domingo, 11 de junio de 2017

Los residuos de jardinería y podas. Un problema de educación.

Muchas veces nos preguntamos cómo se han podido asilvestrar especies vegetales que se emplean en jardinería y que no tienen una fácil propagación sexual, por semillas. Una de las formas más habituales son los residuos de jardinería o de podas. Estos restos deben depositarse en puntos limpios o, si su tamaño es muy grande, pueden retirarlos los servicios de los distintos municipios. En Gran Canaria, por ejemplo, puede conocerse qué hacer con los residuos de jardinería y poda en cada municipio en la siguiente página web: http://cabildo.grancanaria.com/recogida-municipal-residuos.
Pero resulta mucho más fácil tirar estos restos al barranco más próximo o acumularlos en los márgenes de las fincas. De ahí que especies con facilidad para la propagación asexual, como acodos, puedan propagarse de fácil manera. Unas plantas especialistas en este sistema de propagagción y muy utilizadas en jardinería son las plantas crasas, cactáceas, algunas euphorbiáceas, crassuláceas, etc. 
Sirvan como ejemplo lo que podemos ver en la siguientes imágenes obtenidos en puntos muy distintos de la geografía grancanaria. El primero es un sector de la parte alta de Firgas, en las proximidades de El Zumacal, y el segundo, la zona de El Matorral, cerca del Veril, donde se pretende construir un parque acuático, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Un problema de educación, de falta de sensibilidad ambiental y en ocasiones de desconocimiento de los problemas que derivan de esta mala costumbre.

 Residuos de jardinería en Firgas. Puede verse, en la primera fotografía, una pitahaya (Hylocereus sp.) en la que todavía se aprecia la forma del macetón donde crecía, Aloe arborescens y Austrocylindropuntia subulata, y en la segunda ejemplares ya asilvestrados de Opuntia monacantha (= O. vulgaris) y Yucca sp.

Imagen de los residuos de poda y jardinería, con diferentes especies crasas, restos de adelfas, césped, etc.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad