miércoles, 6 de abril de 2016

Realizado un estudio sobre la presencia de Artemia franciscana, invertebrado invasor, en Tenerife.

Apareció ayer, 5 de abril, un artículo en el blog del SIMAC (sistema de información mediambiental de Canarias), sobre la realización de un trabajo sobre la presencia de la especie invasora, Artemia franciscana. en Tenerife (ver en 
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/biodiversidad/2016/04/05/estudio-sobre-la-especie-invasora-artemia-franciscana-en-tenerife/). Las especies del género Artemia son crustáceos adaptados a la vida en ambientes hipersalinos (charcos litorales, salinas, etc.), de los que se produce un comercio mundial como alimento para peces de acuario. Para esto se utilizan mayoritariamente ejemplares de Artemia franciscana. Su carácter invasor está refrendado en muchas partes del mundo, donde compite con las especies autóctonas que acaba desalojando (ver por ejemplo qué ocurre en la Península Ibérica en este artículo de la revista Quércus "LAS POBLACIONES IBÉRICAS DEL GÉNERO ARTEMIA, SENTENCIADAS ¿A qué esperamos para catalogar a Artemia franciscana como invasora?" http://www.revistaquercus.es/noticia/6040/articulos-de-fondo/a-que-esperamos-para-catalogar-a-artemia-franciscana-como-invasora.html)
En Canarias el género está representado por la especie Artemia parthenogenetica. La presencia de la especie invasora, de origen americano, se detectó hace algunos años en las charcas de El Médano, en Tenerife, y este estudio que se presenta ahora significa un gran esfuerzo en su búsqueda en este tipo de ecosistemas tan raros y frágiles. Afortunadamente, el trabajo concluye reafirmando la presencia de esta única población de Artemia franciscana, pero también indica la conveniencia de realizar trabajos similares en el resto de Islas del Archipiélago donde existan estos tipos de ecosistemas.
Otro artículo aparecido el 2012 en la revista Aquatic Biosystems, y firmado por Francisco Hontoria, Stela Redón, Marta Maccari, Inmaculada Varó, Juan Carlos Navarro, Lluis Ballell y Francisco Amat, A revision of Artemia biodiversity in Macaronesia,
 (http://aquaticbiosystems.biomedcentral.com/articles/10.1186/2046-9063-8-25), concluye también con la misma afirmación, es decir, con la necesidad de proteger las poblaciones canarias de este género frente a la invasiva Artemia franciscana.
En este sentido llama la atención la cría de este animal que se realiza en los talleres de cultivos marinos del Cabildo de Gran Canaria con un fin muy importante, el proyecto de regeneración de las poblaciones de caballito de mar en las costas grancanarias (confirmar  en
http://tecultivosmarinos.blogspot.com.es/2007/08/cultivo-de-artemia.html). Para este fin tan importante deberían utilizarse ejemplares de las poblaciones autóctonas, para no tener problemas con la posible fuga de ejemplares de Artemia franciscana al medio natural.
Ejemplares de Artemia franciscana. Imagen tomada del artículo de la revista Quercus, antes mencionado

2 comentarios :

Suárez dijo...

En el caso del medio marino ¿es posible erradicar la especie foránea de los sitios donde se ha asentado?

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Suárez, muchas gracias por su comentario. El medio marino es mu especial, entre otras muchas cosas, por la facilidad de dispersión de los individuos en él. Los ejemplos de invasiones biológicas en este medio son muchos: el alga Caulerpa taxifolia, el pez león Pterois antennata, el cangrejo chino Eriocheir sinensis, son algunos ejemplos. En todos los casos se ha intentado su erradicación y de momento sin éxito. No soy especialista de ese medio, pero por lo que sé, es más difícil arradicar especies marinas que terrestres, por lo que la mejor forma de combatirlas es que no se produzca, es decir, la prevención.
Un saludo y gracias de nuevo por su participación.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad