miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sanguijuelas en Gran Canaria. Encontramos la sanguijuela Limnatis nilotica en Azuaje (Gran Canaria)

Aunque parezca mentira en estos días en los que se habla mucho de corruptelas y similares, en la lista de especies silvestres de Canarias, publicada en 2010 (http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/files/noticias_Check_List_Canarias.pdf), no se cita ninguna especie de sanguijuela para la isla de Gran Canaria. Estos anélidos se consideran introducidos en las islas, y están representados en Canarias por dos especies: Helobdella stagnalis y Limnatis nilotica, ambas citadas únicamente en Tenerife. Pero todos sabíamos que en Gran Canaria también viven sanguijuelas (y perdonen el chiste fácil). Durante unos trabajos en el barranco de Azuaje dedicados a la flora acuática, encontramos varios ejemplares de uno de estos animales que resultó pertenecer a la segunda de estas dos especies, Limnatis nilotica. Estos anélidos permanecen en el fondo de los charcos más profundos del barranco, con aguas más o menos estancadas y en el agua adquieren una figura alargada, con un extremo aplanado. Al sacarlas del agua se contraen, tomando una forma rechoncha, con unas líneas laterales de color naranja, características de la especie. En conversaciones con otros naturalistas nos han asegurado que hay sanguijuelas en otros puntos de la isla, sobre todo en las presas del sur: Presa de las Niñas, Chira, etc. Desconocemos si se trata de la misma especie. De cualquier forma, la facilidad con la que pueden encontrarse citas nuevas de invertebrados en Gran Canaria nos hace ver la gran necesidad que existe en esta isla de estudios sobre su fauna invertebrada.

  Aspecto de Limnatis nilotica en el agua.


 La sanguijuela en tierra, mostrando su característica banda anaranjada.

 Tramo del Bco. de Azuaje (Firgas-Moya) en la que se encuentró esta especie

7 comentarios :

Unknown dijo...

Acabamos de estar en los charcos del Salao en La Aldea y hemos visto varias.

Marcos Salas Pascual dijo...

HOla. Muchas gracias por la información. Se están encontrando por toda la Isla. Los animales: perros, ganado, etc., son los más afectados. Un saludo y gracias por su participación en el blog.

Anónimo dijo...

También las hay en los charcos del bco. del Draguillo (Amurga). Uy...


Saludos

Unknown dijo...

Esta en guguy.. Igual que otra mas pequeña, transpatente, con una linea roja en medio

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias por la iformación. Parece que nada se escapa de la presencia de esta sanguijuela. Un saludo

Unknown dijo...

Estas preparao

Agoney dijo...

En la presa de las niñas, salí del agua con los pies llenos de sanguijuelas DIMINUTAS, ahora dudo que lo fueran. Eran como semitransparentes o amarillentas y estaban por todos los pies, entre los dedos etc.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad