domingo, 21 de febrero de 2016

El asunto del conejo como especie exótica e invasora en Canarias: ¡Miénteme, dime que no es exótico ni invasor! (un político a un técnico)

Tras el anuncia de que este año de 2016 se realizaría el catálogo autonómico de especies exóticas e invasoras en Canarias, con presupuesto y todo (http://eldia.es/canarias/2016-01-04/3-catalogo-especies-invasoras-Canarias-realizara-ano.htm) muchos son los colectivos que se han empezado a mover para proteger sus intereses, lícitos pero intereses al fin y al cabo. Uno de estos colectivos ha sido el de cazadores de Canarias. Repito que están en su derecho y es su obligación defender los intereses de las personas que representan. Lo que intentamos explicar aquí no es ni una crítica ni un reproche hacia este grupo de personas que libremente y con plena consciencia intentar defender un derecho que la ley les otorga, el de practicar la caza.
 La noticia ha vuelto a la palestra con la petición de un partido político al gobierno canario de que aclare cómo quedará la situación del conejo con relación a este catálogo autonómico (http://www.noticanarias.com/2016/02/20/coalicion-canaria-pide-al-gobierno-que-aclare-la-situacion-del-conejo-comun-como-especie-cinegetica-fuera-del-catalogo-de-las-invasoras/)
El problema deriva de la petición que realizan los cazadores, ya que piden que no se incluya el conejo común europeo en la lista de especies exóticas e invasoras en Canarias. Y se lo piden a los políticos.
Los políticos, que son los que tienen la responsabilidad de legislar, le piden a su vez a los técnicos que realicen un catálogo de especies exóticas e invasoras que dañen el medio y que por tanto deben ser reguladas y, en lo posible, erradicadas. Y en esta lista debe estar el conejo, ya que cumple todas las normas para que esté. El técnico no puede mentir, el conejo es un animal traído a Canarias en el siglo XV o XVI, y soltado desde entonces con regularidad, que perjudica seriamente al medio, ya que nuestros ecosistemas no están preparados para integrarlo. De hecho, si no se realizaran sueltas periódicas quizá este animal ya no viviría en las Islas, o como poco, la cantidad de conejos existentes en nuestros montes sería muchísimo menor. Esto es así, y lo que los políticos deben resolver, bajo su responsabilidad, es qué hacer con este tema. No pueden pedir a los técnicos que hagan un informe sesgado o sin fundamento, y no quieren enfrentarse con un colectivo como el de los cazadores, ni a los intereses económicos que mueve el mundo de la caza. Decidir es su responsabilidad, y cuando lo hagan tendrán que justificar bien el por qué de su decisión, ya que será difícil explicar a los organismos europeos por qué no progresan los proyectos europeos de restauración ambiental que también aportan una buena suma de dinero a Canarias. Pero el problema es suyo, no de los técnicos ni de los cazadores.
El Dr. Invadator nos da su siempre lúcida opinión:


8 comentarios :

David Nuez dijo...

Falta otro actor de la pelo, los agricultores que tienen que soportar pérdidas y gastos extras para luchar contra estos roedores.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola David Nuez. Gracas por su participación. Efectivamente, la opinión del agricultor parece que pesa menos que la del cazador, y eso que el primero defiende su forma de vida y nuestra comida y el segundo sólo una afición. Saludos

Anónimo dijo...

el conejo es una especie exotica e invasora , pero cual sería el método para extinguirlo de canarias? puesto que esto es imposible según nuestro sentido común...a esta especie parace que le afectan dos enfermedades de tipo virico en los ultimos años , la mixomatosis, la neumonía hemorrágico vírica, y multitud de podencos que tienen los cazadores y ni asi se logran diezmar entonces mi duda es esa , ¿como vamos a diezmar esta especie?

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola anónimo, y gracias por su participación en el blog. De momento una manera no de diezmarlo, pero sí de al menos no fomentar su presencia es dejar de soltarlos periódicamente a partir de los criaderos que tienen en cabildo y algunas asociaciones de cazadores, de igual manera que hacen con las perdices. Esta cuestión, la liberación de conejos y perdices al medio natural, se practica desde hace muchos años y, según el decreto por el que se creó el catálogo español de especies exóticas invasoras, es ilegal. El resto sería cuestión de aumentar los periodos de caza, ya que las vedas tienen sentido cuando el propósito es mantener a la especie en un territorio, donde el animal es autóctono y es también cazado por otros animales, pero en nuestras islas eso no es así, por lo que podría permitirse la caza todo el año y sin regulación de número de piezas. Quizá de esta manera se terminaría con el problema. Un saludo y gracias de nuevo por su comentario.

Anónimo dijo...

hola msp gracias por publicar las opiniones de un humilde cazador agricultor , mi opinión es que la inclusión del conejo dentro del catálogo de especies exóticas invasoras no debería de ir en contra de los intereses de los cazadores de canarias sino mas bien todo lo contrario, para el cazador sería bueno puesto que se podría cazar todo el año , también se eliminaría las repoblaciones de "conejo gigante español " tan dañinas y tan toxicas tanto para el cazador como para el medio ambiente...de cualquier modo les deseo suerte en la inclusión de esta especie en el catalogo de especies exóticas invasoras que se me antoja bastante difícil, puesto que esta en juego la vida de muchos vividores de la oligarquía política cinegética canaria...

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola de nuevo anónimo, y gracias por sus comentarios. En lo posible intentaré que el conejo se incluya en este catálogo, con las salvedades que sean necesarias, pero lo que no es posible es sostener que no es un animal exótico e invasor. Puede tener un sistema de gestión propio, pero debe gestionarse como tal. Un saludo y gracias de nuevo por su participación.

Anónimo dijo...

hola msp es cierta la noticia que dice que la consejera nieves lady barreto ya ha anunciado que el conejo no pasará a estar dentro del catalogo de especies invasoras?

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola anónimo. Yo sé lo que ha salido en la prensa, y por lo que dicen es totalmente cierto, mucho antes de publicarse este catálogo parece que la consejera ha anunciado a algunos políticos de Fuerteventura esta cuestión (comprobar en http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2016/05/13/conejo-sera-incluido-especie-invasora/821140.html y en http://www.fuerteventuradigital.net/2016/05/gobierno-de-canarias-confirma-al-conejo.html). Ya veremos cuando salga el catálogo cómo queda reflejado el caso del conejo. Puede regularse de otra manera. Hay que esperar. Saludos

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad