viernes, 26 de mayo de 2017

Una jornada capturando culebras reales de California. Seguimos con las actividades del proyecto "Invasores en nuestro entorno"

Como continuación del proyecto "Invasores en nuestro entorno" (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2017/04/de-nuevo-en-el-proyecto-invasores-en.html), celebramos la mañana del 26 de mayo de 2017 una jornada de campo en el Valle de San Roque (Valsequillo, Gran Canaria), en pleno centro del núcleo principal del territorio ocupado por las poblaciones de la culebra real de California (Lampropeltis californiae) en Gran Canaria. 33 Alumnos del IES Primero de Mayo, muy bien alentados e instruidos por el personal de Gesplan, iniciaron una jornada de campo que consistió en la búsqueda de ejemplares de esta culebra por un tramo del barranco de San Roque conocido como Cañada del Tanque de Medina hasta la antigua planta embotelladora de Aguas de San Roque, y de ahí siguiendo por la cañada hasta enlazar con el camino de El Palmeral para regresar a la plaza de San Roque. En el recorrido se capturaron 5 ejemplares de esta culebra y los alumnos pudieron ver los distintos tipos de trampas que se están utilizando para capturar a estos animales. Era curioso que en todo el recorrido muy pocas veces escuchamos el típico ruído que hacen los lagartos al esconderse de la presencia humana, cosa muy habitual en cualquier campo de esta isla. Es evidente el daño que la presencia de las culebras ha causado la invasión de Lampropeltis. Nuestro agradecimiento ha los que han hecho posible esta actividad, la gente del proyecto "Invasores en nuestro entorno", ADS Biodiversidad (Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, https://www.facebook.com/adsbiodiversidad/) y a los muchachos de la cuadrilla de Gesplan que supieron conectar con los alumnos y enseñales algo más que la gestión en el campo de esta invasión. Esperemos que el proyecto tenga continuidad y que más centros y alumnos se beneficien de esta labor.
Este año, no sabemos si por la mejora en los métodos de captura y la participación ciudadana o por el crecimiento de la población (esperemos que sea por lo primero), a estas alturas del año se han capturado 395 ejemplares a fecha 19 de mayo de 2017. Todo un record.
 En definitiva, una mañana calurosa pero satisfactoria. Una buena manera de celebrar el próximo día de Canarias.


 Paisaje del Valle de San Roque desde la plaza del mismo nombre. Bonito paisaje en el que destacan los palmerales y acebuchales, con lentiscos, hierba mora o hediondos (Bosea yervamora) y otros elementos del bosque termófilo característico de la zona.

Un primer contacto de los chicos y chicas con la especie, sus coloraciones, patrones, etc., propiciado por los técnicos de Gesplan que trajeron algunos ejemplares capturados días antes.

Un viejo ejemplar de lagarto gigante grancanario (Gallotia stehlini) nos observa y parece tener esperanza en nuestra labor.


 Un alumno acaba de capturar un ejemplar en la cañada. El técnico de Gesplan, Leo, saca fotos y toma los datos de la localidad y de la serpiente capturada

 Una explicación de Tharé sobre las mallas que conducen a los animales hasta las trampas

 Trampa con varias entradas y las vallas que conducen al animale hasta ellas. Cada trampa contiene agua para atraer a las serpientes, en otras se utilizan ratones e incluso hembras que puedan atraer a los machos.

 Valla que conduce hasta una trampa de doble entrada en un tubo.


El grupo escuchando con atención y bajo un sol de justicia las explicaciones de los técnicos Tharé y Daniel. Muy bien por todos y que se repita el próximo año.

7 comentarios :

Peterlgy dijo...

395 solo hasta Mayo, sin haber ni un solo año donde la cosa se haya estabilizado, con la aparición de serpientes en otros múltiples focos, esto tiene viso de ser una expansión de la especie clara, ojalá me equivoque, y creo que suerte tendremos si conseguimos controlarla, que ya será mucho!!!, pero erradicarla va a ser que no, lamentablemente ha venido para quedarse, y mira que soy optimista, pero con la culebra californiana, los datos no me hacen serlo. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro, y gracias por tu comentario. Es una cifra récord, pero la eficacia de las capturas y la implicación popular ha crecido mucho y eso puede afectar al número de ejemplares cogidos. Deberían pasar algunos años con el mismo esfuerzo en la captura para saber realmente si la población crece o no. El foco de MOntaña La Data en Maspalomas si es preocupante, crece mucho y muy rápido, y todavía no hay trampas en la zona. El de Amagro parece estabilizado, pero el foco principal se amplia en superficie y en número de capturas. Yo tampoco creo que se pueda erradicar, al menos a medio plazo, pero hay que seguir investigando para descubrir alguna debilidad de la especie y atacarla por ahí. Lo importante es no cejar en el esfuerzo. Si todos los dias hubiese 30 personas en cada núcleo realizando batidas y la red de trampas fuese más densa creo que se avanzaría mucho. Esperemos que sea así.
UN saludo y de nuevo gracias por tu participación.

Icodense dijo...

Se puede dar machete a cada serpiente que se vea? Puede sonar algo drástico o incluso cruel, pero es una medida contundente, ya sea matarlas nada más verlas o matarlas según caigan en las trampas

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Icodense.Hay que cogerla, si es posible, avisar al 112 o utilizar la aplicación que pueden descargarse gratuitamente en la página de life+lampropeltis. Da igual si está viva o muerta. De todas maneras, la mayor parte de ellas se matarán y disecionarán para obtener datos sobre las mismas, otras servirán de reclamo (las hembras) algunas se mandan a California para su estudio y devolución a la libertad. Parece que allí son apreciadas ya ue actúan como limitantes de otras serpientes venenosas, ya que se comen su puesta. Ellas no tienen la culpa de estar aquí.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Peterlgy dijo...

La cosa sigue: https://www.canarias7.es/sucesos/atropella-una-serpiente-en-playa-del-ingles-IY1067965

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro. Vista la serpiente en la imagen del periódico creo que efectivamente es una culebra real de California. La población de Montaña de la Data está creciendo mucho este año, pero tanto como para llegar a la Playa del Inglés. Habrá que ver dónde sitúan la captura en la web de Life+Lampropeltis. Un saludo y gracias por tu participación en el blog.

Peterlgy dijo...

Como dices, mucho tiene que haber crecido, yo, que vivo en San Fernando de Maspalomas no he visto ninguna. O alguien la cogió de Montaña la Data y la soltó ahí, o es una exploradora y llegó por su cuenta, o cualquier desaprensivo soltó su "mascota" donde primero vió. Un saludo!!

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad