jueves, 4 de agosto de 2016

Lantana camara, una especie introducida invasora de importancia en algunas zonas de Gran Canaria

Lantana camara es una planta de origen americano, de uso ornamental muy extendido en todo el Mundo. Este hecho ha propiciado que se encuentre asilvestrada en grandes zonas intertropicales donde es una de las plantas con mayor potencial invasor, incluyéndose en la lista 100 of the World's Worst Invasive Alien Species, de la IUCN (http://www.iucngisd.org/gisd/100_worst.php). En Canarias se considera introducida segura en 6 de las 7 islas mayores del Archipíélago, estando sin citar sólo en El Hierro. En la Base de Datos de Especies Introducidas de Canarias se considera que afecta especialmente a dos espacios naturales en las Islas: el Paisaje Protegido de Tafira y el Parque Natural de Anaga (http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Lantana%20camara.pdf).
A pesar de estos datos, la planta no está incluida en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/#).
En Gran Canaria la planta está asilvestrada en múltiples lugares de la isla, tanto en el norte como en el sur, ligada casi siempre a urbanizaciones, parques o jardines donde se cultiva, pero es especialmente abundante entre Arucas y Firgas, cubriendo grandes zonas, ya sea en solitario o acompañada de la zarza Rubus ulmifolius. Esta zona queda reflejada en la imagen de Google hearth que acompaña esta entrada.
Las zonas invadidas son en su mayoría campos de cultivo abandonados o bordes de caminos y pistas, aunque se da la circunstancia de que en algunas zonas donde crece esta planta se están realizando repoblaciones de especies endémicas de la laurisilva canaria en peligro de extinción, como Isoplexis chalcantha, Sideritis discolor, Sambucus nigra subsp. palmensis, etc. 
Dada la extensión y la importancia de las zonas invadidas por esta planta y su enorme potencial invasor, sería deseable que apareciera en el listado autonómico de especies invasoras que se está preparando en la actualidad.

 Las zonas en rojo son las ocupadas por el matorral formado, entre otras especies, por Lantana camara.

Detalle de las flores y frutos de Lantana camara. Las flores son variables en color, y los frutos maduran tomando un color oscuro, similar al de las zarzamoras, por lo que muy probablemente sea dispersado por las aves. Para el hombre los frutos son tóxicos.
 
 Matorral de Lantana camara con escobón (Chamaecytisus proliferus subsp. canariae), helechos (Pteridium aquilinum), etc.

 Lantana camara cubriendo las plantaciones de Isoplexis chalcantha cerca de Los Chorros, en Firgas.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Por desgracia creo que esta planta ahora es el menor de los problemas, la Paraserianthes Lophanta esta acabando con todo y avanzando sin que nadie haga nada. Esta a diferencia de Lantana crece mucho más rápido, produce mas y mejores semillas y las he visto con alturas de más de 8 metros.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola anónimo, efectivamente Paraserianthes lophanta también es una importante invasora presente en esa misma zona, tampoco está en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras, en este blog ya le hemos dedicado alguna referencia. http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Paraserianthes%20lophanta
La única diferencia es que Lantana camara es de las plantas denominadas asfixiantes, que acaban con sus competidoras a base de cubrirlas por completo, mientras que Paraserianthes tiene un comportamiento diferente, de ahí que tenga una consideración de menor peligrosidad en los catálogos internacionales. Pero aquí en Canarias está más extendida que Lantana.
Un saludo y gracias por su comentario.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad