martes, 23 de julio de 2013

Las plantas invasoras llegan a la Tierra Media



Con el calor del verano se hace difícil pensar, así que nos dedicamos a ver películas. Una tarde viendo la última del Señor de los Anillos, El Retorno del Rey (sí, soy muy friki), y en las últimas escenas, cuando Frodo le dice a "Sam" cómo será su vida a partir de ese momento, se ve a "Sam" llegando a su casa. Y delante de la entrada, en el magnífico jardín, puede verse perfectamente a un buen número de capuchinas, Tropaeolum majus, enredadas en la cerca y la pared de la casa. Al fondo, junto a la pared, crece también un girasol, Helianthus annuus. Ambas especies, introducidas en Canarias, y al parecer también en la Comarca (la zona de la Tierra Media donde viven los hobbits), son de origen americano: andino en las capuchinas y mesoamericano en el girasol. Lo cual plantea muchas dudas sobre la situación de la Tierra Media y el año del descubrimiento del Nuevo Mundo.
Toda la trilogía del Señor de los Anillos se rodó en Nueva Zelanda, donde el control de las especies invasoras es un tema de gran importancia y los controles de entrada de nuevas especies son muy rigurosos. En Nueva Zelanda Tropaeolum majus está incluido en la "Consolidated list of environmental weeds in New Zealand" (ver en http://www.doc.govt.nz/documents/science-and-technical/drds292.pdf), por lo que cultivar esta especie en un jardín no debe ser muy recomendable. 
Los hobbits y los jardineros de la película en cuestión necesitan unas clases sobre plantas invasoras.
Maldito calor, sólo se me ocurren tonterías.
Imagen de la última escena de la película "El retorno del Rey". Samsagaz Gamyi regresa a su casa y encuentra su jardín invadido.
Tropaeolum majus, la capuchina. Especie andina muy extendida en jardines de todo el Mundo. En Canarias es muy frecuente en bordes de pistas, caminos, zonas húmedas, fondos de barranco, etc., de las medianías insulares.

Escena de la llegada de "Sam" a su hogar en La Comarca. El jardín está formado mayoritariamente por flores americanas y asiáticas, algunas consideradas invasoras en Nueva Zelanda, donde se rodó la película.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad