domingo, 9 de noviembre de 2014

Nuevo estudio sobre el efecto de los grandes herbívoros introducidos y los incendios en ecosistemas de cumbre de La Palma: Burned and devoured—Introduced herbivores, fire, and the endemic flora of the high-elevation ecosystem on La Palma, Canary Islands.

Los investigadores, Severin D. H. Irl, Manuel J. Steinbauer, Jana Messinger, Gesche Blume-Werry, Carl Beierkuhnlein y  Anke Jentsch, de las universidades de Bayreuth (Alemania) y Umeå (Suecia), junto a Ángel Palomares-Martínez, Director-Conservador del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, acaban de publicar el trabajo "Burned and devoured—Introduced herbivores, fire, and the endemic flora of the high-elevation ecosystem on La Palma, Canary Islands", en la revista Arctic, Antarctic, and Alpine Research. En este interesantísimo trabajo se incide otra vez en la acción de los grandes mamíferos herbívoros introducidos (arruíes: Ammotragus lervia, cabras salvajes: Capra hircus,  y conejos comunes europeos: Oryctolagus cuniculus), sobre las plantas endémicas presentes en el matorral de cumbre de la isla de La Palma. Este trabajo se basa en el análisis de 30 parecelas situadas en las cumbres palmeras, de las que 15 fueron valladas para impedir el acceso de los grandes herbívoros a las mismas. De estos dos grupos de 15, cuatro de cada conjunto fueron afectadas por un incendio en el año 2005. Por lo que se pudo estudiar en ellas la suma de las dos afecciones, la herbivoría y el fuego. Estas parcelas, de 20x20 metros, se vallaron en el año 2000, por lo que el estudio se ha llevado a cabo durante 13 años. En cada parcela se estudia la riqueza de especies y la presencia de plántulas, el reclutamiento, etc., parámetros que ayudan a entender el posible efecto de la presencia de herbívoros o los efectos combinados de herbívoros e incendio.
Los resultados son muy interesantes, ya que indican claramente que los grandes herbívoros afectan negativamente tanto a la riqueza de especies, como a la densidad de plántulas en general, como a las plántulas de las especies características de estos ecosistemas. En cuanto al efecto del fuego, se considera que aumenta la cantidad de plántulas que germinan tras el incendio, pero de éstas sólo aproximadamente el 37% son de las especies consideradas en peligro. Si tras el incendio no se elimina la presencia de herbívoros, se crean matorrales monoespecíficos de Adenocarpus viscosus subsp. spartioides.
Este trabajo es complementario de otros anteriores que analizaban el efecto de estos herbívoros en los pinares palmeros (Garzón-Machado et al., 2010*). Las propuestas de los autores sobre la gestión de estos herbívoros en las cumbres palmeras es su erradicación a muy largo plazo, y a corto y medio plazo, la consideración de zonas libres de herbívoros para preservar las especies más amenazadas (Bencomia exstipulata, Echium gentianoides, Echium wildpretii subsp. trichosiphon, Genista benehoavensis,
Spartocytisus supranubius, Teline stenopetala subsp. sericea y Viola palmensis) y que estas zonas de exclusión puedan ir agrandándose hasta conseguir amplias zonas donde el ecosistema pueda recuperarse. Los fuegos deben también gestionarse, evitando los causado por el hombre.
En definitiva, el muy buen trabajo que acaba de publicarse es una prueba más de la necesidad de gestión de los grandes mamíferos herbívoros introducidos en Canarias.
Agradecemos a Carl Beierkuhnlein, autor del trabajo, habernos permitido tener acceso al mismo. Muy buen trabajo.

Primera página del trabajo.


* Garzón-Machado, V., González-Mancebo, J. M., Palomares-Martínez, A., Acevedo-Rodríguez, A., Fernández-Palacios, J. M., Del-Arco-Aguilar, M., and Pérez-de-Paz, P. L., 2010: Strong negative effect of alien herbivores on endemic legumes of the Canary pine forest. Biological Conservation, 143: 2685–2694.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad