domingo, 25 de enero de 2015

Tetragonia echinata, Sclerophylax spinescens ¿Cómo llegan estas plantas a Canarias?

En una visita reciente al espacio natural de Jinámar para ver cómo marchan los trabajos de reintroducción de Lotus kunkelii en la zona, encontramos por primera vez en el área Tetragonia echinata y Sclerophylax spinescens. La primea es una planta anual, suculenta, de unos 30-50 cm, similar a varias especies de la familia de las chenopodiáceas, aunque no pertenece a esta familia. Su cita se publicó por primera vez para Canarias y Macaronesia, en 2009, pero se había encontrado en 2006-2007 en el sur y este de la Isla (parte baja de Amurga, Vecindario, Ojos de Garza, etc.) (http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol34/34_Padron-Mederos_et_al.pdf). Poco después, en 2010, el amigo Carlos Suárez la encuentra en la ciudad de Las Palmas (http://casuaro.blogspot.com.es/2010/07/tetragonia-echinata-familia.html).
Se trata pues de una planta bien asentada en toda la costa grancanaria desde Amurga a Las Palmas. Su distribución natural es Sudáfrica, donde, aunque no parece estar en peligro, si se ha añadido a la lista roja de especies endémicas, en este caso bajo la calificación de "Least Concern" (preocupación menor) (http://redlist.sanbi.org/species.php?species=1989-10). En el resto del Mundo no se ha introducido ni parece que se emplea para nada en especial.
La segunda, Sclerophylax spinescens, es una especie sudamericana, de Argentina y Uruguay, donde se conoce como pollito yuyo, y es comida por aves. En Canarias habita en Gran Canaria, primera isla donde se encontró en 1973, en Fuerteventura y Tenerife. Fuera de las islas recientemente se encontró en Cabo Verde (2002), y existe una cita para Roquetas de Mar (Málaga) realizada por un conocedor de la planta, G. Kunkel, en 1982 ( cf. en http://alienplantsbelgium.be/sites/alienplantsbelgium.be/files/188.pdf). Antes de estas citas, la planta se consideraba exclusiva de su área natural
Dicho todo esto, queda preguntarse ¿cómo llegan estas planta a Canarias? No son ornamentales, ni forrajeras, ni tienen comercio alguno. Pudo ser en la tierra de las macetas de otras plantas, pero ¿qué plantas importamos de Sudáfrica o Argentina con cepellón? Quizá algunas próteas, palmeras, etc. Pero no dejan de ser casos paradigmáticos de introducción de especie vegetales que tienen la isla de Gran Canaria como primer foco de aparición en Canarias. Y no son casos aislados.
 
 Tetragonia echinata en la playa de Jinámar (Las Palmas-Telde)


Sclerophylax spinescens.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad