jueves, 8 de agosto de 2013

Nueva actividad de voluntariado ambiental para la erradicación del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en Teno (Tenerife).

Aunque sea un poco tarde por lo inminente de la convocatoria, vale la pena hacernos eco en este blog de una nueva iniciativa de voluntariado ambiental que se desarrollará en Teno (Tenerife) y que esta vez es promovida por la Asociación Abeque (Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Teno). El objetivo de la actividad es la erradicación de Pennisetum setaceum en las zonas más inaccesibles de Teno, en el noroeste de Tenerife. Reproducimos aquí tanto la convocatoria, como el cartel anunciador, y el magnífico vídeo que se han currado para que nos podamos dar cuenta de la dificultad que entraña este trabajo en los cantiles de la Península de Teno, como lo es en muchas zonas de todas las Islas en la que prolifera el rabo de gato (Andén Verde, en Gran Canaria, por ejemplo). 
 Aunque en un principio el día indicado era el 10 de agosto, nos informan de urgencia que se ha aplazado la actividad hasta el día 17 de agosto, por causas de la prealerta por calor y malas condiciones del mar, así que donde pone 10 de agosto, ustedes deben leer 17 de agosto. Así que todavía hay tiempo para apuntarse.

Enhorabuena a la asociación y a todos los que van a participar en esta acción, y que cunda el ejemplo.
 Texto de la convocatoria:
" Estimados amig@s:
Desde la Asociación Abeque (Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Teno) solicitamos tu colaboración en una acción de voluntariado.
El 10 de agosto (AHORA 17 DE AGOSTO) el Ayuntamiento de Buenavista del Norte celebrará una “macro actuación” contra el rabo de gato: “Jornada de voluntariado para la limpieza de rabo de gato en todo el acantilado de Teno”
Será una actividad conjunta para el control de esta especie invasora. Pretendemos que participen al menos 150 personas conjuntamente en diferentes lugares del Macizo de Teno. En las parcelas afectadas ya se ha actuado anteriormente, por lo que es necesario volver a trabajar sobre las mismas para seguir con el control de esta planta e impedir su expansión.
Ese día se contará con la participación de los siguientes colectivos y organizaciones:
· Colectivos de salto del pastor canario
· Bomberos
· Grupos de montañeros
· Participantes de un Campo de Trabajo Internacional (25 jóvenes de toda Europa que trabajarán en el proyecto de control y erradicación de rabo de gato durante las dos primeras semanas de agosto en el Macizo de Teno)
· Público general
La organización creará grupos de trabajo con los participantes. Los grupos intervendrán, bajo la supervisión de un coordinador, en los barrancos del macizo terminando en la costa del acantilado. Desde allí serán transportados por embarcaciones a los puertos de la zona y desde allí a la Plaza de Los Remedios (Buenavista del Norte). Allí se llevará a cabo un encuentro entre todos los participantes en las jornadas, que tendrán ocasión de degustar una paella y de disfrutar de un concierto con diferentes grupos insulares.
Uno de los objetivos de esta acción, además del control del rabo de gato, es fomentar este tipo de acciones conjuntas, aumentar la conciencia ambiental, así como una mayor implicación de la sociedad civil en la resolución de los problemas ambientales.
La organización del evento corre a cargo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, apoyado por varias asociaciones locales, entre ellas la nuestra, y cuenta con el asesoramiento técnico y el apoyo de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno.
La actividad contará con un seguro de responsabilidad civil y de accidente para el voluntariado así como los permisos pertinentes para realizar la actividad en el Espacio Natural Protegido.
Con este fin, y teniendo en cuenta el esfuerzo organizativo que conlleva, se realizará una preinscripción para el evento.
ES NECESARIO CONFIRMAR ASISTENCIA, antes del miércoles 7 de agosto (ESTA FECHA YA NO ES VÁLIDA POR EL APLAZAMIENTO, PUEDEN CONFIRMARLA HASTA MÁS TARDE), a través de:
Teléfono: 922 12 90 30 (Ext: 1001)
Los datos necesario para la inscripciónson : Nombre y apellidos, DNI, Teléfono de contacto y correo electrónico
Inscripción abierta hasta llenar cupo.
¡Anímate y participa! En estos momentos, de nosotr@s depende que estas zonas recónditas del Macizo de Teno sigan albergando su riqueza natural y, evitar así, que la plaga que supone el rabo de gato termite apoderándose de nuestros queridos riscos.
 Recuerda que nos encontraremos en el cine de Buenavista el sábado 17 a las 9:00 de la mañana.
Esperando poder contar con la colaboración de su organización o colectivo para que este proyecto sea todo un éxito, les saluda cordialmente,
LOS INTEGRANTES DE ABEQUE"

Recuerden que aunque en el cartel ponga 10 de agosto, la convocatoria se ha aplazado hasta el 17 de este mismo mes.


Increible vídeo promocional de la actividad.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, este comentario es para informar que esta acción ha tenido que ser pospuesta hasta el sábado 17 de agosto, debido a las altas temperaturas que tendremos durante este fin de semana y al mal estado del mar.
Toda la programación continua igual, pero el día 17. No olviden enviar la información para inscribirse.
Espero verlos por allí, Saludos
JC Rando

MSP dijo...

Hola JC Rando:
Ya he modificado la entrada para señalar el aplazamiento de la actividad. Espero que no tengan dudas los que lo puedan leer. Mucha suerte y a ver cuándo se organiza algo así en esta isla de Gran Canaria.
Saludos y de nuevo enhorabuena

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad