lunes, 3 de febrero de 2014

Otra novedad editorial: "Plantas poco o nada conocidas de la flora vascular silvestre de las Islas Canarias", de Arnoldo Santos-Guerra, Jorge Alfredo Reyes-Betancort, Miguel Antonio Padrón-Mederos y Ricardo Mesa-Coello

Poco hemos tenido que esperar para recibir otra nueva publicación de Arnoldo Santos-Guerra, Jorge Alfredo Reyes-Betancort, Miguel Antonio Padrón-Mederos y Ricardo Mesa-Coello. El título de este nuevo artículo es "Plantas poco o nada conocidas de la flora vascular silvestre de las Islas Canarias" y aparece en el número 37 de la revista Botanica Complutensis (ver en http://revistas.ucm.es/index.php/BOCM/article/view/42274/40243). No parece tratarse de la segunda parte del trabajo referido en la entrada anterior, ya que", e incluye algunas monocotiledóneas y helechos, grupos que ya estaban analizado en dicha publicación. En este trabajo se citan diferentes especies tanto introducidas como autóctonas de las Islas Canarias. Entre las plantas alóctonas se citan las siguientes novedades:
Amaranthus albus, nueva para La Palma
Amaranthus powelii, nueva para Tenerife
Ridolfia segetum, nueva para Fuerteventura
Cynanchum acutum ssp. acutum, nueva para Tenerife
Anacyclus clavatus, nueva para Tenerife
Erophila verna, nueva para Canarias
Cistus ladanifer f. maculatus, nueva para Tenerife.
Cuscuta campestris, nueva para Canarias
Momordica charantia, nueva para Canarias
Chamaecyse hypericifolia, nueva para La Gomera
Chamaecyse serpens, amplia su distribución en La Palma
Phyllanthus tenellus, nueva para La Palma
Lotus edulis, nueva para Canarias
Medicago lupilina, nueva para Lanzarote
Trifolium cernuun, nueva para Tenerife
Trifolium repens, nueva para Tenerife
Allium pallens, nueva para Canarias
Malvastrum corchorifolium, nueva para La Palma
Psilotum nudum, nueva para Canarias
Datura ferox, nueva para Canarias
Valerianella microcarpa, nueva para Canarias
Además se analiza el complejo Sida rhombifolia, curiosa especie de americana muy variable, sobre las que se han definidodistintas variedades. En Canarias están presentes las variedades canariensis y maderensis, de distribución también discutida. Según los autores, la variedad maderensis está ampliamente distribuida por los trópicos, pero desconocemos la corología de la variedad canariensis. A pesar de estos nombres, ambas deben considerarse introducidas.
Son un total de 8 novedades para Canarias. De ellas llaman la atención, por su potencial invasor Cistus ladanifer y Momordica charantia. La primera está asentada en Gran Canaria desde hace décadas, y la segunda se considera una invasora de alto riesgo en las islas del Pacífico y en la América Tropical (confirmar en http://www.hear.org/pier/species/momordica_charantia.htm)
Cistus ladanifer, citada por primera vez en Tenerife.
Momordica charantia, el melón amargo, especie invasora de gran extensión en amplias zonas del Planeta. (foto tomada de http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/cucurbitaceae/momordica-charantia/fichas/pagina1.htm)

2 comentarios :

Jesús Palenzuela Borges dijo...

Conozco una población de jara blanca, (Cistus ladanife) desde 2009, en la zona alta de Chanajiga, los Realejos, Tenerife.
La flor en grade y muy llamativa.

Anónimo dijo...

Gracias Jesús por tu comentario. Estas introducciones seguramente se deben a que llegaron con la tierra de pinos durante las repoblaciones, o quizá alguna introducción a partir de plantas cultivadas como ornamentales. Gracias de nuevo por la información.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad