sábado, 29 de noviembre de 2014

Propuestas de nuevas incorporaciones al catálogo de especies exóticas invasoras de España. Una noticia muy poco difundida y una tendencia puede que negativa en la elaboración del catálogo.

El día 26 de noviembre aparece en algunos medios de comunicación en internet (https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8952, http://www.20minutos.es/noticia/2307403/0/especies-invasoras/nuevas-incorporaciones/lagartos-galapagos/, http://es.blastingnews.com/noticias/2014/11/aumenta-el-catalogo-de-especies-invasoras-en-espana-00184229.html) una noticia importante que parece no ha tenido gran difusión en otros medios ni tampoco se ha difundido en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es/es/). Se trata de la propuesta de ampliación del Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras que dicho Ministerios elevó al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) en 21 especies más. El listado de estas especies es el siguiente:

* un anfibio; la rana de árbol coronada.
* seis mamíferos: el cerdo vietnamita, la jineta manchada, la mangosta esbelta negra, el pangolín arborícola, el petauro del azúcar, y el fénec o zorro del desierto.
* catorce reptiles: el lagarto-alicante terrestre, el lagarto-alicante labios rojos, dos tipos de lagarto-alicante arborícola, el lagarto-alicante de bromelia, el caimán de anteojos, el xenosaurio mayor, el varano de sabana, la pitón real, la tortuga de la península, el lagarto caimán, la tortuga almizclera chopontil, la tortuga matamata, y la tortuga terrestre de patas amarillas.

Lamentamos no añadir los nombres científicos, pero en las noticias de prensa no se especifican, esperemos que se publique en el BOE con todos estos detalles.
Como se aprecia en el llistado de estas 21 especies se trata de animales vertebrados que no se consideran asilvestrados en España, pero que se conoce su potencial invasor y que pueden ser comercializados como mascotas. Como se sabe, su inclusión en el catálogo impedirá su tenencia y comercio. Curioso que no se incluya ninguna especie vegetal. Las invasiones vegetales son menos "perceptibles" que las animales, y aunque puedan ser tan perjudiciales como cualquier otra, y más difíciles de erradicar a corto y medio plazo, los animales siguen llamando mucho más la atención sobre gestores y técnicos.
Quizá el mayor problema de esta noticia es el antecedente que crea. Parece que lo prioritario es evitar que se introduzcan nuevas especies animales, pero ¿qué hacer con las que ya están en nuestro suelo y afectan  en gran manera al medio? ¿Qué daño potencial puede acarrear la liberación de un varano de la sabana (Varanus exanthematicus) en territorio peninsular?¿puede asilvestrarse? Su comercio debe regularse para evitar su extinción en sus zonas naturales, pero eso se hace por otras vías, no por su inclusión en el catálogo de especies exóticas invasoras. De seguir esta pauta se creará un catálogo casi infinito y por tanto con poca utilidad. Y la pregunta es clara ¿debe el catálogo incluir todas las especies potencialmente invasoras o sólo las que ya se han asilvestrado en el estado? Desde este blog optamos por lo segundo, así se conseguirá un listado más práctico y eficaz. Si es necesario otro catálogo de especies que puedan tenerse como mascotas, pues que se haga.

Tortuga matamata (Chelus fimbriatus), propuesta como nueva aportación al catálogo español de especies exóticas invasoras. ¿Puede esta tortuga tropical americana asilvestrarse en España? ¿es necesaria su inclusión en dicho catálogo?
Gato silvestre (Felis silvestris catus) es una animal ya asentado en amplios territorios y que origina enormes daños sobre la fauna autóctona, ¿por qué no incluirlo al menos para los islotes y La Graciosa y regular su tenencia en el resto de islas?

9 comentarios :

Jaime A. de Urioste dijo...

No tiene ni pies ni cabeza. Muchas de las especies que nombra, como la matamata, Chelus fimbriatus, necesita temperaturas muy elevadas para sobrevivir y no aguantarían al invierno peninsular. Algunas de las especies que se citan son rarísimas en el comercio de mascotas exóticas, ¿Pangolines?. Es una barbaridad sin ningún tipo de rigor. Algunas podrían ser buenos candidatos pero otras son totalmente aberrantes y se deja fuera muchísimas de las realmente problemáticas.

Anónimo dijo...

Hola Jaime. Gracias por participar en el blog. No sólo no deberían estar aquellas que no pueden asilvestrarse en España, es que el resto deberían estar en otros catálogos. Para eso se pensó el catálogo de especies potencialmente invasoras que se eliminó con el real decreto ahora en vigor. Gracias de nuevo por su opinión. Un saludo

ASHEGA dijo...

Hola,

el problema no es solo ese, sino que ademas se desconoce quien ha realizado la propuesta. La mayoria de las especies son ademas "poco" comerciales, por lo que parece un apaño para cubrir el expediente.
Es mas, se incluye matamata, por su potencial invasor, EN GALICIA...
Y se siguen dejando fuera a todos los galapagos que ya tienen poblaciones introducidas, y que portan enfermedades y patogenos. Y del comercio de anfibios asiaticos que actuan como vectores de ranavirus y B.salamandrivorans ni hablamos?..
La rana arboricola se incluye por su potencial hibridacion con las autoctonas, entonces Hyla cinerea y otras especies comunes en el comercio?.
En fin..

Cesar

Anónimo dijo...

Hola Cesar y amigos de ASHEGA. Gracias por su comentario en el blog. Ustedes saben más de estos grupos que nosotros, así que si no saben quién y porqué pretenden añadir estas especies en el catálogo, qué vamos a decir nosotros. Tampoco era necesario cubrir ningún expediente. Sí se pretende que se haga algo con las especies incluidas en el catálogo, pero añadir más no era una prioridad.
Un saludo y gracias de nuevo por su participación.

Fenecillo dijo...

Interesante blog, he llegado a el a raiz de la propuesta de inclusion en esta lista de petauros.
Soy propietario de petauros del azucar y creo que esto no tiene ni pies ni cabeza. Este animal es un marsupial, requiere temperaturas subtropicales, solo en canarias y area mediterranea creo que se cumplirian en invierno, su tasa de reproduccion es muy baja (en libertad maximo 2 camadas al año con 1 o 2 crias), si bien es omnivoro y quizas podria obtener alimento suficiente.
Dudo que fuera capaz de competir con placentarios autoctonos y sobrevivir a nuestros predadores. A lo sumo podria crear pequeñas colonias en habitats urbanos con abundacia de alimento y ausencia de depredadores.
Mi sospecha es que su inclusion venga por confusion de alguno técnico con las ardillas voladoras, que como todos los sciuridos ya fueron incluidos.
En fin que ya veremos como queda esto.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Fenecillo por sus comentarios. Parece que el caso del petauro del azúcar es el de la mayoría de los animales de la propuesta. Todos los que conocen dicha propuesta piensan en que no tiene ningún sentido, ni se explican qué ha llevado a esta propuesta, cuál es su origen, etc. Alguna urgencia para evitar un comercio, o algo similar, puede ser la única explicación. Un saludo y gracias de nuevo por los comentarios.

Chema Lopez dijo...

Lo que comenta de las que ya se poseen antes de la entrada en vigor del Real Decreto, ya se especifica que hacer con ellas, los propietarios podrán conservarlas pero esterilizándolas e identificándolas, para que pasen a ser controlados por la autoridad competente.
Estoy de acuerdo en que es absurdo introducir en el catálogo especies que no pueden sobrevivir en nuestro clima, y muchos del catálogo lo tienen bastante complicado.
Un saludo

Diego Cáceres dijo...

Lo de meter en el catálogo especies tropicales y subtropicales es por preveer futuros cambios (Como se suele decir más vale prevenir que curar, y más en estos casos...)
No es la primera vez que poblaciones de especies aparentemente imposibles de adaptar al entorno nuestro y solo se forman pequeños núcleos cerca en zonas muy humanizadas y que apenas aumentaban su población en años y que parecen controladas, pero un día por cualquier pequeño cambio (Ya sea el progresivo cambio climático, que el deterioro del medio natural les venga bien o la aparición de ejemplares que resistan mejor el clima de aquí, por haber nacido aquí o tener genes más fuertes que transmitan a sus descendientes) hace que esta especie antes exótica pero no invasora tenga ahora potencial invasor y sea un verdadero problema casi imposible de erradicar.

La verdad es que no es común, pero puede pasar y de hecho ha pasado mas de una vez...

Personalmente opino que es mejor no arriesgarse y cortar por lo sano, nunca se sabe hacia donde irá el cambio climàtico o como evolucionarán las pequeñas poblaciones de especies exóticas cuando empiezan a asentarse.

El riesgo es realmente alto y nos jugamos mucho. No merece la pena arriesgarse.

Un saludo!

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Diego Cáceres. Entiendo la necesidad de contra con un listado de especies potencialmente invasoras, pero ese no es el objetivo del catálogo nacional de especies exóticas invasoras. Si añadimos especies sin que sean invasoras en la actualidad el decreto no aguantará ninguna denuncia de particulares, como la que sacó Nicotiana glauca del mismo. Y perderá toda su funcionalidad. Además, ¿por qué esas especies y no otras? No creo que sea el camino convertir el catálogo en un "por si acaso". Mejor un catálogo limitado pero que sea claro e indiscutible, y luchar por listados autonómicos de especies potencialmente invasoras. O por listas blancas.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad