miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS INTRODUCIDAS EN LA FLORA VASCULAR SILVESTRE CANARIA. II (DICOTILEDÓNEAS). Nueva publicación sobre especies introducidas en Canarias.

Los autores Arnoldo SANTOS-GUERRA, Miguel Antonio PADRÓN MEDEROS, Ricardo MESA COELLO, Elizabeth OJEDA LAND y J. Alfredo REYES-BETANCORT, nos ofrecen la segunda entrega de su trabajo ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS INTRODUCIDAS EN LA FLORA VASCULAR SILVESTRE CANARIA, dedicado a las especies Dicotiledóneas. El artículo está accesible en internet en la siguiente dirección: http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol39/39_Santos-Guerra_et_al.pdf
Recordemos que a principios de año publicaban la primera parte sobre monocotiledóneas, gimnospermas y helechos (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2014/02/nueva-publicacion-cientifica-sobre.html). En esta segunda parte nos informan sobre un gran número de novedades, la mayor parte de ellas en la isla de La Palma. El listado de estas nuevas citas o confirmaciones es el siguiente:

Amaranthus cruentus, confirmado para La Palma
Catharanthus roseus, confirmado para La Palma
Gazania rigens, nueva cita para Canarias, encontrado el La Palma y Tenerife como casual
Guizotia abyssinica, nueva localidad para Tenerife, también casual
Osteospermum ecklonis, nueva cita para Tenerife, casual, recientemente citada paraFuerteventura.
Impatiens walleriana, nueva cita para La Palma
Jacaranda mimosifolia, Nueva cita para La palma, muy  rara en estado asilvestrado. Recientemente citada para Tenerife
Opuntia leucotricha, nueva cita para Canarias, encontrada en La Palma y Tenerife
Ipomoea cairica, nueva para Lanzarote
Aeonium haworthii, nueva para La Palma, introducida
Crassula lycopodioides, nueva cita para La Palma
Crassula multicava, nueva cita para La Palma y El Hierro
Lupinus angustifolius, confirmación para La Palma
Lupinus varius subsp. orientalis, nueva localidad para La Palma, citado hasta ahora en esta isla, Tenerife y Lanzarote, como una planta utilizada antaño como recurso alimenticio, hoy apenas usada como tal.
Vicia pannonica, nueva cita para Macaronesia, encontrada en Tenerife y El Hierro.
Vicia sativa subsp. sativa, confirmación para Tenerife
Melia azedarach, nueva cita para La Palma
Paraseriantes lophantha subsp. lophantha, nueva cita para La Palma
Leucaena leucocephala subsp. glabrata, nueva cita para La Palma, citada hasta el momento para todas las islas mayores excepto para ella
Ficus microcarpa, nueva cita para La Palma, y La Gomera
Eucalyptus camaldulensis, nueva cita para La Palma
Phytolacca americana, nueva cita para La Palma
Phytolacca dioica, nueva para La Palma, recientemente asilvestrada en Tenerife aunque como dicen los autores “asilvestrada entorno a varios ejemplares adultos”.
Polygonum capitatum, confirmación para La Palma y Tenerife, nueva cita paraLa Gomera
Consolida ajacis, nueva cita para La Palma y El Hierro
Prunus cerasus, encontrada en La Palma y nueva cita para Canarias
Digitalis purpurea subsp. purpurea, nueva cita para La Palma, según opinión de los autores, puede ser casual sin llegar a establecer poblaciones permanentes.
Nemesia melissifolia, nueva cita para Canarias, encontrada en Tenerife
Cestrum aurantiacum, nueva cita para CanariasLa Palma
Nicotiana rustica, confirmación para Tenerife.
Petunia axillaris, nueva para Canarias, de Lanzarote y Tenerife, casual.
Petunia x hybrida, nueva cita para La Palma y Tenerife
Turnera ulmifolia, nueva cita para La Palma y Lanzarote, recientemente citada para Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
De todas ellas, nos parece más importante recalcar la presencia de varias introducciones potencialemente muy invasoras, como son  Paraseriantes lophantha y Leucaena leucocephala, dos especies que pueden resultar fatales en la frondosa isla de La Palma. También es interesante constatar la progresión de especies hasta hace pocas décadas desconocidas en Canarias, como Phytolacca americana, Ficus microcarpa o Turnera ulmifolia. Particularmente nos emociona de nuevo que utilicen nuestro blog como una referencia en este tipo de trabajos. Es el caso de Opuntia leucotricha. En una entrada de este blog, http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2012/03/tuneras-raras-en-gran-canariam-o-por.html, comentábamos la existencia de una tunera "rara" en las proximidades de Teror. Un usuario del mismo, Fernando Grécò, nos comentó que podía ser esta especie, cuestión que también apuntan Santos-Guerra y colaboradores. Gracias por tener en cuenta neustro humilde trabajo.
Este tipo de artículos son de gran utilidad para llevar a cabo un seguimiento de cómo las especies introducidas van ganando terreno y se van asentando en nuestros campos, pero también de cómo algunas plantas antaño muy utilizadas y probablemente desaparecidas del cultivo, hoy quedan asilvestradas como vestigio etnobotánico de su antiguo uso. Es el caso de Lupinus varius. También aparece un caso de traslocación, el de Aeonium haworthii, endemismo tinerfeño, llevado a otras islas como ornamental y asilvestrado en La Palma y también en Gran Canaria.


Aunque de gran interés, estos trabajos recopilatorios de novedades florísticas ponen de manifiesto la gran dificultad que le queda ahora al gestor para seleccionar qué especie de las listadas puede y debe ser sometida a un seguimiento por su potencial invasor. No es poco trabajo.

  Muy probablemente, Opuntia leucotricha, una de las especies citadas en el artículo comentado. En este caso en las cercanías de Teror, Gran Canaria



Crassula multicava, aunque esta planta no está citada en Gran Canaria, según la lista de especies terrestres de Canarias, también es común en muchos puntos de esta isla.


Phytolacca americana, citada en el artículo y también presente en Gran Canaria.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad