martes, 15 de marzo de 2016

Posible caso de palmera afectada por insectos en Las Palmas

Desde que den 2008 se encontraron en Gran Canaria y Fuerteventura los primeros ejemplares de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), la plaga de este gorgojo ha sido objeto de muchas entradas en este blog y de gran cantidad de noticias en todos los medios de comunicación. A finales de 2012 la especie se consideró eliminada en Gran Canaria y en algunas zonas de Fuerteventura. Desde entonces no se encuentran palmeras afectadas por esta plaga en la isla de Gran Canaria (ver http://www.picudorojocanarias.es/index.php/inicio-topmenu-17.html). De ahí la que la visión de una palmera con vistosos síntomas de ataque de algún agente defoliante, nos llamase poderosamente la atención. Se trata de un ejemplar de palmera, quizá híbrido entre palmera canaria (Phoenix canariensis) y datilera (Ph. dactylifera), pero muy similar a la especie endémica de las Islas. Esta palmera es vista por miles de personas todos los días, ya que se encuentra justo delante del Cabildo de Gran Canaria. Los síntomas son la caída de las pinnas de las hojas más jóvenes, cortadas en línea recta, como por unas tijeras, tal como se ve en las imágenes que acompañan esta entrada. Este hecho es un síntoma del ataque del picudo rojo, pero quizá se trate de otro insecto o de algún otro elemento desconocido para nosotros. También está atacada por la mosca blanca espiral, cuestión que indica la debilidad de este individuo. No somos en este blog especialistas en el tema, pero no estaría mal revisar el estado de este ejemplar. Las imágenes hablan por sí solas.





3 comentarios :

Artropodolandia dijo...

Hace poco se detectaron unas palmeras en Las Palmas con larvas pero al final era de escarabajo rinoceronte, a lo mejor es la misma especie ya que la palmera parece un poco seca. Un saludo y muy buena observación.

Marco dijo...

Hola Marcos.
Curiosa y excesiva defoliación. Los síntomas están más relacionados, a mi juicio, con ataque de roedores y del taladro Opogona sacchari. Si te fijas el daño se ha producido en la brotación del año, en las hojas nacidas en un mismo paquete foliar. Estos se producen cuando comienza el crecimiento foliar y están aún sin desplegarse.En ese momento cualquier daño, por pequeño que sea, al desarrollarse las pinnas se agrandan los daños. Es como cuando pintamos con un rotulador un punto en una sopladera vacía, es pequeño pero cuando la inflamos el punto aumenta.
No creo que sea picudo rojo, porque el daño, aparentemente, hace meses que se originó y si fuese él, la palmera estaría muerta.
No obstante es una apreciación a vista de foto y lo suyo es ver la palmera insitu.
Marco
Saludos

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Aday y Marco. Efectivamente a mí tampoco me parecieron daños producidos por el picudo, ya que son demasiado exagerados, pero es uno de los síntomas de su ataque y así lo reflejé. Quizá la alarme sirva para que revisen la palmera. Está junto a la calle con más tráfico de Las Palmas, y una caida de la palmera podría ser mortal para alguien. No sabía que el escarabajo rinoceronte también podia afectar a las palmeras. Gracias por sus comentarios expertos.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad