sábado, 26 de marzo de 2016

Traslocaciones, hibridaciones e invasiones en la zona de El Confital-Las Coloradas en Las Palmas de Gan Canaria.

Durante los úlitmos meses hemos dedicado varias entradas a las plantas introducidas e invasoras en espacios naturales costeros de Gran Canaria (Maspalomas, Jinámar, La Laja) y hoy continuamos con la zona de El Confital y Las Coloradas. Lo primero que hay que hay que referir es que la plataforma que separa las montañetas de la costa en todo este sector está sufriendo un proceso de transformación urbanística debido a la alta presión del gran número de visitantes que recibe todos los días. Desde que se eliminaron totalmente las chabolas de esta zona a principios del siglo XXI esta zona ha estado sometida a una altísima ocupación de vehículos y personas, primero sin ningún orden y hoy de manera mas ordenada (pueden ver un resumen de lo realizado en esta zona en los siguientes enlaces: http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urbanismo_I/congreso/pdf/050202.pdf; http://www.confital.org/mma.php).
En los últimos años se ha procedido incluso, en la zona bajo el barrio de Las Coloradas, a diversos proyectos de reintroducción de especies propias de esta zona de la Isla (Crithmum maritimum, Zygophyllum fontanesii, etc.), y se ha ajardinado la zona más próxima a la playa de El Confital. De ahí que el grado de antropización de toda la zona es muy alto.
En lo que se refiere a los problemas de las invasiones biológicas, además de las especies que aparecen en todos los sectores de condiciones ecológicas similares: Opuntia dillenii, Nicotiana glauca, algún ejemplar de Pennisetum setaceum, y multitud de especies terofíticas introducidas, llaman la atención dos cuestiones que, aunque han sido tratadas en parte en este blog, merece la pena volver a poner el foco sobre ellas: la utilización en jardinería de Schizogyne glaberrima y Schizogyne sericea, indistintamente, y la progresión de Zygophyllum waterlotii, una planta introducida en Canarias, citada por primera vez en 2003, pero que ya se extiende por gran parte de la isla.
Sobre el primer tema, en la playa de El Confital, al parecer se han plantado ejemplares tanto de Schizogyne sericea como de Schizogyne glaberrima, y el problema podría verse como una simple traslocación de la segunda, como está ocurriendo en otras muchas zonas del este grancanario, si no fuese porque en la Isleta existen citas de Schizogyne glaberrima desde 1903, realizadas por Bornmüller, y se siguíó citando para la zona en 1908 por Pitard y Proust, Sventenius en 1971, Sunding en 1972, hasta la actualidad (ver en http://www.jardincanario.org/web/viera-y-clavijo/-/especie-schizogyne-glaberrima-dc-). Todas estas citas son anteriores a su uso en jardinería, por lo que debió existir una población de Schizogyne glaberrima en esta zona de la isla, que incluso pudo extenderse hasta el sistema dunar situado en el itsmo de Guanarteme. La introducción de nuevas plantas seguramente procedentes de poblaciones del sur de la isla, no permitirán conocer la relación entre esta población de La Isleta y las plantas del resto de la Isla. Sin duda una pérdida genética importante. Recordemos que la biodiversidad genética, centrada en las distintas poblaciones que existen de una misma especie, es quizá tan importante como la específica. Se trata pues de una pérdida irreparable.
El segundo caso es el de Zygophyllum waterlotii, aunque en la actualidad se considera una subespecie de Zygophyllum gaetulum, Z. gaetulum ssp. waterlotii (confirmar en http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2469714). En toda la zona pueden verse ejemplares de este taxon muy cerca de plantas de Zygophyllum fontanesii. 
La semejanza entre Z. waterlotii y Z. fontanesii hace posible pensar en que puede estar ocurriendo una confusión entre la especie autóctona y la introducida, que puede afectar incluso a las plantas utilizadas para la reintroducción de Z. fontanesii en la zona.
Desconocemos si se pueden producir hibridaciones entre ambos, aunque ambas especies comparten localidades en otros puntos del continente africano y en Cabo Verde, por lo que no parece éste un problema para ambos taxones. Tampoco hay estudios sobre el efecto que esta planta pueda tener sobre las formaciones costeras así que habrá que estar atento. Por de pronto parece que Zygophyllum waterlotii ya forma parte de la flora de la Isleta.

 Imágenes de Zygophyllum waterlotii (=Zygophyllum gaetulum ssp. waterlotii). Se diferencia de Z. fontanesii por sus foliolos más pequeños, frutos también más pequeños y cilíndricos, con color rojizo e inclinados hacia abajo en la madurez.

 Zona ajardinada con ejemplares de Schizogyne sericea, de color blanquecino, y Schizogyne glaberrima, de color verde. Además de esta diferencia evidente, el tamaño y número de capítulos también ayuda a diferenciar ambas especies. En la zona también se pueden encontrar algunas plantas que parecen híbridas entre ambas.


2 comentarios :

Juanillo dijo...

Hola Marcos, hago algunas aportaciones. Zygophyllum waterlotii está presente en la Isleta antes de que empezaran las obras de rehabilitación del Confital, más concretamente estaba asentada en la zona de las Coloradas, en un barranquillo paralelo a la carretera que sale del barrio. Hoy en día es fácil ver grandes ejemplares cerca del campo de fútbol. El barranquillo baja a la costa cerca de la estación de bombeo de Las Coloradas. En la parte alta de la rasa, por la zona por la que pasa el barranquillo y en sus alrededores, hay bastantes ejemplares de Z. waterlotii. Los ejemplares cercados están por debajo de estos y para mi que son plantados. Hace años que los conozco y cuando los vi por primera vez creo recordar que se reconocía un cierto ahoyado alrededor de muchos ejemplares. A ver si encuentro las fotos de la primera visita en la que las vi para confirmar lo del ahoyado. Ahora viene la cuestión, si son plantados... ¿Las plantas vienen de fuera de la Isleta o se utilizó el material de las que ya estaban en Las Coloradas-El Confital para propagarla?.

Un saludo y me ha gustado mucho la entrada

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Juan. No creo que nadie haya plantado Z. waterlotii, sabiendo lo que hacía. Me parecería demasiado absurdo. Imagino que, si lo hicieron así, fue por error. Pienso que los ejemplares de la zona baja deben proceder de los de arriba, que tú comentas. En las zonas cercadas se meterían favorecidos por el riego que imagino reciben estos rodales. También hay en los rodales ejemplares de Z. fontanesii. Pero espero esas fotos para confirmar todas estas presunciones. Un saludo y gracias por los comentarios.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad