martes, 30 de agosto de 2016

Sesuvium verrucosum, una nueva especie introducida en Gran Canaria con potencial invasor.

La especie Sesuvium verrucosum es una planta nativa del cuadrante noroeste de América del Norte (México y Estados Unidos de América), que también está presente en algunas zonas de Sudamérica (Brasil), y que se ha citado como introducida en otras partes del Mundo como Arabia y Hawaii (http://www.llifle.com/Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Aizoaceae/28896/Sesuvium_verrucosum; http://plants.usda.gov/core/profile?symbol=SEVE2). En México recibe el nombre común de romerillo, y en inglés se conoce como Western Seapurslane (http://www.naturalista.mx/taxa/60112-Sesuvium-verrucosum). No ha sido citada, que nosotros sepamos, en Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/descargas/Biodiversidad/Listas-Especies/Lista_Especies_Silvestres.pdf) pero crece abundantemente en una localidad del sur de Gran Canaria: en la parte baja del Barranco del Toro y en La Playa de Las Burras donde termina dicho barranco (ver imagen adjunta). La potencialidad invasora de la especie se demuestra en el gran número distinto de hábitats que ocupa, tanto en sus lugares de origen (crece en muchos suelos, desde solución salina a alcalina y en diferentes tipos de hábitat, en la costa y el interior, incluyendo las marismas salinas y otros humedales, pisos álcalinos, y en el desierto, según http://www.naturalista.mx/taxa/60112-Sesuvium-verrucosum), como en Gran Canaria, donde la especie se comporta como psamófila en dicha playa, cubre parte del fondo del barranco, inundado periódicamente con aguas salobres y nitrófilas, forma parte de la vegetación viaria o ruderal, etc. En las imágenes que acompañan esta entrada es posible apreciar esta amplitud ecológica.
Habrá que estar atentos a la evolución de esta nueva especie en Gran Canaria, su potencial puede hacer que se extienda por la isla mucho más que otra especie del mismo género, Sesuvium portulacastrum, mucho más ligada a zonas salobres y costeras. Una más que vigilar.

 Señalada en rojo la distribución de la población localizada de Sesuvium verrucosum en Gran Canaria. La playa donde desemboca el barranco del Toro es la de Las Burras

 Detalle de la flor y hojas de Sesuvium verrucosum. La flor carece de pétalos y la parte interna de los sépalos adquieren el color violeta llamativo. Los numerosos estambres de fiament también coloreado rodean un pistilo redondeado que produce una cápsula dehiscente que alberga numerosas semillas de color negro. Las hojas son carnosas, abrazan el tallo, su color es verde grisáceo y estan recubiertas por papilas transparentes.

 Aspecto de una rama de la especie

 Ejemplares de Sesuvium verrucosum creciendo sobre una pequeña duna en la Playa de Las Burras

En los bordes del barranco, Sesuvium verrucosum se acompaña de otras espcies introducidas como Maireana brevifolia.

 Otro aspecto de la planta.

 Cauce del Barranco del Toro cubierto por Sesuvium verrucosum, Atriplex semibaccata y Heliotropium curassavicum, dos especies también exóticas, la última localizada recientemente en la isla.


Detalle de Sesuvium verrucosum junto a Heliotropium curassavicum en el cauce del Barranco del Toro.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad