pocas trabajas cordones y palmerales,q es lo q pertenece en la zona y el w plante laurisilva en esa zona es un zoquete no se puede dar.

Unknown dijo...

Primer lugar guayedra esta llena de tuneras, rabo de gatos etc, los únicos sitios con laurisilva canaria en gran canaria es el barranco oscuro, osorio,tilos de moya algunos sitos más por encima de firgas y vallesco, y por esa zona no hay cabras, es masss guayedra fue la,tierra heredada por la familia de Fernando guamarteme eran malas para la agricultura, pero muy buenas para el ganado, estamos hablando, de más de 1500 años, y quien ha destrozado la flora de guayedra son las cabras?? Déjalas en guayedra a ver si de comen todo los rayos de gatos y las tuneras y pitas q pocas trabajas cordones y palmerales,q es lo q pertenece en la zona y el w plante laurisilva en esa zona es un zoquete no se puede dar.

Unknown dijo...

A ver lo q estropeó tamadaba fue la tala desmesurada la explotación de agricultura y ganadería de ovejas intensivamente, las cabras llevan en esta isla más de 2000 años, cosa q los técnicos no han tenido en. Cuenta la flora canaria evolucino con estos grandes herbívoros, antiguamente habían muxas más pero habían trashumancia se repartía mejor las tierras y ni se machacaba la misma tierr,el gran fallo en esta isla es el hombre, azúcar la tala la introducir eucaliptos, pitas rabo de gatos tuneras plataneras etc

Unknown dijo...

Ahora ellas son las culpables del rabo de gatos, y hace mil años cuando estos terrenos eran propiedad de la,familia de Fernando guamarteme, q lo pidió expresamente pq era un sitio de gran explotación ganadera, además hay un poblado aborigen cerca, o sea hace 1500 años mínimo fue explotado esa misma zona por miles de cabras y la culpa de la desaparición de las plantas don ellas, la pena es la desaparición de las cabras sueltas que no hay trashumancia etc

Unknown dijo...

Miren las fotos de varios cogiendolas vivas....tampoco es un gran éxito las matanzasm fuertrventura de hace todos los años y mayor éxito igual q hierro y los ricos de cofete son parecido s tirma

Unknown dijo...

1 crees q después de 2000 año algo no es propio de estas islas?? Pues empieza a matar musarañas canaria pinzones azules, lagartos porque más o menos es el tiempo que llevan esas subespecies que es lo q llevan también las cabras siendo tb subespecies, tanto problema en los,ricos de gran canaria pero en fuertrventura no, q pegen tiro a los gatos asilvestrados y el rabo e gato es un problema por el hombre hasta el desastre ecosistema, no hace 2000 años cuando habían miles de cabras sino después de las industrias carreteras talas

Unknown dijo...

Cuantas cabras hemos visto en barranco oscuro osorio firgas vallesco etc? Te,contestó ninguna q,es donde se está llevando acabo las repoblaciónnes de laurisilva

Unknown dijo...

Aa también los conejos introducido

Unknown dijo...

No hay nada más animal que un político y no vamos por ahí dando tiros.
Espacio natural era si y digo era Costa Mesonero o barranco Medio Almud o playa del Inglés y a los políticos por intereses económicos no les importó mucho, así que dejad en paz a los animales y tener un control de censo en lo posible.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Yeray, y gracias por participar en el blog. En principio creo que confunde lis riscos de Guayedra con la finca de Guayedra. En los riscos, que es donde están las cabras cimarronas y de donde se quieren expulsar en esa zona, sí hay árboles de laurusilva, además de otras muchas especies de plantas e insectos que no existen en otro lugar del Planeta. Puede verlo en el libro de Carlos Suárez de 1994, sobre los relictos del monte verde en Gran Canaria. En Guguy no se está reforestando laurisilva, sino cedros canarios, sabinas, acebuches, pinos, y otros árboles de esa zona. Lamentablemente las cabras no comen rabo de gato ni tuneras ni piteras, por eso son tan frecuentes en la finca de Guayedra. Se han comido gran parte del resto de plantas favoreciendo la presencia de las invasoras y además deshaciendo el suelo con sus pisadas. Y hace falta un poco más de 2000 años para que un animal como la cabra se integre en nuestro ecosistema. Todos los que usted cita: pinzones, musarañas, lagartos, deben llevar en estas islas cientos de miles de años y algunos millones. El ecosistema canario no está adaptado a los grandes herbívoros. En el norte, Firgas, Valleseco, donde se está regenerando la laurisilva no hay grandes rebaños de cabras ni cabras asilvestradas, allí el ganado está regulado y es muy eficiente, tanto para el medio como para nuestra economía. Es un orgullo para todos. Y si, el conejo también es un animal introducido y se tendrían que regular sus poblaciones de una manera más efectiva. Y hay muchas otras cuestiones que afectan a nuestro medio, pero el ganado asilvestrado es una muy importante que hay que atajar.
Un saludo y de nuevo gracias por su participación en el blog.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Unknown, gracias por participar en el blog. Efectivamente, las zonas más desprotegidas de nuestro medio y las que reciben una mayor presión son las costas. Las que cita no fueron nunca espacios naturales protegidos, pero podrían haberlo sido por sus riquezas ambientales. Pero una cosa no quita la otra, y le comento que esto no es cosa de los políticos, sino de los técnicos que por fin se han dado cuenta de que el ganado asilvestrado es un serio problema para la regeneración de la vegetación canaria. Ellos sólo han dado el visto bueno por las presiones externas. Y dejar a las cabras en paz, como usted dice, representa condenar a la extinción a un gran número de plantas, insectos, e impedir que el medio natural canario pueda recuperarse alguna vez. NO creo que sea positivo.
Un saludo y de nuevo gracias por su comentario.

Unknown dijo...

Lo intentaron con jurrias y sis garrote o,con patosos técnicos del cabildo trabajando de 8 a 15

Unknown dijo...

http://www.csic.es/canales?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=/contentviewer/view&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A//SpacesStore/91de7d23-d1de-4cc2-a425-e30ce2401228&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_contentType=news este estudio

Unknown dijo...

Este,estudio demuestra en el 03/15 q al,final las cabras en,mayorca,contribuían a la diversidad

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola de nuevo Yeray. Lo intentaron con garrotes por Tamadaba y por Guguy, varias veces, puede comprobarlo en estos enlaces:
http://elcanario.net/Articulos/cabrasguanilesyreservaguigui.htm
Aquí se dice que en Guguy se realizaron 20 salidas y sólo se capturaron 17 cabras.

http://www.elespejocanario.es/dentro-del-espejo/llamada-de-actualidad/3610-juan-manuel-brito-entre-el-2-y-el-15-de-abril-se-va-a-producir-una-abatida-para-erradicar-cabras-salvajes
En Tamadaba sólo 2 cabras se han podido recoger mediente apañadas
Si usted cree que se puede hacer mejor, no lo dudo, preséntese voluntario para ello, seguro que agradecen su colaboración, y por favor no califique, ¿usted trabaja más de ese periodo de horas al día?
Un saludo

Marcos Salas Pascual dijo...

Estimado Yeray. No consigo abrir el enlace que me envió, pero en principio debe entender que muchos trabajos dterminan que cuando los herbívoros afectan un ecosistema el número de especies puede aumentar, es decir, la biodiversidad, pero no la calidad o el tipo de esas especies. La acción de los herbívoros logra sustituor unas especies, menos adaptadas a su acción, por otras, más resistentes. Lo que en Canarias significa que se eliminan las endémicas no adaptadas y se favorecen las cosmopolitas e introducidas, adaptadas al ramoneo. No es sólo cuestión de cantidad. Además tenga en cuenta que el ecosistema mediterráneo de las Islas Baleares no es como el nuestro. Las baleares son islas continentales y las nuestras oceánicas, que nunca han estado en contacto con un continente, y el ecosistema mediterráneo que ocupa esas islas puede estar adaptado a la acción de herbívoros, el nuestro no.
Un saludo

tamaran dijo...

E aqui una de las razones elementares para mantener el EQUILIBRIO Y LA DIVERSIDAD, de la existencia humanas, son las reinas de la naturaleza...el sosten de toda diversidad " si acabamos con estos pequeños insectos y su HABITAD.. APAGA LA LUZ Y VAMONOS..."

http://bit.ly/1leZs1I

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Tamarán. El problema de las abejas y su declive tiene varios matices: insecticidas, contaminación ambiental, falta de alimento, plagas que las atacan y o especies invasoras como el avispón asiático, y por otro lado quizá excesiva endogamia por malas prácticas en la apicultura. Muchos problemas para un insecto tan pequeño.
Un saludo y gracias por su participación.

David Nuez dijo...

En el barranco os curo y en de palos blancos hay laurisilva y también en varios andenes de esos riscos y entre esos dos barrancos al pie de los riscos había un viñátigo enorme, ese área también es guayedra y si no hay más plantas de laurisilva EA por la presión de los herbívoros.

David Nuez dijo...

Los procesos de degradación por el ganado, acompañados por otras acciones del hombre, se observan al cabo de varios siglos. Hay dos trabajos que he encontrado recientemente, uno sobre Lanzarote y otro sobre Fuerteventura, que se pueden encontrar en internet en la página de las jornadas forestales de Gran Canaria. Se basan en estudios de arqueología, arqueobotánica, estudio de sedimentos e historia y explican muy bien dichos procesos.

Luis G dijo...

A ver.....este blog responde a varios comentarios simplistas de gente desinformada, y los rebate con certeza....... pero no profundiza en lo realmente importante...... No justifica debidamente que el único método para capturar una cabra sea matarla...... Sólo comenta que las "apañadas" han sido un fracaso......... pero dicho sistema, obviamente, es muy primario y la orografía del terreno es complicada (la conozco bien)...... existen rifles tranquilizantes con un alcance de 100 metros, distancia más que suficiente para acercarse a una cabra salvaje. Existen sistemas tipo trampa para que uno o numerosos animales queden encerrados en un cerco, solo hay que ponerles la comida que más les gusta dentro.......... ¿me podrías explicar, si bien sabes del tema, porque no se han aplicado métodos iguales o parecidos?? ....... Una vez capturadas, no vendría mal reubicarlas en zonas donde la vegetación está muy espesa ( riesgo de incendio) y se necesita limpieza, como en Tejeda.......

Gracias

Luis G dijo...

A ver.....este blog responde a varios comentarios simplistas de gente desinformada, y los rebate con certeza....... pero no profundiza en lo realmente importante...... No justifica debidamente que el único método para capturar una cabra sea matarla...... Sólo comenta que las "apañadas" han sido un fracaso......... pero dicho sistema, obviamente, es muy primario y la orografía del terreno es complicada (la conozco bien)...... existen rifles tranquilizantes con un alcance de 100 metros, distancia más que suficiente para acercarse a una cabra salvaje. Existen sistemas tipo trampa para que uno o numerosos animales queden encerrados en un cerco, solo hay que ponerles la comida que más les gusta dentro.......... ¿me podrías explicar, tu que bien sabes del tema, porque no se han aplicado métodos iguales o parecidos? ...... Una vez capturadas, no vendría mal reubicarlas en zonas donde la vegetación está muy espesa ( riesgo de incendio) y se necesita limpieza, como en Tejeda.......

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola David Nuez. Gracias por su comentario. En esos riscos quedan especies de laurisilva que ya no hay en otro lugar de Gran Canaria: el madroño, el sanguino (Rhamnus glandulosus), hay más acebiños y movanes que en cualquier otro sitio de la isla, además de una flora esclusiva de esa zona que hacen de los riscos de Tamadaba-Faneque una de las zonas con más endemismos de Europa. Y como bien dice eso también es Guayedra y es ashí donde viven y comen las cabras. De neuvo gracias por su participación. Un saludo

Anónimo dijo...

hola, esta muy lo de las especies invasoras...
el mayor peligro para la flora de canarias no son las 200 cabras son los mas de 2 millones de personas que hay en canarias.

y dime que me equivoco si te atreves jeje.
un saludo!

David dijo...

Recuerdo que hace unos años tuvieron que matar en Australia 350000 caballos salvajes desde helicópteros. Se habían convertido en una plaga. La culpa la tenían lo caballos? No. Pero si no los eliminaban corría peligro todo el ecosistema. Creo que nos estamos equivocando en pretender proteger a especies o individuos de una especie sin pensar en el ecosistema de forma global. Si protegemos determinados espacios de la actividad humana porque los perjudica po qué nos rasgamos las vestiduras por protegerlos de otras especies igualmente invasoras? No me cabe en la cabeza que no se haya intentado de otra manera. He visto fotos de gente que ha apañado unas cuantas cabras. Cuanto se tardaría en apañarlas todas? Hoy coges 3, y mañana? Si no hay tanta suerte? Te puedes pasar media vida intentando cogerlas a todas.

Arinaga dijo...

Ok Marcos he entendido tu mensaje, pero mi referencia en a nivel general, si acabamos de una forma dada por la mano del hombre ( pastoreos descontrolados y rebaños diseminados, al paso del tiempo en los montes ) obtendremos, que muchos habitad, donde la flora y fauna forma también vida, ya que son seres vivos, acabaríamos con una cadena, del ecosistema, yo suelo andar muchísimo por estos montes, ricos en diversidad, y te puedo asegurar que no hay nada mas desolador, que ver MACHACADO un extensa área donde a pasado un ganado, no quiero con ello decir que deban de coexistir, pero en zona adecuadas a tal menester, hace unos dias baje desde Artenara a la Aldea san Nicolas, hay varios grupos de esas cabras asilvestradas en las zonas de alto de la Aldea y Vigaroe, y en una charla con un pastor de la Aldea oteando el ganado con prismatico, me comenta que los situados en las degolladas de Pino Gordo, llevan varios años sin control debido a su dificultad orografica, con lo que los detractores, de ese supuesto ganado aborigen y/o autoctono, tendrian que mirar su error y ver una realidad de ganado comun asilvestrado, en resumen la flora y floracion, en Canarias es la base de la vida, de todos sus seres vivos, sin ella no hay un equilibrio.
gracias.

Peterlgy dijo...

El sanguino fue introducido probáblemente de Tenerife o La Gomera. Pero se encontraron restos fósiles en la Playa del Cabrón o del Burrero (ahora no me acuerdo cual era) que demuestran que en el pasado si existió la especie en la isla. La zona de Tamadaba probáblemente solo tuviera pinar en la zona más alta y el resto de la meseta fuera un fayal-brezal con laurisilva y pinos dispersos dada su altura y orientación norte. Después de que se deforestase la zona (como se comprueba en fotos antiguas), el pinar al propagarse mucho más rápido ocupo rápidamente las zonas más bajas de la meseta que en otro tiempo estarían ocupadas por el monteverde, quedándonos sus relictos en los riscos que has nombrado.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo, estás en lo cierto pero ¿por dónde empezamos a reducir ese número? Están las cosas ciertas y las cosas que se pueden hacer, y eso es cierto pero no tiene mucha solución. salvo la esterilización, como en la serie de televisión UTOPIA.
Saludos

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luís G. Gracias por tus comentarios. Yo lo que sé es que se intentaron los métodos que ya se han dicho, las apañadas y la llamada a los ganaderos de la zona para que retiraran sus ganados. Es verdad que hay más métodos y también opino que deberían probarse todos. El número de individuos de la población es muy alto y la administración tenía prisa por realizar estas batidas y salvar en lo posible las repoblaciones. Lo ideal sería que existiese un protocolo integrado y de largo recorrido que implicase apañadas periódicas, llamadas a la participación de los pastores (ahora han subido algunos con el revuelo mediático, pero cuando se les pidió ayuda hace meses no acudió ninguno), y cualquier otro método conocido, y de vez en cuando, si es necesario porque las poblaciones de cabras empiezan a aumentar otra vez y dan problemas y como último recurso, batidas como las que se llevan a cabo estos días. No puede ser algo puntual, sino organizado y respondiendo a criterios objetivos. Lo de la rehubicación ya es otro tema. Para los lugares con peligro de incendio ya utilizan ganado organizado, pero no volver a soltarlas.
Un saludo y gracias por su participación.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Arinaga. Gracias por su participación. Efectivamente en los altos de Vigaroe y Pino Gordo también existen ganados descontrolados, y en esa zona también se han dado batidas para reducir estas poblaciones. Los ganaderos tampoco quieren ese ganado descontrolado, ya que pueden juntarse con el suyo y propagar enfermedades como la sarna u otros parásitos. Hay que gestionar y controlar, si no todos perdemos. Un saludo y de nuevo gracias por sus comentarios.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro García. Gracia spor su participación en el blog. La parte baja de Tamadaba, por debajo de las presas y del pinar de Sanso debió ser un monte verde con pinos, muy rico en especies y muy singular en Gran Canaria, ya que es el más oceánico, el más cercano al mar, y el que más se parece a la laurisilva de Anaga en Tenerife, por citar un ejemplo. El pinar está favorecido por la tala del monte verde y por los incendios, y por el sustrato de la zona, que es más ácido que el del resto del norte grancanario. La singularidad de Tamadaba y de los riscos del norte, desde el Valle de Agaete hasta Faneque es impresionante, y merece la pena conocerla y protegerla. Gracias por sus comentarios y su información. Un saludo

Unknown dijo...

Usted ha dicho: La carne se podría utilizar

No tiene control sanitario, así que no se puede comer.

Eso es bastante rebatible porque con un simple control snitario se sabe si la carne está en buenas condiciones. Esta es una de las mentiras que le he pillado. YO no sé a qué se dedica usted, si forma parte del tinglado politoco que se han montado sobre el medio ambiente, pero tiene toda la pinta. Le rebato cualquier argumento que usted haya dado. NO habían cabras en canarias?. No habian con los guanches? no había flora autoctona con los guanches por las cabras. Ustedes son unos necios enterados. SUs argumentos no tienen peso alguno más que protestar por la pataleta que los cultivos se les echaran a perder, pero no por las cabras, sino poqruqe van y no los riegan ni los protegen. tb hay caracoles que comen corteza, también hay conejos, también hay ratas. Y lagartos. Y toda la culpa es de las cabras. Si plantan donde no se da. Halbn a de que destruye lo que no había, para luego decir que se comen la flora silvestre. Menuda sarta de tonterías. Yo comí carne de cabra salvaje y es mejor que la de sus supermercados, cristiano. Bla bla bla bla bla. Urbanitas, vayan a darselas de ilustrados al circulo literario, al campo, no. Hy que haber vivido en el campo toda la vida para conocerlo. Sabe que las cabras disgregan semillas tb? Donde están lso cuervos que disgregaban semillas y se basa el informe que iban a repoblar. Si no hay cuervos como hay repoblacion por cuervos? Todo es un montaje para hacerse con todo el suelo que hay allí sin pagar. Tomando posesion de terrenos ajenos. Pero ganaderías? cuantas montan con esas cabras? Son dificiles de apañar? Claro desde un silllon es dificil. En fin, que NO. QUE NO CUELA.

Unknown dijo...

MIRANDO SU BLOG VEO QUE ES USTED UN IGNORANTE. eL CIRTONIO HELECHA DE BERRAZA D E TODA LA VIDA ES INVASOR PARA USTED. tOMA Y LAS PAPAS QUE NOS COMEMOS TB SON TRAIDAS DE FUERA. uN CONSERVACIONISTA MÁS D EMORIRNOS DE HAMBRE MIRANDO UN PINO. GRACIAS POR NO DAR NADA MÁS QUE HAMBRE A NUESTRO PUEBLO CANARIO SEÑOR.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Frutas y hortalizas El Palmital. Gracias por participar en el blog. Perdone decirle que no es una mentira. No se puede comerciar con una carne que no se ha matado en el matadero bajo el control de un organismo oficial. La carne de las cabras cazadas de esa manera no se puede comer. Además esos animales tienen parásitos internos que no aconsejan su utilización en la alimentación humana. Pregunte a cualquier veterinario, él se lo explicará mejor. Efectivamente usted no sabe nada de mí para que esté diciendo todo lo que dice. Yo no como de otra cosa que de mi trabajo que no tiene nada que ver ni con el cabildo ni con el medio ambiente. No soy urbanita ni lo pretendo, mi padre es pastor, ya retirado y yo me crié hasta mayorcito en un pueblo. Todo lo que usted dice ya se ha explicado cien mil veces en muchos sitios, pero se lo repetiré una vez mas: las cabras fueron introducidas por los primeros pobladores de canarias, guanches, bimbaches, majoreros, o como se llamaran en cada isla, es decir, hace unos 2500 años; la flora y fauna canaria procede de animales y plantas que llegaron a las Islas hace millones de años; si uno planta un árbol y a la semana vuelve y ve que se lo han comido las cabras, no se ha muerto por la sequía o por que no es su sitio, es porque se lo han comido las cabras; claro que las cabras dispersan semillas, pero no las de las plantas canarias, ya que no están adaptadas a este tipo de dispersión por no existir en las islas; cuervos sí los hay, pocos, pero alguno queda en Llanos de la Pez, Amurga, Tirma, y algún otro punto de la isla; ¿tomar posesión de terrenos ajenos?, toda la montaña de Tamadaba, desde la base de los riscos de Guayedra, Palo Blanco, es público, Tirma lo compró el Cabildo hace años, Inagua, Pajonales es monte del Estado, público también, el macizo de Hogarzales, Montaña del Cedro, etc., es en su mayoría terreno público; por favor no menosprecie ni haga juicios de valor sin conocer. Tenga el mismo respeto que yo le tengo a usted. Gracias.

Marcos Salas Pascual dijo...

Perdone señor Frutas y hortalizas El Palmital, ¿no cree que está confundiendo ganadería y agricultura con conservación del medio ambiente?¿Qué tienen que ver las papas, berrazas o lo que quiera con el medio natural canario?¿Morirnos de hambre, quién se está muriendo de hambre en las isla por conservar alguna especie vegetal o animal? ¿pretende usted decir que todo lo que represente preservar nuestro patrimonio natural implica que nuesto pueblo se morirá de hambre? Llevamos muchos siglos con una economía basada en la explotación de nuestros recursos naturales y eso sí ha significado épocas de hambrunas y de emigración. No creo que sea un razonamiento muy justo. Y se lo pido otra vez, no descalifique, respete por favor, argumente y respete. Gracias

tamaran dijo...

Hello amigo, PASA TOTALMENTE de ese tipo de personajes, la ignorancia es muy atrevida, y solamente conseguirás acrecentar su EGO particular, muda y silencia, sus argumentos y le dará una buena torta en la cara, no tiene el menor respeto, con lo cual ni pum..
saludos Marcos

Marcos Salas Pascual dijo...

Eso es lo que haré. Gracias tamarán, un saludo

Peterlgy dijo...

Marcos, Luis g ha comentado cosas que me han parecido interesantes. Desconozco todo lo que tiene que ver con métodos de trampas para animales tan grandes como cabras, pero si existen, y tal y como dice, atrayéndolas con comida, ¿no sería más fácil atraparlas?. Yo supongo que el cabildo lo habrá estudiado, pero no es la primera vez que comprobamos que un organismo político no ha hecho correctamente todas las verificaciones en muchos otros temas, y en cuanto leí que existían esos trampeos, me dije "vaya, no es eso más fácil y podemos contentar a todo el mundo!!".

Muchas gracias por tu estupendísimo blog, un saludo.

Luis G dijo...

Hola Marcos, tu lo has dicho, debería ser el último recurso, y realmente no lo es..... por eso me impacta un poco que defiendas la acción del cabildo a pies puntillas en tu documento sin saber que existen más opciones probadas...... Es verdad que los culpables de que se escapen las cabras son los pastores, pero que hayan permitido durante años que se hayan extendido y llegado a tantos ejemplares sueltos es responsabilidad de las administraciones. Los animales no tienen la culpa, y no deben pagar esas prisas de las que hablas. Insisto, las trampas para animales grandes, no se inventaron ayer, están al alcance y son efectivas. Como dice el dicho "las cosas de palacio despacio". Que se gasten dinero en contratar un equipo experto en instalar trampas y posteriormente desalojarlas con tranquilizantes si es necesario. Es ridículo decir que se ha intentado todo lo posible, cuando sólo se han hecho apañadas...... el método más ineficaz!. Es indignante que se diga que es el último recurso y que haya gente que cree documentos (influenciando la opinion mediática) defendiendo esa ruta como si tuviesen la verdad absoluta. Me gustaría que reflexionases un poco sobre lo que te comento........ gracias,saludos.
P.D: soy del campo y no veo ganados organizados limpiando en zonas críticas. Los pocos ganados que hay circulan libremente por donde el pastor los guía. Ya me dirás donde están esos ganados que pastan en lugares pautados.....

Juanillo dijo...

Marcos, enhorabuena por la entrada, por tu paciencia y por tu educación. Estoy alucinando con las dimensiones que está tomando el asunto, no se si es que no se ha explicado lo suficientemente bien a la población o si eso da igual porque los que descalifican e insultan representan a ese porcentaje de gente incapaz de cambiar su postura o al menos reflexionar sobre ella cuando se les aportan argumentos... Supongo que habrá de todo... Desde luego da que pensar... Un saludo y gracias por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Hola Marcos, antes de nada te comento que admiro tu trabajo.
Con respecto a este asunto que tanto humo ha levantado, comparto casi todos los puntos que tocas. Si algo me resulta triste, es el principal argumento que han usado algunos empleados del Cabildo, me refiero a que las cabras son las culpables del fracaso de las repoblaciones.

Cualquier persona que haya visitado o visite una número importante de plantaciones ejecutadas por el cabildo tiene la oportunidad de comprobar que el fracaso de muchas de ellas no se debe a las cabras (que ciertamente influyen en el desarrollo de algunas), es la falta de conocimiento y planificación el principal motivo de que las repoblaciones demasiadas veces resulten un fiasco.

Por otor lado, tampoco estoy convencido de que se haya intentado todo con las apañadas. De momento no conozco que, igual que se contrata a una cuadrilla de cazadores para abatir a los animales (imagino que con un contrato, una retribución justa y unos objetivos de por medio) se haya hecho un intento parecido con el propósito de apañar.

Un saludo.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro García. Ojalá fuese así, si hay métodos de captura útiles para estas situaciones tan abruptas deberían probarse para ver su eficacia. Quizá sea también un sistema más caro, y por eso los técnicos lo desechan. Lo que tengo claro es que si todo esto no funciona o si es muy caro y no aceptable por el organismo oficial, el sistema de batidas no debe descartarse. Lo último es no hacer nada por no poder hacerlo. Si al final los políticos llegan a la conclusión de que no es popular este sistema de batidas, espero que lo sustituyan por otro, y que no abandonen la necesidad de sacar ese ganado de los riscos. Que es lo que me temo y lo que se ha hecho hasta ahora, mirar para otro lado.
Un saludo y gracias por su participación en el blog.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luis G y Anónimo. Los dos ponen en duda que esta haya sido la última opción de los técnicos del cabildo. A mi, como a todos, nos han dicho que sí. Sé que se han hecho apañadas en Tamadaba y Tirma, y que no cogieron casi ninguna cabra, y en Guguy hubo 20 salidas y cogieron 17 cabras. Seguro que hay otros recursos,otras opciones, pero esta es la que los técnicos del cabildo han escogido por que es la más barata con relación a su eficacia. ¿Qué sería lo ideal? Pues creo que todo un protocolo de actuación, no puntual en el tiempo, sino permanente, que incluyera apañadas, petición de ayuda a los pastores locales y expertos, cabras "señuelo", comederos, y cualquier otra cosa que ayudase, y que de vez en cuando, cuando las poblaciones creciaran más de la cuenta, alguna batida. Pero esto es irrealizable, con el dinero y el tiempo de que disponen, y creo que, ante la disyuntiva de no hacer nada y hacer batidas creo que lo segundo gana por goleada. Y, en serio, las repoblaciones me preocupan menos que nada, lo que me preocupa son las muchas especies vegetales que vienen languideciendo desde hace siglos y que están en una lenta agonía entre las cabras, los riscos y la endogamia, y en la regeneración natural de las comunidades locales que no se logra por su causa. En el norte (Valleseco, Zumacal), donde el ganado no está asilvestrado, el monte verde se ha regenerado en 50 años una barbaridad, y en Tamadaba, Tirma, Guguy, Inagua, la vegetación no se recupera, y en gran parte se debe a la acción de estos animales. No me creo lo que me dicen los políticos, pero hasta ahora nadie ha hecho nada, este problema no es de hoy, y por una vez que alguien hace algo, lo que se puede, no lo ideal pero sí algo, la gente se vuelve loca. Si esto no funciona corremos el peligro de que volvamos a no hacer nada, ¿y qué pasará despues con las culebras reales de California, o con las ratas, o con las ardillas? ¿Nadie podrá matar ningún animal para intentar gestionar sus poblaciones?¿Nos quedaremos quietos hasta que se coman la última magarza plateada, el último oro de risco, la última mostaza de risco? No sé, sí que da de pensar sí. Y todo por no matar 200 cabras, cuando cualquier fin de semana de cacería se matan centenares de conejos o perdices o palomas, y cuando un día cualquiera en el matadero insular se mata de todo. No sé, sí que da que pensar.
Saludos y gracias por su participación en el blog

Luis G dijo...

Hola Marcos. Si de entrada comparas ratas y culebras con cabras, no estamos en la misma órbita. Pero lo que tu o yo opinemos no es lo más importante....... lo más importante es lo que opine la mayoría de los habitantes (democracia). Y la globalidad quiere que se desalojen las cabras sin matarlas, con lo cuál, si hay que invertir un dinero en un protocolo de actuación como el que comentas, pues se invierte!, te puedo asegurar que sale mucho más barato que las numerosas obras o eventos que organizan, a veces inútiles...... y por una buena causa, salvar las vidas de las cabritas, que aunque por tus comentarios noto que te parece un hecho insignificante, son una parte importante de la fauna canaria, aunque sean asilvestradas y no salvajes...... Insisto, todos queremos que se intente recuperar o evitar la desaparición de las especies vegetales, y como te he dicho anteriormente, si no hubiese otra opción estaría de acuerdo con matarlas...... pero hay opciones al alcance. Hace poco capturaron nose cuantos venados en la peninsula para repoblar el pirineo francés..... y esos animales no los "apañas" ni de coña. Se habrán utilizado trampas y demás..... con lo cual, no te creas mucho lo que dicen los técnicos del cabildo. Quizás ni ellos saben que hay que hacer, y han presumido de que la única opción es lo fácil....... Los verdaderos técnicos (con mis respetos) son cazadores y actores con mucha relación a estos animales...... saludos y buen blog!

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luis G. Comparo cabras con ratas o serpientes desde el punto de vista de que todas son exóticas, invasoras (desplazan especies y comunidades autóctonas), son animales y como tales, si tienen algún derecho deberían tenerlo todos por igual. Para el medio son exactamente lo mismo. Y lo de que sale más caro lo que organizan en ocasiones, totalmente de acuerdo, pero aquí y ahora, con los medios de que se dispone, el personal del que se dispone y el tiempo del que se dispone, las batidas son una opción, y diría que la única opción. Si ponemos más dinero, con más tiempo y con más ayudas, igual es posible otra cosa. Pero hay que ser realista, peleando por lo mejor y haciendo lo posible. En el fondo todos queremos lo mejor, es cuestión quizá de realismo, o de resignación, según se quiera ver. Un cordial saludo y gracias por perder el tiempo en este asunto.

Unknown dijo...

Bueno después de todo lo leído he llegado a comprender la problemática que supone el exceso de cabras en nuestros montes. Si es cierto que, como argumentan muchos, se debe y tiene que intentar de otra manera. Aunque debo decir que me resulta increíble que pasen éstas cosas y lamentable que se gestionen nuestros recursos, tanto naturales como económicos, sin tener en cuenta TODOS los riesgos y que pase tantas veces resulta sospechoso, de ahí que muchos estén radicalmente en contra de prácticamente cualquier acción de este tipo de propuesta por una institución pública. Estamos mal acostumbrados. Pero debemos informarnos, aprender y defender la verdad y la lógica.

Muchas gracias, un saludo!

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luis Navarro. Si en algo hemos ayudado desde aquí a que comprenda el problema estaremos encantados. Muchas gracias por su opinión y participación en el blog.

Anónimo dijo...

Comparto todo lo que escribes. Si acaso, no estamos de acuerdo en tu afirmación "Y, en serio, las repoblaciones me preocupan menos que nada..."
Pienso que lo que pasa con las repoblaciones en la isla es escandaloso. En nombre de la restauración vegetal se despilfarran muchos recursos públicos y se interviene posiblemente de forma contraproducente si el objetivo es la recuperación de los ecosistemas naturales.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Gracias por su comentario. Sobre las repoblaciones le puedo comentar una cosa. En mi opinión, en la actualidad las repoblaciones no son la forma más eficaz para la regeneración de los ecosistemas. Sin duda es más rápido y eficiente la regerenación natural. Crea nuevas comunidades más estables, más diversas, y en muchas ocasiones en menor tiempo. Un ejemplo, el monte verde de la zona centro-norte de Gran Canaria. Más que "repoblaciones" lo que se hace hoy son reintroducciones de especies en peligro o muy escasas, que no forman masas homogéneas, sino que posibilitan que estas especies no se extingan y que se reincorporen a la regeneración natural. Eso ocurre con muchas especies del monte verde. Si se quiere restaurar un ecosistema natural no se debe hacer una repoblación al uso. Hay otros sistemas. Lo del derroche de tiempo y dinero puede ser cierto en algunas ocasiones, pero eso a la naturaleza le importa un pito, es un problema nuestro que se soluciona de otra manera. Un saludo y de nuevo gracias por su opinión.

Suárez dijo...

En el protocolo a seguir en las batidas de cabras quisiera saber si necesariamente se tiene que informar de cuando se realizan. Lo pregunto porque lo más lógico es proceder siguiendo las indicaciones de los expertos, actuar y evitar el revuelo mediático sensacionalista. Da vergüenza que todos sentemos cátedra sin ser expertos en estos temas.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Suárez. Gracias por tu comentario. La información pública en cualquier intervención de este tipo está normalizada. Y siempre es mejor, porque imagínese si se monta avisando, si se llega a saber sin avisar. Le pegan fuego al cabildo. Lo que sí es verdad es que una cosa es informar, y otra cosa es alarmar sin necesidad, cosa que hace en ocasiones la prensa. Los titulares tipo "matanza de cabras" no ayudan, pero los periodistas en ocasiones no saben y no se informan, se limitan a publicar las notas de prensa que les mandan, pero les ponen titulares atractivos para vender más periódicos o tener más comentarios en la red. Triste. Una vez leí "asesinato de cabras" o algo similar. Muy triste.Pero el follón ya pasó, los que hacían comentarios en la red insultando a todo el mundo y pontificando lo que está bien o está mal se han ido a comentar las noticias sobre Soria o la eliminación del Barcelona. Igual saben de una cosa que de otra.
Un saludo y gracias por su participación en el blog.

Anónimo dijo...

Cuentas que sabes de alguna apañada (mis noticias es que han sido pocas, y no tenían el sueldo de los disparadores traidos de allá) También dices que se les escaparon la mitad ¿cuántas se les han escapado a los tiradores?. Teniendo en cuenta que vienen de Doñana (marismas mayormente), no les veo muy acostumbrados a moverse por nuestros riscos más aún desconociendo la zona, por lo que sospecho que las que dicen que han eliminado son precisamente las más accesibles.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Gracias por tus comentarios en el blog. Las apañadas que se realizaron en Tamadaba-Tirma fueron muy pocas, una o dos, y con una única cabra de botín. En Guguy fueron 20 salidas y recogieron 17 cabras, la mayoría con dueño que las había dejado sueltas por el monte. No sólo es cuestión de eficacia o de coste económico, la UE desaprueba las apañadas por el riesgo físico para los que las realizan. Los tiradores que llegaron de la Península no se mueven por el campo detrás de los animales. Se apostan en un mirador adecuado y desde allí con los rifles adecuados de gran alcance, van abatiendo a los animales. La primera vez que lo hicieron lograron 77 en tres o cuatro días de trabajo, desplazándose entre Tamadaba, Inagua y Guguy. Ahora el número rondará los 50. Si se calcula que habría unas 200 ya deben quedar pocas. Ahora el tema sería mantener un control de estas cabras intentando su erradicación, con los sistemas que se prefiera, y si es necesario y vuelve a aumentar su número, otras batidas.
Un saludo y gracias por su participación en el blog.

Suárez dijo...

Desconocía hasta hace unos días que se han realizado verdaderos actos de sabotaje para frustrar las batidas de cabras. Ojalá esos actos no queden impunes, ni desmotive al Cabildo a continuar con con la erradicación de las cabras asilvestradas. Dicho esto, no sé si es viable el cercado temporal, por ejemplo con tela metálica, de zonas donde existan poblaciones de endemismos en peligro o donde se hayan repoblaciones que permitan que éstas prosperen y alcancen cierto porte. Lo digo no sólo por las cabras sino por otros herbívoros como el conejo.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Suárez. Gracias por participar de nuevo en el blog. Sí, se desinflaron o pincharon ruedas, se insultó a los agentes llamándoles etarras por llevar uno de esos abrigos para el cuello tapándoles la boca, y demás insultos. Todo muy civilizado. El tema de los vallados ya se realiza en alguna isla, como en La Palma o Tenerife, pero la colocación de los vallados y la forma en que se colocan (enterrados en parte para que no excaven los conejos) les hacen ser muy costosos. Por ejemplo, los vallados que se colocaron en Jinámar para proteger la reintroducción de Lotus kunkelii se oxidó en poco tiempo, y las jaulas que se colocaron a los ejemplares más grandes en la poblacón natural resultaron ser perjudiciales para la propia planta. En Guguy también hay vallados, pero las cabras los tiran, y los protectores cilíndricos tampoco funcionan del todo, la cabra ramonea dejando el árbol hecho un bonsai dentro del ciclindro y corta la yema apical en cuanto sale por arriba. Es complicado y costoso.
Un saludo y gracias de nuevo por su participación.

Anónimo dijo...

Cuesta entender que, mientras se abaten cabras en algunos puntos de la isla, se sueltan conejos en otros, además, financiado y promovido por la institución que mata a las cabras.

Anónimo dijo...

"Hola Anónimo. Gracias por su comentario. Sobre las repoblaciones le puedo comentar una cosa. En mi opinión, en la actualidad las repoblaciones no son la forma más eficaz para la regeneración de los ecosistemas. Sin duda es más rápido y eficiente la regerenación natural. Crea nuevas comunidades más estables, más diversas, y en muchas ocasiones en menor tiempo. Un ejemplo, el monte verde de la zona centro-norte de Gran Canaria. Más que "repoblaciones" lo que se hace hoy son reintroducciones de especies en peligro o muy escasas, que no forman masas homogéneas, sino que posibilitan que estas especies no se extingan y que se reincorporen a la regeneración natural. Eso ocurre con muchas especies del monte verde. Si se quiere restaurar un ecosistema natural no se debe hacer una repoblación al uso. Hay otros sistemas. Lo del derroche de tiempo y dinero puede ser cierto en algunas ocasiones, pero eso a la naturaleza le importa un pito, es un problema nuestro que se soluciona de otra manera. Un saludo y de nuevo gracias por su opinión."

-----------------------------------------------------------------------------------
Totalmente de acuerdo, sin duda, es más rápido y eficiente la regerenación natural.

Por otro lado, es verdad que a la naturaleza le "importa un pito" que se despilfarre tiempo y dinero, igual que no le habrá afectado mucho que durante "un rato" (unos pocos millones de años)haya existido una isla a la que durante un tiempo se llamó Gran Canaria. Pero es un problema que se debe solucionar. Saludos.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo, muchas gracias por su comentario. Tiene toda la razón, pero las cosas hay que abordarlas de una en una. Si cuesta hacer entender la necesidad de eliminación de las cabras imagínese lo que será la erradicación de los conejos. Pero es otra batalla que habrá que tener. Y esperemos que el Cabildo, ahora que ha ordenado sus prioridades, pueda actuar en esa nueva batalla de manera coherente.
Un saludo y gracias de nuevo por su participación en el blog.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo (como no escriben sus nombres no puedo referirme a ustedes como debería y pueden confundirse las respuestas, perdonen esta cuestión si ocurre). Gracias por su participación en el blog. Las cuestiones temporales son importantes. Ese "rato" en el que la isla está emergida es nuestro tiempo y la responsabilidad de lo que hacemos también es nuestra. Si aumentamos la escala la verdad es que todos parecemos bastante patéticos, pero ya que estamos aquí y ahora lo mejor es hacerlo bien. Un saludo y garcias de nuevo por sus comentarios.

Anónimo dijo...

marcos salas pascual , el cabildo ha autorizado la caza de cabras a los particulares... ya ve como son aptas para el consumo humano a pesar de no contar con controles sanitarios... parece que va imperando la razón y el sentido común por parte del cabildo

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo.
Gracias por su comentario. Que se puedan cazar no significa que se puedan comer. En la caza mayor las piezas no siempre se comen. Intentaré averiguar esta cuestión. Un saludo y gracias por participar en el blog

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad