lunes, 29 de febrero de 2016

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias presenta un proyecto sobre INvasiones Biológicas para centros de Secundaria de Gran Canaria

Tal como leemos en la página web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se presenta un proyecto experimental titulado "Invasores en nuestro entorno". Copiamos aquí el texto incorporado en la dirección : http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/convocatorias/proyecto-invasores-nuestro-entorno.html#

"Invasores de nuestro entorno” es un proyecto experimental para trabajar las especies invasoras, desde la conciencia de que la introducción de especies foráneas supone una de las principales amenazas a la biodiversidad global y la conservación de los ecosistemas, máxime en el caso de los ecosistemas insulares, donde las invasiones biológicas alcanzan una mayor relevancia, debido a la existencia de una biota única caracterizada por la presencia de un gran número de endemismos. El archipiélago canario cuenta con 1.439 especies introducidas descritas, de las que 171 son exóticas invasoras (Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias, Gobierno de Canarias 2014).
La Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad), coordinadora del Proyecto “Invasores de nuestro entorno” es una organización civil sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proporcionar herramientas y medidas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
El objetivo de “Invasores de nuestro entorno” es despertar en el alumnado valores medioambientales que les permitan ser ciudadanos respetuosos, constructivos, críticos y colaborativos. Es importante transmitir la necesidad de proteger y perpetuar los ecosistemas canarios así como de la responsabilidad que se adquiere a la hora de tener una especie exótica como mascota.
El proyecto se desarrollará durante el curso escolar 2015/2016 en 20 grupos de primer curso de Bachillerato, de entre 25 y 30 alumnos y alumnas, de centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria. El número máximo de grupos participantes por centro educativo será de dos.
Los docentes interesados dispondrán hasta el día 10 de marzo de 2016 para proceder al envío de la solicitud de participación.
La Dirección de los centros admitidos autorizará la participación de su centro a través del documento que la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa les hará llegar a través de correo electrónico.
Para más información remitir un correo electrónico a: ongadesos@gmail.com
Se trata pues de una bena iniciativa para introducir este tema en los centros de secundaria. 
Tienen acceso al texto íntegro de la resolución donde se explica detalladamente en qué consiste el proyecto en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/programas-redes-educativas/galerias/galeria_documentos/convocatorias/proyecto-invasores-nuestro-entorno.pdf
El documento para pedir la participación de un centro en el proyecto pueden bajarlo en el siguiente enlace:
Desconocemos la razón por la que se abre este proyecto sólo a centros de Gran Canaria. Esperemos que en un futuro puedan tener acceso a este tipo de actividades centros de todo el Archipiélago.
 

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad