viernes, 5 de diciembre de 2014

Se erradica el murciélago egipcio (Rousettus aegyptiacus) de Tenerife.

 Traemos aquí la noticia que publica europapress (http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-medio-ambiente-da-erradicado-murcielago-egipcio-tenerife-20141205151330.html#!kalooga-13936/Tenerife) y varios medios de las islas (http://eldia.es/canarias/2014-12-05/22-Gobierno-Canarias-da-erradicado-murcielago-egipcio-Tenerife.htm; http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=358314; etc.). En este caso, de confirmarse, se trata de una muy buena noticia, que representaría una prueba más de la eficacia de una actuación temprana y decidida en la erradicación de especies exóticas invasoras.

"La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha dado por erradicado el murciélago frugívoro egipcio (Rousettus aegyptiacus) en la isla de Tenerife, tras haber comprobado que en las prospecciones realizadas durante el presente año no se ha detectado ningún ejemplar.
La primera campaña de erradicación comenzó en 2002 por encargo del Cabildo de Tenerife y, a partir de ese año, se han ido haciendo prospecciones periódicas hasta ahora, momento en que se ha considerado que la isla está fuera de peligro. No obstante, la Viceconsejería avanza que en 2019 se realizarán acciones de detección como medida de seguridad.
Este murciélago está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo que la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos son actividades constitutivas de delito, recuerda Medio Ambiente.
Medio Ambiente recuerda que este murciélago está incluido en el Catálogo Español de especies Exóticas Invasoras, por lo que la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos son actividades constitutivas de delito.
Según la Viceconsejería, su introducción en nuestro medio natural se produjo, probablemente, a partir de escapes de ejemplares cautivos en parques zoológicos y se asilvestró con gran facilidad, especialmente en el norte de la isla, extendiéndose desde Punta Brava (Puerto de la Cruz) hasta el barranco del Dornajo (Los Realejos). En el sur, sin embargo, solo fue detectado en Arona.
El Rousettus aegyptiacus se alimenta de frutos, por lo que su expansión podría haber ocasionado graves perjuicios en la agricultura. Su expansión, además, podría haber desplazado a los murciélagos nativos de sus lugares de refugio y descanso provocando su extinción. Por otra parte, se trata de una especie peligrosa para la salud humana, pues actúa como vector de graves enfermedades, advierte el departamento de Medio Ambiente."
Esta erradicación, junto a la de los pájaros minás (http://bibliografiainvasiones.blogspot.com.es/search/label/Saavedra%20Cruz), se suman para indicarnos la posibilidad de erradicar invasiones biológicas. Nos alegra y anima a seguir en la labor. Enhorabuena a todos.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad